Un montón de portátiles Mac no podrán ver Netflix 4K porque sí

Reproducir Netflix en 4K requiere tener un dispositivo o un sistema operativo certificado para ello. En el caso de Windows, tenemos la suerte de que la certificación viene a través del propio sistema operativo y no del hardware. Sin embargo, en móviles, tablets y Smart TV, la validación de Netflix es obligatoria. Y así será también para ordenadores y portátiles Mac.

Actualmente, Netflix en macOS está capado a 1080p, donde, en pleno 2020, es imposible ver contenido en 4K en los sobremesa y portátiles de Apple. Por «suerte», eso va a cambiar próximamente con macOS Big Sur, que incluirá una actualización de Safari que permitirá ver Netflix en 4K y disfrutar de HDR con Dolby Vision en dispositivos compatibles.

El chip T2, obligatorio para ver Netflix en 4K en macOS

Así lo ha afirmado Ishan Agarwal en Twitter. Hasta ahora, la única forma de ver Netflix en 4K en macOS era utilizar Windows 10 en una partición con bootcamp junto con Edge o la aplicación oficial de Netflix. Ahora, será más fácil reproducir el contenido en 4K, aunque si compraste tu Mac hace más de dos años, hay malas noticias para ti.

Y es que no sólo necesitarás tener Big Sur como actualización, sino que también tendrás que tener un ordenador de Apple compatible con HDR, además de que es obligatorio que incluyan el chip de seguridad T2 que, entre otras funciones, cifra el almacenamiento y se encarga de gestionar la seguridad del sistema operativo.

El problema es que sólo los Mac lanzados a partir de 2018 incluyen ese chip, por lo que todos los modelos anteriores se quedarán sin esta función. El listado completo de modelos compatibles es el siguiente:

  • iMac (2020)
  • iMac Pro
  • Mac Pro (2019)
  • Mac mini (2018)
  • MacBook Air (2018 o posterior)
  • MacBook Pro (2018 o posterior)

Si no sabes exactamente qué modelo tiene, porque a lo mejor compraste un modelo de 2017 en 2018, puedes dejar pulsada la tecla Opción e ir a Información del sistema. Ahí, le damos a Controlador o iBridge, dependiendo de la versión que usemos de macOS, y nos debería salir si tenemos el chip T2 como se ve en la siguiente imagen.

macos t2

La descodificación de HEVC se hace a través del chip T2

Así, aunque a nivel de hardware los ordenadores previos a 2018 puedan reproducir 4K sin problemas, incluso aún usando monitores 4K o 5K, no podrán tenerlo. Los procesadores que usan los Mac son Intel, y el fabricante de chips incorpora la descodificación de HEVC mediante hardware desde la sexta generación, y tiene soporte completo desde la séptima.

chip t2 apple

Sin embargo, parece que Apple gestiona la descodificación de HEVC a través del T2, que actúa como coprocesador. Este chip ARM, derivado de los chips que usa en iPhone y iPad, es más eficiente a la hora de gestionar este proceso que los de Intel, a pesar de que éstos puedan hacerlo por hardware. Por desgracia, Apple ha optado por forzar al uso del T2 para Netflix.

macOS Big Sur llegará a los Mac este otoño, y sólo necesitarás la suscripción de Netflix para poder verlo.