The Boys ha sido siempre conocida por ser una de las series emblema de la plataforma Prime Video, que si bien es cierto que en los últimos meses su éxito se debe a lanzamientos muy concretos, todavía tiene en su catálogo varias de las mejores producciones de la década.
Y The Boys, que es una de ellas, acaba de recibir un golpe que ninguno de sus fans esperaba. Se trata de la cancelación definitiva de The Boys presenta: Diabolical, un original spin-off que fue aclamado por la crítica. La noticia la ha confirmado su propio creador, Eric Kripke, a través de unas declaraciones a TheWrap, en las que ha dejado a todos boquiabiertos anunciando que el proyecto no va a seguir para una segunda temporada.
Pero no te preocupes, porque si aún no la has visto, sigue disponible en Prime Video y sin duda merece que le dediques tiempo para ver los únicos ocho capítulos que la componen, convirtiéndose así en una especie de miniserie.
Adiós a Diabolical, la secuela más loca de The Boys
Muchos consideraban The Boys presenta: Diabolical como uno de los mejores spin-offs de toda la franquicia, y aunque la serie original sigue siendo una de las más exitosas de Prime Video, sobre todo por su irónico tono de superhéroes, junto con el poder y la corrupción, esta secuela no continuará. Sin embargo, Gen V, otra de sus series derivadas, continúa expandiendo la historia con su segunda temporada.
La magia detrás de Diabolical estaba precisamente en que exploraba en universo de la franquicia como un verso libre, sin restricciones y en un formato animado que le permitía experimentar con nuevas narrativas y estilos visuales. Bailaba entre lo cómico y lo profundamente perturbador, y precisamente en su libre albedrío estaba su encanto. Se estrenó en 2022 y consta de 8 episodios que son completamente diferentes entre sí. Algunos eran un homenaje a la animación clásica, mientras que otros eran un patio de juegos para el humor negro y la violencia absurda, sello de la franquicia.
Lamentablemente, esta secuela no tuvo el éxito que Prime Video esperaba. De hecho, según Kripke, su creador, la decisión de no continuarla no atiende a una falta de interés creativo, sino a una cuestión de números: «No creo que vaya a haber una segunda temporada de Diabolical. No es por falta de esfuerzo por nuestra parte. Simplemente no se alcanzaron las cifras de audiencia necesarias para justificarla”, declaró. Además, quiso dejar claro que tanto él como el productor ejecutivo Simon Racioppa habrían estado encantados de seguir con el proyecto si la plataforma les hubiese dado luz verde.
Esta cancelación obedece a una tendencia cada vez más presente en las plataformas de contenido en streaming, y es que cuando una serie no funciona, a pesar de que levante pasiones entre sus fans, tiende a desaparecer. Prime Video, como es normal, mira por las cifras, y si estas no salen, lo mejor, al menos para ellos, es destinar su presupuesto a otras producciones que sí generen beneficios.
En los últimos años, The Boys se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Prime Video. Parte de su fama tiene mucho que ver con su visión distópica de todo lo que rodea a los superhéroes. Mezcla la sátira con política, con violencia extrema, y con un lado más humano de estos héroes.
Lo que sorprende es que Diabolical fue para los fans el spin-off más interesante de todos los derivados de The Boys, como Gen V, que sí mantiene el tono y la estética de la serie original. Diabolical daba rienda suelta a la creatividad y pasaba de lo absurdo a lo realmente interesante en cuestión de minutos, y ahí demostraba que era un experimento tan arriesgado como estimulante.
