Las Smart TV de Xiaomi y otros fabricantes van a subir de precio

Las Smart TV de Xiaomi y otros fabricantes van a subir de precio

Alberto García

La caída de la demanda en diversos dispositivos ha hecho que el precio de los componentes caiga. Esto es lo que le ha ocurrido por ejemplo a componentes de ordenador como la RAM o los SSD, donde los chips DRAM y NAND han caído en demanda, y había mucho stock almacenado al que ha habido que darle salida. Ahora, el efecto contrario está produciéndose en los televisores.

Esta semana han surgido rumores en Weibo, la popular red social de China, de que Xiaomi va a subir el precio de los televisores entre 100 y 300 yuanes (entre unos 12 y 37 euros) en los modelos de gama baja y media más vendidos, y más en la gama más alta. La culpa de esta subida de precio la tienen los paneles, cuyo coste ha aumentado en los últimos meses.

El precio de los paneles ha subido hasta un 10%

Por ello, no sólo Xiaomi va a empezar a aplicar las subidas de precio a partir de mañana, sino que también otros fabricantes ya las habrían empezado a aplicar desde hace unas semanas. Esto no sólo lo afirma el usuario que lo ha publicado en Weibo, sino que el medio ZNDS ha confirmado a través de varias fuentes, que Xiaomi va a ajustar el precio de sus Smart TV a partir de mañana viernes, aunque anunciará la subida más adelante.

xiaomi precio weibo

Según fuentes de la industria, el precio de los paneles de los televisores ha aumentado considerablemente. El de los paneles de 32 y 55 pulgadas ha aumentado un 10%, mientras que el de los paneles de 50 y 65 pulgadas ha subido entre un 8 y un 10%.

Samsung y LG redujeron producción a finales del año pasado

El panel es la parte más cara de un televisor, donde la mayoría de fabricantes venden sus modelos 4K casi a precio de coste porque luego los rentabilizan mediante servicios y anuncios. Por ello, es lógico que en cuanto el precio del panel se ve afectado, esto se traduzca rápidamente en un aumento del precio, ya que los márgenes de beneficios son ínfimos o incluso inexistentes en el propio producto.

En el caso de los televisores de Xiaomi, los paneles los obtienen de LG y Samsung, los dos mayores fabricantes de paneles de televisión del mundo, seguidos de empresas como AU Optronics o Innolux. Justo antes de que estallase la pandemia, tanto LG como Samsung habían anunciado que iban a reducir la producción de paneles LCD; LG para centrarse en el OLED, y Samsung en el QD-OLED, que verá la luz el año que viene. Así, no sabemos si esas decisiones han tenido que ver con el aumento de precios, pero lo que está claro es que a partir de ahora el precio de los televisores va a subir ligeramente, por lo que, si estás pensando en hacerte con uno, puede que todavía los pilles a buen precio.