El satélite sigue apagando canales que no sean HD ¿cuándo pasará en la TDT?

El satélite sigue apagando canales que no sean HD ¿cuándo pasará en la TDT?

Daniel Caballero

La evolución tecnológica es un hecho, por más que pidan no obligar a la TDT a emitir en HD, lo cierto es que el proceso va a llegar en algún momento. Por ejemplo, en el caso de la televisión por satélite, ya son varios los canales que han cerrado sus puertas al público por no emitir en HD, y solo ofrecer contenido en SD.

Es algo inevitable. Pero, de momento, el HD tardará en llegar a la TDT. Y más si vemos cómo está el panorama. Si de primeras estaba previsto que el salto de los canales a esta definición fuera para 2023, finalmente, se extendió el plazo Entonces, ¿cuándo se obligará a los canales a emitir en alta definición?

Fecha límite para la TDT en HD

En estos últimos meses, lo cierto es que todo lo relacionado con la TDT en HD se ha vuelto todo un culebrón. Más que nada, porque durante este 2022, hemos visto como desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se pedía que no se obligase a las cadenas a ofrecer canales en HD o, también, a cómo el gobierno quiere TDT 2 en calidad 4K.

En cualquier caso, si todo estaba previsto para que llegase de manera obligatoria la alta definición a los canales de la TDT para el próximo 2023, ya se dejó claro con el nuevo Real Decreto que el plazo se extendería hasta el 2024. De esta manera, se daba margen a que todos los canales de la televisión pudieran ir evolucionando en ese periodo de tiempo y cambiar sus emisiones a alta definición. Por lo que se dejará de emitir en el formato estándar (SD).

Para ser más exacto, se dará de margen para completar el salto de SD a HD hasta el 14 de febrero de 2024. Aunque, como os decíamos, dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE el 25 de junio de 2019, ya se establecía esto: ‘Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023‘.

TDT en HD

¿Se pasará al HD en 2024?

De momento, sigue en pie que todas las emisiones de la TDT en España vayan a ser de HD a partir del 14 de febrero de 2024. Sin embargo, desde la CNMC no ven con buenos ojos esto. Más que nada, porque creen que sería más adecuado que ‘sean los propios radiodifusores que son titulares de licencias de TDT los que determinen libremente la fecha en que acometan dicha migración atendiendo a consideraciones económicas y de mercado‘.

Y, por lo que parece, no se va a cambiar la fecha de extensión. Además de que en su momento se extendió el plazo por un motivo en particular: se debía a la situación excepcional derivada de la pandemia por la Covid-19. Por lo tanto, nada apunta a que se vuelva a dar una prórroga para que se renueven. Aunque, nunca se sabe. De aquí, hasta la fecha marcada, pueden darse diferentes escenarios que cambien todo.

4 Comentarios