El subidón de precio de DAZN: la cara oculta del acuerdo con Movistar

El subidón de precio de DAZN: la cara oculta del acuerdo con Movistar

David Soriano

Actualmente, DAZN, la plataforma de televisión especializada en deportes, cuesta en España 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año. Sin embargo, los derechos de LaLiga para la temporada 2022-2023 en adelante parecen jugar en contra de seguir siendo el DAZN más barato de Europa.

La plataforma de streaming, hoy por hoy, tiene adquiridos derechos de LaLiga, la principal competición doméstica de fútbol nacional. Se habla de un acuerdo con Movistar Plus+ para que esta consiga los cinco partidos por jornada que actualmente tiene DAZN ganados en subasta desde diciembre. La operadora le cederá los otros cinco para que la plataforma de televisión por internet pueda a su vez revender las jornadas completas a Orange.

DAZN en Movistar Plus+

Ambas compañías están trazando un acuerdo para repartirse las retransmisiones de los partidos y que los partidos de LaLiga de DAZN se puedan ver a través de Movistar Plus+. De esta manera, los clientes de Movistar podrían ver todos los partidos de LaLiga sin necesidad suscribirse también a DAZN, algo que ya sucede con el baloncesto o la Fórmula 1. Evidentemente, el valor añadido de DAZN justificaría la subida de precio.

Movistar Plus+ también tiene una app para DAZN al igual que cuentan en la actualidad Netflix, Prime Video o Disney+.

Programación DAZN

No ha sido la única señal en los últimos tiempos de que se trata de incrementar la rentabilidad del servicio y el precio actual de 9,99 euros al mes no va a ser suficiente próximamente. Por una parte, ha limitado la posibilidad de compartir cuenta a únicamente con personas que conviven bajo el mismo techo y por tanto comparten IP. También quitó la prueba gratuita para que nuevos suscriptores pudieran probar DAZN antes de decidirse a ser clientes de pago.

Otras subidas de precio en DAZN Europa

De acabarse confirmando, la subida de precios en España no debería sorprender (molestar o no ya es otro cantar). En países como Reino Unido, Irlanda o Alemania se ha ido incrementando el precio a medida que la oferta deportiva avanzaba y, en España, independientemente de lo que acabe pasando o no con LaLiga, es de justicia reconocer que cada vez hay más contenido, no solamente de agenda de retransmisiones, sino de producciones propias.

En Alemania, la subida de precio significó el pago del doble, hasta los 29,99 euros, y empezó a aplicarse a partir del 1 de febrero de 2022. No obstante, quienes ya tengan la suscripción a DAZN activa antes del 1 de febrero de 2022, seguirán pagando lo mismo que ahora hasta el 31 de julio de 2022, es decir 14,99 euros al mes, o 149,99 euros al año. Si nos anticipamos a esta subida de precios más que probable, sería un momento interesante para asegurarse una suscripción anual al coste actual.

Subidas de precios DAZN

En Reino Unido e Irlanda, con una programación equivalente, en la segunda mitad del año pasado, una nueva ronda de contenidos relacionados con el boxeo, así como la llegada de la Champions League femenina (que también podemos disfrutar en DAZN España), significó un incremento desde 1,99 libras/euros hasta 7,99 libras o 7,99 euros.

La propia filial española de DAZN ya subió el precio pocos meses después de su llegada a España. Se pasó de 4,99 a 9,99 euros coincidiendo con la llegada de Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD en el año 2019.

Con todos estos antecedentes, así como evaluando el impacto que tiene la competición y la inversión realizada. De los 990 millones de euros por temporada, la porción de Movistar Plus+ había costado 520 millones de euros por temporada, de lo que se extrae que DAZN pagó en la subasta los 470 millones de euros restantes por el 45% del paquete (Telefónica realmente tiene el 55% gracias a tener tres jornadas completas). Si el acuerdo con Movistar se cifra en 280 millones de euros, de algún lado tendrá que recuperar el resto de su inversión y la subida de precios se antoja como la alternativa más probable además de esa posible reventa a Orange.

10 Comentarios