España será el primer país en probar un canal en 8K en TDT

España será el primer país en probar un canal en 8K en TDT

Alberto García

Las emisiones actuales de la TDT no pasan del Full HD, y además con una compresión bastante alta. El espectro es muy reducido, y los códecs no dan para más. Sin embargo, TVE 4K lleva años en pruebas y ha hecho ya algunas emisiones con éxito. Ahora, España va a ser el primer país en probar a emitir contenido en 8K a través de la TDT.

Será mañana 21 de octubre a las 10:00 cuando la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid arranque las pruebas de la primera emisión mundial de señal en 8K a través del estándar DVB-T2. Para el sonido se utilizará el códec Dolby AC-4, el cual permite codificar pistas en Dolby Atmos para la mejor calidad de sonido digital actual.

8K con DVB-T2 y sonido Dolby AC-4: la prueba de la TDT de RTVE

La visualización de la señal en la prueba se hará utilizando televisores QLED 8K de Samsung, que han sido adaptados para la ocasión. El evento será semipresencial debido a la Covid-19, lo que a cambio permitirá seguir en directo el evento a través de la URL www.rtve.es/instituto.

En el contenido podremos ver varias entrevistas breves a un reducido número de participantes en el plató que explicarán las características técnicas del piloto. La señal se emitirá desde la cabecera de TV de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM en el canal 44 de la UHF, el cual está asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) para las emisiones en pruebas.

Se podrá seguir en 4K a través del canal TVE 4K

La emisión de la señal 8K, que durará algo menos de una hora, se podrá ver también en televisores compatibles con DVB-T2 a través del canal en pruebas TVE 4K de cuya emisión se encarga Cellnex Telecom. Las señales se podrán ver los siguientes canales de TDT por provincias: en Madrid (canal 36), Barcelona (canal 43), Sevilla (canal 36), Málaga (canal 26), Santiago de Compostela (canal 33), Valencia (canal 41) y Ciudad Real (canal 33). Si no los tienes sintonizados, podrás hacer una sintonización manual en esos canales para encontrarlos.

El piloto servirá para entender mejor las necesidades técnicas que requiere el 8K de cara a futuras emisiones, aunque muchos nos conformaríamos con que todos los canales fueran Full HD con un bitrate aceptable, o que al menos hubiera algunos que realmente emitieran en 4K.

TVE empezó a grabar contenido en 8K a finales del año pasado, incluyendo el documental «Renaceres a 8K» grabado durante la pandemia de la Covid-19. Para el año que viene los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se retransmitirán en 8K en la cadena estatal japonesa NHK, mientras que en España es posible que alguna plataforma se anime a ofrecerlo al menos en 4K como ha hecho Eurosport con Roland Garros desde hace varios años.

9 Comentarios