Malas noticias para los usuarios de dispositivos Fire TV, puesto que Netflix ha anunciado de manera inesperada que su aplicación dejará de funcionar en varios modelos. Será a partir del día 3 de junio, así que es posible que tengas que comprar un nuevo modelo si quieres seguir teniendo acceso a esta aplicación.
Los usuarios de la familia de dispositivos Fire TV estaban bastante tranquilos con sus terminales. Porque, aunque haya varios Fire TV que no reciben actualizaciones desde hace tiempo, lo cierto es que siguen funcionando perfectamente con servicios como Netflix. Ahora eso cambia de manera definitiva.
Netflix se despide de algunos Fire TV
La noticia nos ha sorprendido por la situación, porque si Netflix no había tomado esta decisión antes, es poco comprensible que lo haya hecho ahora, al menos en cierta medida. Pero la realidad es que este tipo de pérdidas de soporte están a la orden del día y son naturales, dado que ningún dispositivo es “inmortal”. En este caso, Netflix ha decidido «cortarle la cabeza» a los siguientes modelos: Amazon Fire TV Stick de primera generación, Amazon Fire TV de primera generación con control de voz y Amazon Fire TV de primera generación.
Por el momento, estos son los dispositivos que pierden el soporte, pero no hay que descartar que el proceso de abandono progrese en el futuro. Al fin y al cabo, en el momento en el que Netflix abre la veda ya es de imaginar que seguirán con la misma filosofía en fechas próximas. La única buena noticia es que parece que Netflix no estaría muy preocupada por dar de baja dispositivos y es posible que las versiones de segunda generación de los Fire TV todavía estén a salvo durante un tiempo.
Dispositivos lanzados en 2014
Si no tienes muy claro si te verás afectado por este problema, ten en cuenta que los terminales que perderán el soporte de Netflix se lanzaron entre 2014 y 2015. No obstante, puedes entrar en la web de Amazon y consultar en la sección de tus dispositivos, cuáles son los modelos concretos, ya que a veces es fácil olvidarse o simplemente no saberlo.
Profundizando en los motivos que puede haber tenido Netflix para tomar esta decisión, seguramente haya sido debido a la introducción del formato de vídeo AV1. Aunque solo está disponible para los usuarios que paguen la tarifa más alta, lo cierto es que es una mejora de imagen importante que, por limitaciones técnicas, no se podía disfrutar en estos Fire TV Stick que pierden el soporte. Las ventajas de este formato, como que se pueda obtener una calidad de imagen superior sin consumir tanta conexión, están llevando a que se instaure cada vez más y que se convierta en uno de los posibles estándar del futuro. Por ello, Netflix preferiría estar evitando problemas con usuarios que intenten ver contenidos AV1 en sus Fire TV Stick donde no hay soporte posible.
Una mala noticia adicional que tenemos que darte es que, si bien el soporte no se desactivará hasta el día 3 de junio, Netflix ya no permite que se realice ninguna instalación de su app en estos dispositivos. La plataforma de streaming ha bloqueado las nuevas instalaciones de forma inmediata, lo que quizá pueda parecer un poco extremo para algunos usuarios. No obstante, si ya la tienes instalada en tu terminal, la podrás seguir usando hasta el día de la despedida.
Con este movimiento se nos recuerda, una vez más, que la tecnología está destinada a quedar obsoleta antes o después. Este caso concreto da la sensación de que se podría haber evitado. Si los dispositivos seguían usando Netflix sin problemas, aunque hubiera esa limitación del formato AV1, parece que cortar el soporte es un poco innecesario. Pero, visto lo visto, no hay mucho más que hacer. Para los usuarios que tengan uno de estos dispositivos, la mejor opción será comprar un nuevo Fire TV de última generación. Así sabrán que tendrán soporte durante otro buen puñado de años.
Otra opción es elegir un dispositivo alternativo que no forme parte de la familia Fire TV, como los Chromecast o los dispositivos Xiaomi TV. En mayor o menor medida, todos estos terminales ofrecen unas características similares. Eso sí, sea cual sea el modelo que compres, lo recomendable es que siempre te hagas con una versión reciente, para que así su periodo de uso llegue a ser más elevado.