La TDT ya informa cuándo cesará sus emisiones SD para hacerlo solo en HD

La TDT ya informa cuándo cesará sus emisiones SD para hacerlo solo en HD

David Soriano

El Plan Técnico de la TDT, que entre otras cosas recogía el salto imperativo a la calidad HD, fue prorrogado y su entrada en vigor se retrasó, pero finalmente comenzará a aplicarse como mucho a fecha 14 de febrero. Sin embargo, no hará falta esperar a San Valentín para que todos los canales pasen de golpe de SD a HD, sino que ya comienza a haber movimientos en algunos de ellos y se están acortando plazos.

La TDT, a falta de que la Televisión Digital Terrestre 4K comience a ser una realidad extendida, al menos tendrá una mejora de calidad notable con el paso obligatorio a la alta definición. Sin embargo, no todas las cadenas de televisión quieren esperar al último día y prefieren adelantarse a la fecha obligatoria y así evitar cualquier tipo de problemas.

Los canales autonómicos mueven ficha

Son los canales autonómicos los primeros que están informando sobre los plazos que se han marcado para dejar de emitir en definición estándar (SD) para hacerlo únicamente en alta definición (HD).

emisiones de la Televisión Digital Terrestre en HD

Por ejemplo, uno de los más madrugadores en este 2024, teniendo en cuenta que la fecha límite es el 14 de febrero, será TV Canaria. El canal autonómico canario emite actualmente tanto en SD como en HD, por lo que tenía parte de los deberes ya hechos. Radiotelevisión Canaria ha informado que la versión SD de su canal cesará sus emisiones el próximo martes 16 de enero, fecha a partir de la cual solamente se podrá sintonizar Televisión Canaria HD.

Los canales autonómicos de Castilla y León en la TDT también han informado sobre los planes para el apagado de los canales SD y el comienzo de la emisión solo en HD. Nuevamente, se anticiparán a la fecha límite marcada por el Plan Técnico de la TDT, aunque lo harán más tarde que sus homólogos canarios. Concretamente, se han informado de los planes de La 7 de CyLTV y en canal 8, que ya emitían simultáneamente en HD y SD. En esta ocasión, Castilla y León Televisión ha informado que la fecha del apagado de la señal en definición estándar será el próximo martes 6 de febrero, día a partir del cual solamente se podrá sintonizar la versión HD de esos dos canales autonómicos (también para el canal comarcal leonés La 8 Bierzo).

Por su parte, otro canal autonómico como es Canal Extremadura también ha informado cuándo cesará con las emisiones de su canal en SD y se quedará solamente con el HD. El canal extremeño se convertirá en uno de los que lo hará con más antelación sobre la entrada en vigor de la normativa y ha programado este paso a «solo HD» para el próximo lunes 15 de enero, siendo la más madrugadora de las que se tiene fecha hasta ahora.

¿Qué necesito para ver TDT HD?

Para poder ver la TDT a partir del 14 de febrero de 2024, fecha en la cual entra de lleno el Plan Técnico y todos los canales se emitirán exclusivamente en HD, necesitarás tener un receptor compatible con el estándar DVB-T2.

Puede que estas siglas no te suenen, pero lo más probable es que ya tengas uno integrado en tu Smart TV teniendo en cuenta que cualquier televisor comprado a partir de 2015 lleva este sintonizador por normativa, por lo que se estima que más del 98% de los aparatos ya son compatibles, según cifras del Ministerio de Transformación Digital. Por tanto, a partir del 15 de febrero, cuando ya hayan dado el paso todos los canales, lo único que se requeriría sería resintonizar para que aparezcan los canales HD en los casos en los que no estuvieran todavía emitiendo, que desaparezcan las versiones SD de otros tantos y reordenar los canales a nuestro gusto.

1 Comentario