Netflix, HBO y Amazon tendrán que pagar a RTVE como las operadoras

Los operadores llevan años criticando la Tasa RTVE. Desde 2009, todos los operadores y cadenas españolas han de pagar desde 2009 el 0,9% de sus ingresos anuales. Por ello, decidieron llevar la ley al Tribunal Supremo para determinar si era o no legal. Ahora, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado, a la vez que el Gobierno está a punto de presentar una renovación de la Ley Audiovisual.

Hoy, el Tribunal Constitucional ha determinado que la tasa RTVE es perfectamente legal. El Tribunal Supremo ya lo afirmó, pero decidieron acudir a la Audiencia Nacional para intentar recuperar los pagos. Ahí, decidieron preguntar al preguntar al Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) para ver si se ajustaba a la legislación europea. Y, efectivamente, encaja en la ley europea. Tras ello, lo intentaron con el Tribunal Constitucional, que hoy también les ha dado la misma respuesta.

Los operadores tendrán que seguir pagándola seguro

No obstante, la cuestión ha sido rechazada por motivos formales, por lo que no se sabe si la decisión será final, o si estamos ante el fallo definitivo de este caso. Por ello, los operadores tendrán que seguir haciendo los pagos millonarios, que ascienden ya a más de 1.400 millones de euros desde 2009. En 2019, último año del que hay cuentas disponibles, se recaudaron 190 millones de euros. Los operadores aportan el 70% de esa financiación.

Este porcentaje tan elevado es algo que cabrea mucho a los operadores, ya que no hay una justificación porque ellos no son los principales beneficiaros de que no haya publicidad en la televisión pública, donde RTVE también emite series que compiten con las plataformas.

No obstante, el Gobierno podría tener una buena noticia para los operadores, ya que actualmente se encuentran trabajando en una nueva Ley Audiovisual que sea más permisiva para los operadores como gesto de cara a la subasta del 5G. En ella, se plantearán dos cambios: una revisión a la baja de esa tasa, o la introducción de nuevas empresas.

Twitch, Netflix, HBO o Amazon Prime, a pagar

Entre esas nuevas empresas estarían Twitch, Netflix, HBO o Amazon Prime, ya que actualmente no aportan parte de sus ingresos en España a ninguna de las tasas. Además, en el caso de que se les exija que paguen un porcentaje de sus ingresos en España, las cantidades serían irrisorias porque en España declaran un porcentaje muy pequeño de sus ingresos, declarando la práctica totalidad en países como Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos.

Reformar la ley que regula la tasa RTVE no será fácil, ya que el propio Gobierno alegó que la financiación estaba regulada por su propia ley, aunque actualmente se encuentran analizando si hacer modificaciones a esa ley, lo que implicará abrir un periodo de consultas a las partes afectadas.

La inclusión en la ley de las plataformas OTT sería algo muy polémico. En noviembre, el Gobierno preparaba un Anteproyecto de Ley Audiovisual en el que contemplaba que las plataformas pagasen hasta un 5% de sus ingresos generados en España para financiar obras audiovisuales europeas. En aquel entonces, no obstante, se eliminó el hecho de que las plataformas tuvieran que aportar el 3% de sus ingresos en concepto de la tasa RTVE.