Tu Smart TV esconde un modo secreto para que los videojuegos se vean mejor

Tu Smart TV esconde un modo secreto para que los videojuegos se vean mejor

David Soriano

Igual que sucede con otros modos de imagen específicos para cine o deportes, en los últimos años las Smart TV han implementado todo tipo de soluciones para que podamos jugar a videojuegos. Si no eres mucho de toquetear la configuración de tu televisor, puede que te hayas perdido este modo que hace que los videojuegos rindan y se vean mejor.

Algunas marcas de televisores como Samsung detectarán las videoconsolas que tengas conectadas, como Xbox Series X, Xbox One S/X y PlayStation, y las vinculará al Modo Juego automáticamente, sin necesidad de que ajustes ninguna configuración adicional. Conectando un PC o con otras marcas de televisores, tendrás que realizar la configuración a mano.

Qué beneficios tiene el Modo Juego en Smart TV

Activar o configurar el Modo Juego permite obtener una calidad de imagen optimizada para la salida de vídeo de los videojuegos y, sobre todo, baja latencia. La baja latencia permite un juego más fluido, sin problemas de desenfoque de movimiento o parpadeos, incluso en una pantalla grande.

Mediante el uso de estas configuraciones preestablecidas que, en su mayoría, se centran en reducir en medida de lo posible la latencia añadida y el input-lag derivado de ella, se consigue de una forma sencilla eliminar el mayor número de elementos que involucren algún tipo de procesamiento de la imagen por parte de la pantalla; es decir, quitan opciones y configuran otras para que representar una imagen sea «más simple» para la Smart TV.

Cómo activar el Modo Juego en las principales marcas

Si tu Smart TV es de Samsung, como decíamos antes, se activa automáticamente en el caso de conectar una consola. Si quieres conectar tu PC o activar estos ajustes a mano, sigue las instrucciones a continuación:

  1. Pulsa el botón Setting/123/Color del mando a distancia.
  2. Desde los Ajustes Rápidos, navega hasta el Modo Juego.
  3. Selecciona Modo juego activado y el Modo Juego debería quedar activado en tu PC.

El fabricante LG incide en la importancia de activar este modo, pero de no confundirlo con el modo de Imagen Juegos es una preconfiguración que optimiza los parámetros de imagen para videojuegos mientras que el Modo Juegos implica una diferencia en el tratamiento de la señal de vídeo.

  1. Accede al menú de ajustes del monitor y ve al apartado Imagen. Aquí verás la opción Modo Juegos o Gaming Mode. Puedes activarla o desactivarla desde aquí.
  2. Ten en cuenta que el Modo Juegos sólo puede activarse con fuentes de entrada de vídeo, esto es: RGB, HDMI1, HDMI2. No puede utilizarse con la fuente de vídeo Antena.
  3. Al activar el Modo Juegos los controles de imagen como Contraste, Luminosidad, etc. se desactivan.

En Panasonic no se limitan a contar cómo activar este modo, sino que dan una serie de pautas para conseguir la mejor calidad de imagen al jugar a videojuegos.

  1. Selecciona la entrada HDMI donde tienes conectada la consola
  2. Selecciona el modo de imagen en Modo Juego
  3. En el menú de imagen, desactiva el sensor de ambiente
  4. En ajuste de temperatura de color, selecciona “Ambiente 2”
  5. Ajusta la nitidez al valor “30”
  6. Desactiva todos los ajustes automáticos:
    1. remasterización de color
    2. reducción de ruido
    3. remasterización de MPEG
    4. remasterización de resolución
  7. En “Configuración avanzada”, escoge “Gama de colores” y “DCI-P3
  8. Vuelve a activar el sensor de ambiente
  9. Vuelve a activar el equilibrio de blancos
  10. Comprueba que están activados los modos “VRR” y “Bypass 4K 120 Hz” en “Opciones de configuración”.
¡Sé el primero en comentar!