Pasa del HDR, tu próxima Smart TV será UDR

Además de la resolución, uno de los aspectos más a tener en cuenta al comprar una Smart TV nueva es el tipo de HDR y los nits de brillo máximo que presenta. Esta tecnología de imagen ha ganado peso en los últimos años para hacer que tengamos imágenes más cercanas a la realidad. Ahora, la evolución probablemente nos lleve al UDR, tal y como se extrae de una solicitud de registro de marca.

La nueva marca registrada «UDR» de Samsung podría referirse a la tecnología Ultra Dynamic Range.

Solicitud de registro de la marca UDR

Samsung ha solicitado el registro ante el KIPRIS (del inglés Korea Intellectual Property Rights Information Service, Servicio de Información de Derechos de Propiedad Intelectual de Corea) el registro de la marca UDR. En su solicitud, no se aporta información adicional sobre el significado de las siglas ni a qué hace referencia este registro de propiedad intelectual. Dicha solicitud fue registrada el pasado 31 de mayo por parte de Samsung Display Co., Ltd.

Esta solicitud no ha sido todavía aceptada, sino que se encuentra actualmente en un estado de «esperando examinación», lo que significa que la solicitud de marca registrada ha sido aceptada por el KIPRIS, confirmando que se ha entregado toda la información necesaria, pero todavía no se ha asignado a un oficial para que examine el caso.

Smart TV UDR

Smart TV UDR

Lo único que se ha adjuntado a dicha solicitud es una imagen con el logo UDR. No dice mucho por sí misma, pero sí que podemos comprobar que coincide con el tipo de fuente «Samsung Sharp Sans Bold» de la compañía coreana, el mismo que se usa en los distintos materiales promocionales y de hecho coincide tanto con la U presente actualmente en «UHD» como en las dos últimas DR de «HDR».

¿Ultra Rango Dinámico?

En la actualidad, el estándar HDR hace referencia a High Dynamic Range, por lo que es lógico pensar que UDR será Ultra Dynamic Range. HDR es una tecnología de visualización que aumenta la relación de contraste de la imagen entre los niveles de blanco y negro. En esencia, las pantallas HDR ofrecen una calidad de imagen mejorada con un contraste más vivo. Cuanto mayor sea el rango dinámico, más cercanas a la realidad aparecerán las imágenes.

Solicitud de registro UDR

Solicitud de registro UDR

En la actualidad, los modelos más novedosos suelen integrar HDR10+, una versión mejorada de HDR10 que eleva el brillo máximo de 1.000 nits a 4.000 nits con una importante característica: los metadatos dinámicos. Los metadatos son los que llevan la información a nivel de brillo del contenido que vamos a ver. Con los metadatos estáticos, estos no se adaptan en función de la escena o el contenido en tiempo real, sino que aplican un mismo perfil para toda la reproducción del contenido independientemente de si hay escenas muy oscuras y otras muy claras.

Los metadatos dinámicos, por su parte, le dan al televisor más información sobre cómo debe reproducir el contenido en todo momento, pudiendo elegir el creador un perfil diferente para una escena concreta o incluso hacerlo fotograma por fotograma para ajustar el nivel de brillo en cada momento.

UDR podría ser el paso evolutivo de Samsung después del HDR, que en los últimos tiempos ha estado promocionando como Quantum HDR. Por el momento no sabemos si se trataría de un nuevo incremento dentro del brillo máximo del HDR o qué tipo de mejoras podría tener. Estaremos pendientes del estado de la solicitud ante el KIPRIS para ver si sabemos más detalles cuando sea formalizada.