Prime Video usará un sistema de IA para que te resuma los episodios anteriores que quizá no recuerdes
Amazon anuncia una nueva característica que se introduce en Prime Video con la intención de ayudarte a recordar qué pasó en episodios anteriores de las series que estás viendo. Para ello, la plataforma recurre al uso de la IA generativa de una forma singular que es posible que cause sensación entre los usuarios.
En este ajetreado consumo de streaming que llevamos hoy día, no es raro comenzar a ver series, dejarlas a la mitad y luego volver a ellas mucho tiempo después. Cuando hacemos eso, las posibilidades de no recordar qué había pasado en los últimos episodios son muy elevadas. Por ello, Amazon se ha sacado de la manga esta tecnología con IA que lo quiere simplificar todo. Y lo cierto es que, para quienes tengan suscripción a Prime Video, puede ser realmente útil tal y como te vamos a explicar a continuación.
@adslzone Prime Video te solucionará tus problemas de memoria usando IA para resumirte qué pasó en el último capitulo de tus series #primevideo #recap #ia
No es un simple resumen
Amazon se ha planteado claramente el motivo por el cual alguien usaría este nuevo sistema de resúmenes conocido como X-Ray Recaps. Ellos mismos agarran el toro por los cuernos y reconocen que, si necesitas refrescar lo que ha ocurrido en una serie, posiblemente lo consultes online o rebobines para ir refrescando los últimos sucesos. Pero, partiendo de esa obviedad, lo que ha hecho Amazon ha sido ir más allá y conseguir que su sistema sea realmente útil.
El problema de consultar online y buscar resúmenes es que, por lo general, es fácil perder la paciencia haciendo búsquedas. En Google aparecen muchos resultados que no tienen nada que ver con lo que queremos recordar y, por otro lado, nos exponemos a sufrir spoilers. Lo mismo pasa si buscamos un resumen en YouTube. Por su lado, rebobinar es algo que nos da pereza simplemente de pensarlo. Con X-Ray Recaps lo que hace Amazon es simplificar el acceso a los resúmenes.
Para ello, desde la interfaz tenemos que pulsar el icono de la flecha circular con líneas tal y como puedes ver en la imagen en la parte superior de la noticia y eso hará que se abra el menú de resúmenes. A continuación, el servicio nos ofrece conseguir un resumen de una temporada al completo, de un episodio determinado o de un momento exacto de un capítulo. Y este último punto, el cual, como todo lo demás, todavía está en pruebas, es lo que más llamativo nos parece. Porque, sin duda, es algo que no esperábamos. Dice Amazon que el objetivo es que, si vas al baño y te has olvidado de pausar, o por algún motivo has interrumpido tu sesión o has dejado de mirar la pantalla, puedas conseguir un resumen de lo que ha ocurrido justo en los últimos minutos. El sistema es tan flexible que te permitirá especificar los minutos de inicio y final del resumen.
Ese dinamismo a la hora de conseguir resúmenes nos parece un concepto estupendo y algo que realmente podría llegar a cambiar la manera en la que salimos del apuro cuando necesitamos recordar un momento concreto de un episodio. Una vez solicitado, el resumen aparecerá en pantalla, podremos leerlo y seguir con la reproducción del capítulo de una manera satisfactoria.
¿Cómo funciona y cómo usarlo?
El funcionamiento es complejo y se mete de lleno en la aplicación de distintos modelos de IA. En Amazon comentan que herramientas como Amazon Bedrock y Amazon SageMaker se han usado con la intención de dar forma a las IA que se ocupan de este proceso. Para ello, utilizan un análisis profundo de los vídeos, de los audios y de los subtítulos con la intención de poder hacer resúmenes que cumplan con las expectativas de los usuarios. No menos importante, en Amazon dicen que han trabajado para que se detallen momentos clave de los episodios, pero evitando hacer spoilers. No suena fácil, así que se trata de algo que nos quedamos con ganas de llegar a probar.
Por el momento, este sistema X-Ray Recaps se utiliza en la zona de la interfaz X-Ray que ya podemos usar para, por ejemplo, conseguir datos de los actores que aparecen en pantalla. Eso sí, el sistema se está probando en Estados Unidos, así que habrá que tener un poco de paciencia hasta que se extienda a otros lugares. No hay que olvidar que Prime Video tiene una cantidad ingente de contenido y que una tecnología como esta seguro que necesita mucho trabajo y revisión. Por ahora, el proyecto pinta muy interesante como forma de mejorar la experiencia de usuario.