No todos los hogares españoles tienen una Smart TV en casa, pero son cada vez más las familias que quieren disfrutar de las ventajas de tener la televisión conectada a Internet y la posibilidad de descargar apps. Ante esta situación, existen diversas alternativas que convierten tu televisor en inteligente, como los Chromecast, el Google TV Streamer, Fire TV y Apple TV. Si tienes esta última opción de la marca de la manzana, puedes ver los canales de la TDT de distintas maneras.
Para acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT), necesitas tener un equipo receptor de la señal de los canales. Normalmente, esto ya viene integrado en los televisores, pero puede que no sea tu caso o que quieras ver la programación local o autonómica que no te llega a tu municipio. Una forma de disfrutar de la tele distinta es a través de Internet y, si utilizas Apple TV, el proceso es muy sencillo.
Con apps de streaming
Muchas cadenas cuentan con aplicaciones para ver su contenido a través de Internet. Es el caso de RTVE Play, Atresplayer, Mitele, etc. Con ellos, puedes ver La 1, La 2, Canal 24h, Clan, Antena 3, La Sexta, Neox, Telecinco, Cuatro y muchos más canales.
En el caso de que no te guste tener tantas aplicaciones instaladas, hay otras alternativas, como Tivify o Pluto TV, con infinidad de canales, entre los que se incluyen algunos de la TDT. Además de las opciones más generalistas, disfrutarás de programación temática, para todo tipo de gustos y edades.
Con un sintonizador de TDT externo
Si deseas disfrutar de los canales de la TDT de forma similar a la experiencia de la televisión tradicional, puedes recurrir a un sintonizador de TDT externo con conexión WiFi. Estos dispositivos se encargan de recibir la señal de la antena de Televisión Digital Terrestre. Luego, la transmiten a través de la red doméstica. De este modo, podrás acceder a los canales desde tu Apple TV.
Para ello, es necesario instalar una aplicación compatible en tu dispositivo. Así, podrás sintonizar y visualizar los canales en directo, sin colocar ningún cable. Además, algunos sintonizadores avanzados incluyen funciones adicionales (grabar programas, pausar la emisión, acceder a una guía de programación interactiva…). De esta manera, no solo podrás ver la TDT, sino que también mejorarás tu experiencia televisiva con características modernas que facilitan el control y la personalización del contenido que deseas ver.
Transmite contenido desde otro dispositivo con AirPlay
En el caso de que tengas otros dispositivos con el logo de la manzana y no solo Apple TV, tienes más alternativas. Desde iPhone o iPad puedes aprovechar la función AirPlay y enviar el contenido a la televisión desde el móvil o la tablet. AirPlay es una tecnología desarrollada por Apple que permite enviar contenido de un dispositivo a otro de forma inalámbrica, lo que significa que puedes transmitir fácilmente programas, series y emisiones en directo.
Para hacerlo, solo tienes que abrir una plataforma que tenga el contenido que te interesa, como TDTChannels u otras aplicaciones o páginas. Así, podrás acceder a la Televisión Digital Terrestre y selecciona el canal que te guste. A continuación, pulsa el icono de AirPlay y listo. En un momento, la programación del canal que hayas marcado se reproducirá en la pantalla de tu televisión de Apple TV.
Además, AirPlay no solo se limita a la transmisión de contenido en vivo. También te permite compartir vídeos, fotos y música desde tus dispositivos Apple a la televisión. Por lo tanto, es una herramienta muy eficaz a la que le puedes dar diversos usos. De hecho, puedes incluso duplicar la pantalla de tu teléfono inteligente o de tu tablet en el televisor.