Este es el problema de usar Internet por cable en tu Smart TV

Este es el problema de usar Internet por cable en tu Smart TV

Daniel Caballero

Conectar por cable Ethernet tu Smart TV para tener Internet puede ser buena idea cuando la conexión WiFi no es buena. Además de que tener conectada la TV a Internet es algo imprescindible para exprimir al máximo sus funciones: ver la televisión online, entrar en plataformas de streaming, descargar aplicaciones… Sin embargo, hay un ‘pero’ de usar la conexión por cable en tu televisor.

Tu Smart TV te da la opción de usar WiFi o cable Ethernet para disfrutar de Internet. El inconveniente de usar cable es que el puerto de los televisores inteligentes en pleno 2024 siguen siendo muy lentos. Por esto mismo, por ahora, es mejor opción utilizar la red WiFi en la mayoría de los casos. Pero, ¿por qué?

El límite de los puertos en Smart TV

De entre las dudas más frecuentes que tienen los usuarios está la siguiente: qué es mejor para conectar la TV a Internet, ¿WiFi o por cable? Pues bien, siempre que se pueda hay que optar por la conexión inalámbrica de casa, y esto tiene explicación.

Smart TV streaming

Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero sí, muchas Smart TV tienen una limitación en sus puertos Ethernet. Da igual que sean de gama de entrada, media o alta, muchos modelos todavía no tienen un puerto Ethernet capaz de superar los 100 Mbps de velocidad de conexión. Por tanto, por más que tengas una tarifa de 300 Mbps, 500 Mbps, 600 Mbps… El televisor inteligente no tendrá la opción por cable de superar ese límite en particular. En cambio, por WiFi es diferente.

Si tu Smart TV está cerca del router, no te lo pienses y conéctala a la banda de 5 GHz. Eso sí, hace falta que sea compatible. En caso de estar más lejos, lo suyo es que la conectes a la red WiFi de 2,4 GHz, ya que es la más acertada a la hora de no estar cerca del router. Y todo porque tiene una mayor cobertura de conexión.

La solución: añadir un puerto Gigabit Ethernet

En cambio, si prefieres usar cable Ethernet y poner fin a esta limitación, siempre puedes añadir un puerto Gigabit Ethernet. Si ya la tenías conectada por cable y notas que hay problemas de conexión, como cortes, especialmente al ver películas en 4K, tienes la alternativa de usar WiFi o probar este truco. Aun así, puedes saltarte este límite añadiendo este tipo de puerto a tu televisor.

Para empezar, hay que tener en cuenta que no funciona en todos los modelos y marcas de Smart TV. Por ejemplo, si se ha probado que sea compatible con televisores LG y Sony. Ahora bien, hay que comprar un adaptador de puerto Gigabit Ethernet para conectarlo al USB del televisor. Como puede ser el siguiente producto:

Si te paras a leer los comentarios, podrás ver como los compradores explican que ya lo están utilizando en sus Smart TV para mejorar la conexión, ya que la propia tarjeta de red del televisor daba velocidades inferiores por cable. Pero una vez más, hay que tener en cuenta que no siempre tendrás la oportunidad de añadir un puerto Gigabit Ethernet mediante este tipo de adaptadores en tu televisor. Por ejemplo, no funciona en los modelos de Samsung.

En estos casos, si se quiere más velocidad, no quedará otra alternativa que mejorar la cobertura de la red WiFi de casa. De esta manera se podrá conectar el televisor a Internet y no se tendrían problemas de conexión.

Por suerte, las marcas cada vez son más conscientes de ello y van incorporando adaptadores ethernet de alta velocidad en algunos modelos. Esto es básico para evitar la obsolescencia programada y asegurar que disfrutamos del tope de la conexión contratada sin problemas.

3 Comentarios