Netflix cambia su codec para las teles ¿seguirá viéndose en tu Smart TV?

Netflix utiliza multitud de códecs para mostrar su contenido. La plataforma utiliza H.264, VP9 o H.265 dependiendo de la resolución y la plataforma utilizada. Además, desde febrero de 2020, la plataforma utiliza AV1 como códec en móviles Android compatibles gracias a su mejor compresión. Ahora, la plataforma ha llevado ese códec a las Smart TV.

AV1 tiene muchas ventajas. Este códec es el primero de alta eficiencia que es de código abierto, lo que implica que no es necesario pagar royalties, al contrario de lo que ocurre con HEVC (H.265), que es propietario. Su desarrollo ha contado con el apoyo de empresas como Google o Netflix, y la especificación se publicó finalmente en 2018.

AV1, implementado ya para Smart TV con Netflix

En febrero de 2020, la plataforma empezó a usarlo en Android gracias al decodificador de código abierto dav1d, desarrollado por VideoLAN y FFmpeg, y patrocinado por la AOMedia, que se encarga de estandarizarlo. El resultado ha sido muy positivo, ofreciendo buena calidad y estabilidad incluso en situaciones no ideales de red.

Reproducir AV1 es sencillo si tenemos un dispositivo potente. Si ese dispositivo potente no lo descodifica por hardware, puede hacerlo por software. Sin embargo, en las Smart TV, la potencia es más limitada, y la descodificación por hardware se hace imprescindible si se quiere obtener un buen rendimiento.

Por ello, desde 2020, los desarrolladores de chips para Smart TV han ido creando soluciones que permitan descodificar este códec por hardware, y por ejemplo todas las Smart TV 8K de Samsung lanzadas desde 2020 son compatibles con él. Netflix también se ha aliado con YouTube para desarrollar una solución de descodificación de AV1 por software en consolas, aprovechando la potencia extra de la tarjeta gráfica.

netflix av1 codec

Así, desde esta semana, Netflix ha anunciado que ha empezado a emitir contenido en streaming para Smart TV bajo el códec AV1. El códec es muy personalizable, y por ello han tenido que ajustarlo para adaptarlo a lo que ellos necesitan. Todo en AV1 está codificado en 10 bits, ofreciendo una imagen base más rica. Además, comprimen el contenido fotograma por fotograma de manera dinámica, lo cual ayuda a reducir el ancho de banda utilizado frente a otros códecs cuando un contenido lo pueden llegar a ver millones de personas.

Para mostrar el contenido en AV1, Netflix ha incluido un analizador de streams para ver si el televisor es compatible para reproducir el contenido de manera fluida. Si detectan algún problema de rendimiento o bitrate, rápidamente contactan con el fabricante para subsanarlo.

Codificar contenido en AV1 tarda más

Uno de los inconvenientes actuales de AV1 es que tarda más horas en codificarse frente a otros códecs. Es decir, la creación del archivo que los usuarios finales reciben en sus televisores mediante streaming tarda más tiempo. Por ello, Netflix ha ido cambiando los ajustes hasta que han dado con el que ofrece la mayor velocidad con cambios inapreciables en la compresión.

A su vez, también han analizado el uso de CPU mientras se codifica el contenido, buscando patrones para optimizarlo. Con ello, han optimizador el scheduler para reducir aún más el tiempo, aunque sigue tardando más que antes. Por ello, AV1 está siendo usado sólo en los contenidos más vistos de momento.

En definitiva, AV1 ofrece más calidad con un mismo bitrate que antes, y es aún mejor en situaciones de alta congestión de red, reduciendo también el tiempo de buffering. Además, la cantidad de contenido reproducido en 4K aumentó un 5% entre los usuarios que recibieron contenido con este códec, debido probablemente a la mayor calidad o reducción del buffering, donde las pérdidas de calidad se redujeron en un 38%. También se empieza a reproducir el contenido antes (un 2%) tras darle a reproducir.

De momento, el contenido en AV1 está llegando a televisores compatibles y a PS4 Pro. Poco a poco irán llegando a más televisores, además de estar explorando ahora mismo la posibilidad de ofrecer contenido en HDR. Los televisores no compatibles seguirán usando los mismos códecs que hasta ahora.

Netflix también ha lanzado hoy los juegos desde el móvil en iOS, empezando por los cinco siguientes títulos:

  • Stranger Things: 1984
  • Stranger Things 3
  • Shooting Hoops
  • Card Blast
  • Teeter Up
¡Sé el primero en comentar!