Prime Video y RTVE Play se cargan a Netflix sin contemplaciones

Prime Video y RTVE Play se cargan a Netflix sin contemplaciones

Justo Romanos

El último informe de audiencias de plataformas digitales ya se ha publicado y se confirma algo que se veía venir desde lejos: la situación por la que pasa Netflix. Por mucho que sobre el papel sus cifras de suscriptores no se hayan visto afectadas, si hablamos de audiencia, la situación es muy distinta. El mercado gira y Netflix no parece que esté girando tan bien como lo están haciendo Prime Video y RTVE Play.

Los datos están muy claros. Si analizamos el último top de audiencias publicado por la agencia Sigma Dos 30, vemos con claridad que a Netflix no le van las cosas tan bien como podría desear. Si bien sus cifras de suscriptores se mantienen, lo que acaba siendo importante: la audiencia, no se sostiene. Amazon les está comiendo la tostada en cuanto a servicios de suscripción y RTVE Play se afianza como líder en el segmento gratuito.

Reinando con fuerza

Prime Video cumple el medio año de ser líder indiscutible en el mercado de las plataformas de streaming bajo suscripción. Estos seis meses en los que han reinado lo han hecho con mano de hierro. Piensa que Prime Video tiene una cuota de mercado del 75,5%, con una tasa de crecimiento en el mes de julio, el analizado en este informe, del 1,2%. El poderío de Prime Video se refleja, sobre todo, con su catálogo de películas.

Así, en cuanto a los films que más se han visto en streaming en julio, Prime Video ocupa las cuatro primeras posiciones del top 5. Lo hace con películas de éxito como John Wick 4, Padre no hay más que uno 3, A todo tren: destino Asturias y Fast & Furious 9. La quinta posición de este top sí que es para Netflix, que consigue meterse entre los cinco primeros puestos gracias al estreno de El francotirador. Lo que se puede deducir con estos resultados es, por otra parte, que los muchos intentos de Netflix por complacer al público con sus películas originales se queda en aguas de borraja cuando se trata de competir con los grandes estrenos procedentes de Hollywood.

RTVE Play también es líder

Mucho ojo con RTVE Play, porque la plataforma gratuita está consiguiendo un impacto cada vez mayor entre los espectadores. Y lo hace con una buena combinación de contenido exclusivo producido por el canal mezclado con estrenos de películas que se quedan almacenados para poder verlos en cualquier momento (hace unos días, por ejemplo, se produjo el estrenazo de Spider-Man: No Way Home). Además, la aplicación también es líder en lo que se refiere a programas, categoría donde cubren el top 5 sin que exista ninguna oportunidad para los espacios que estrenan plataformas como Netflix o Prime Video.

Imagen del usuario de twitter
Grand Prix del Verano
@GrandPrix_tve
Belinda Washington:
-Date la vuelta, Johyny, date la vuelta.
– ¡Ahí no, Johny, ahí no!

🫣 Johny y Belinda, Belinda y Johny jugando a los súper bolos en el Grand Prix.
#GrandPrix4 https://t.co/0mCPcFCOZi

01 de febrero, 2024 • 23:38

1.3K

155

El programa que más éxito ha tenido en julio ha sido Grand Prix, que además de ser la sorpresa de la temporada en la tele lineal, se posiciona como líder en RTVE Play. Lo hace con casi 800.000 espectadores que han disfrutado de este divertido programa de pruebas veraniegas desde la Smart TV o el móvil sin importar el lugar ni el momento. Los demás programas que ocupan el top incluyen, en orden de audiencia, Mundial de Fútbol Femenino 2023, Tour de Francia 2023, Telediario y 23J, el debate final.

La cuota de mercado de RTVE Play en julio ha sido del 19%, colocándose en primera posición de las plataformas gratuitas. Supera de forma notable a Pluto TV, que con un 11,6% tampoco está haciendo un mal trabajo en la alternativa de ofrecer contenidos de calidad sin tener que pagar suscripción.

Netflix tiene una victoria

La cuota de mercado de Netflix en el mes de julio ha sido del 69,7% gracias a un crecimiento del 1,3% respecto al mes anterior. En cierta manera, la plataforma está refugiándose en el interés que causan sus series, terreno en el que sí están consiguiendo mantener cierta autoridad. A diferencia de sus decepcionantes resultados en cuanto a cine, con las series Netflix logra ocupar tres de las cinco plazas del top. Consigue la primera y segunda posición con Black Mirror y The Witcher respectivamente, mientras que también está en la quinta con La caza. Las otras dos posiciones son de Prime Video con las comedias españolas El pueblo y La que se avecina.

Los resultados también indican que Netflix acapara su máximo volumen de público entre los espectadores que tienen una edad de entre 16 y 29 años, mientras que Prime Video es más popular en el segmento de los mayores de 30 años. Por si tienes curiosidad, el resto del top de plataformas de streaming continúa, después de Prime Video y Netflix, con el siguiente orden: Disney+ (muy por detrás de Netflix), HBO Max, RTVE Play, DAZN, Pluto TV, Atresplayer, SkyShowtime y Mitele Plus.