¿Tienes niños en casa y quieres que se entretengan de una forma adecuada? No necesitas ni Disney+, ni Netflix ni HBO Max, puesto que en Pluto TV puedes encontrar montones de canales y dibujos animados gratis que los más pequeños de la casa podrán ver sin riesgo. Como ya sabes, el acceso a este servicio es gratis, por lo que tus hijos no van a tener ningún problema para pasarlo bien delante de la televisión, en el móvil, tablet, ordenador o en cualquier otro dispositivo que tenga un navegador web.
Para los más pequeños, las vacaciones son sinónimo de bocadillos de Nocilla, piscina y, ante todo, dibujos animados. En la televisión tradicional quizá te resulte un poco difícil encontrar una buena variedad de series con las que tenerlos entretenidos, así que nosotros te vamos a echar una mano apoyándonos en los canales gratis de Pluto TV. Porque si se trata de variedad de dibujos animados, hay que reconocer que esta plataforma está más que sobrada y hay todo tipo de series de dibujos animados que podemos ver en los canales de Pluto. Algunas de ellas tienen su propio canal donde se emiten episodios durante todo el día pero otras son parte del catálogo y las veremos en canales como Animakids o Toon Clásico. ¡Y no descartes que tú también te quedes viendo alguna serie ensimismado con los niños!
Para los más jóvenes
Si eres padre primerizo quizá todavía lo estás descubriendo, pero quienes ya tienen experiencia saben que, dentro de lo que consideramos dibujos animados, hay que diferenciar los que están pensados para los más pequeños y los que ya se recomiendan para una edad un poco superior. Por ello, comenzamos recomendándote cinco series de dibujos animados que tiene Pluto TV para los niños más jóvenes, aunque también podrían ser del gusto de sus hermanos mayores.
Para hacer nuestra selección un poco más dinámica hemos combinado series muy clásicas que quizá recuerdes de tu propia infancia con producciones más actuales. ¡Seguro que alguna le gusta a tus hijos!
Dora la exploradora
Una de las heroínas más clásicas de la historia de la televisión. Las aventuras de Dora comenzaron en el año 2000 y llegó a protagonizar más de 170 episodios. ¿Sabes qué significa eso? Que si a tus niños les gustan las historias de Dora y su amigo el mono Botas, van a tener diversión para rato. Es uno de los grandes clásicos y lleva años siendo un éxito entre el público en edad preescolar junto con Pocoyó y otros dibujos parecidos. Pero no ahora no tienes que pagar nada para ver a Dora sino que puedes verla gratis en Pluto TV. Entre los aspectos más importantes de la serie de Dora se encuentra la forma en la que los niños aprenden un poco de idiomas mientras acompañan a la heroína en su camino. Además, también se transmiten valores muy adecuados para la formación de los más pequeños, siendo una forma de entender otras culturas y de ayudar a que tus hijos se encuentren cómodos descubriendo el mundo.
Además y como curiosidad, Dora también tiene una serie de animación donde seguiremos sus pasos cuando ya ha crecido pero esta serie no está disponible en Pluto TV sino que puedes verla en SkyShowtime. Se trata de “Dora y sus amigos en la ciudad” y sigue las aventuras de la niña algo más mayor.
Las tres mellizas
Ten en cuenta que, a diferencia de otros de los dibujos animados que te estamos recomendando, Las tres mellizas no disponen de su propio canal en Pluto TV (al menos de momento). Por lo tanto, los niños encontrarán sus episodios en emisión en el canal Pluto TV Junior, que se trata de una de las garantías en lo que se refiere a la disponibilidad de series enfocadas a los más jóvenes.
Lo mejor de Las tres mellizas es la forma en la que se despierta la imaginación de tus hijos y cómo en cada episodio viven unas aventuras totalmente distintas a las anteriores. Ver la serie es una buena manera de hacer que se transmita a los niños interés por la lectura, puesto que si les gustan los dibujos podrás intentar que lean los libros.
Érase una vez… el cuerpo humano
Uno de los mayores clásicos que vas a poder compartir con tus hijos. ¿Recuerdas lo mucho que aprendiste de anatomía cuando eras pequeño y veías estos dibujos animados? Es una idea excelente para que los niños puedan entender un poco mejor cómo funciona su cuerpo y los distintos procesos que se llevan a cabo en su interior.
Muchos de los conceptos que se aprenden en los episodios están explicados de manera tan sencilla y con personajes tan fáciles de distinguir, que acaba siendo una lección de ciencias insuperable. La acción de las plaquetas, por ejemplo, será realmente fácil de entender gracias a estos dibujos.
Rugrats
Incorregibles, pero al mismo tiempo, encantadores. Los personajes de Rugrats marcaron a varias generaciones a lo largo de más de 170 episodios y alguna que otra aventura en el cine. Sus aventuras entre amigos son tan inmortales que nunca pasan de moda y siguen siendo tan divertidas como antaño. Si tienes unos treinta años ya verías los Rugrats cuando eras niño y ahora puedes volver a verlos en una sesión de dibujos animados de nostalgia en Pluto TV o simplemente si quieres que tus hijos o sobrinos se enganchen a las aventuras de Tommy, Chucky y los demás como tú hacías cuando eras niño.
Con los dibujos animados de Rugrats se irá sembrando entre las ideas de los niños la importancia de disfrutar de la vida, pero sin olvidar la importancia de ser responsables. También es una de las mejores series de su tipo en lo que se refiere a resaltar los valores de la familia y del amor incondicional que se tiene entre los miembros de la misma. A lo largo de sus episodios se enseñan otras lecciones que siempre va bien compartir.
Garfield
Son muchas las series de animación que ha protagonizado Garfield en sus muchos años de historia, y tal y como hay versiones disponibles en Netflix u otros servicios, Pluto TV también tiene la suya. Lo mejor es que se trata de una de las series del gato más divertidas y mejor animadas, una con la cual tú mismo también te lo pasarás en grande viendo las locas ideas que se le ocurren al protagonista.
Si a tus hijos les pones lasaña para comer y, además, ven Garfield, seguro que disfrutan y no se dejan nada en el plato. ¡Pero luego no descartes que quieran adoptar una mascota!
Para niños un poco más crecidos
Cuando tus hijos hayan alcanzado cierta edad es muy posible que ya no se lo pasen tan bien con esas series que te hemos recomendado en el apartado anterior. Lo más probable es que te pidan dibujos animados donde un grupo de héroes salve el mundo o en los que puedan vivir otro tipo de aventuras.
Pero Pluto TV entiende muy bien las necesidades de entretenimiento entre los más pequeños y también te propone una amplia selección de dibujos para ellos entre los que puedes elegir. Como en el caso anterior, te recomendamos cinco propuestas con las que sabemos que tus hijos no quedarán decepcionados. Al menos, los nuestros suelen pasárselo muy bien viendo estas series.
Las Tortugas Ninja
¡Pizza! Si no has pensado en pedir pizza para cenar, quizá tengas que replantearte si estos serán los dibujos animados que verán tus hijos hoy. Porque desde que las tortugas se pusieran de moda, la pizza aumentó su consumo entre los niños de una manera imparable. No es para menos a la vista del encanto que tienen las cuatro tortugas: Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo.
Como mencionábamos con Garfield, también hay muchas versiones de las aventuras de las Tortugas ninja. Pluto TV tiene una de las que mejores críticas ha recibido y que te garantiza que lo vas a pasar muy bien compartiendo el poder tortuga con los niños.
Bob Esponja
Otro de los grandes clásicos de los últimos años es, sin duda, Bob Esponja. Las aventuras bajo el mar de esta esponja y su inseparable Patricio llevan décadas siendo uno de los dibujos animados más populares. El rango de edad al que se dirige la vida del protagonista de Fondo de Bikini es un poco superior al del grupo anterior y, además, no hay ninguna duda de que su humor tiene mucha más puntilla. Eso lo hace recomendable para niños que hayan crecido un poco y que puedan entender todas las locuras de Bob Esponja más allá de divertirse con las caras raras que tiene y sus particulares ocurrencias.
La magia de Bob Esponja es que seguro que si ves los dibujos con tus hijos, es muy probable que tú también acabes pegado a la televisión. Si os lo pasáis bien siempre podéis ir luego en busca de las películas. Con casi 300 episodios, tienes total seguridad de que siempre habrá alguno nuevo para ver.
Inazuma Eleven
¿Recuerdas Oliver y Benji? Pues si no te suena, Inazuma Eleven es una propuesta muy similar que refleja muchos de los valores del fútbol con el que crecieron los niños de los 80. También tiene partidos emocionantes, tiros especiales que rompen la red de las porterías y personajes con peinados imposibles que reúnen los elementos más característicos de las series de anime.
Lo que aporta Inazuma Eleven y que ha logrado que los niños del mundo entero se entusiasmen con estos dibujos animados es la original serie de historias que se presentan, con la aparición incluso de extraterrestres. Todo puede ocurrir en el mundo de Inazuma, aunque los partidos y el buen fútbol siguen siendo el elemento fundamental.
Winx Club
Podemos afirmar sin ningún miedo que las hadas de Winx Club protagonizan una de las mejores series infantiles que se hayan producido en Europa en las últimas décadas. Este grupo de heroínas tiene la capacidad de transformarse y adoptar poderes especiales como si fueran las chicas mágicas de las series de anime de Japón.
Todo se desarrolla en un mundo de fantasía que hará soñar a los niños y que comparte muy buenos valores a medida que se desarrollan las aventuras de las protagonistas. Como es una serie de héroes y villanos, hay combates, magia y momentos llenos de tensión que harán que los niños siempre quieran ver otro episodio.
Detective Conan
Ten en cuenta que Detective Conan es una serie que está recomendada para niños a partir de 12 años, puesto que trata temas un poco más delicados, como delitos y resolución de distintos casos policiales. Pero, al mismo tiempo, todo está presentado de una manera muy suave y controlada para que los niños se lo pasen bien de una manera adecuada.
Lo más interesante de todo es que se fomenta la creatividad y el ingenio de los niños. Cada episodio plantea un caso que el protagonista tiene que investigar y que se va desgranando detalle tras detalle para que los más pequeños también puedan intentar descubrir, antes de que se desvele, quién es el responsable del delito. Piensa en la serie como en una versión infantil de las aventuras de Jessica Fletcher (salvando las distancias). Te podemos decir que la serie tiene más de 1.000 episodios, por lo que tus hijos la pueden ver cada fin de semana hasta que crezcan y es posible que incluso entonces todavía no la hayan visto al completo.
¿Quieres más recomendaciones?
Estas series que hemos elegido y dividido en dos categorías son, en realidad, solo una muestra del contenido que ofrece Pluto TV a través de sus canales gratis. Hay otras producciones que nos apetecía recomendarte, pero que se han quedado fuera de la lista porque solo queríamos elegir 10. Por ello, si incluso con estas propuestas te quedas con ganas de algo más, lo mejor que puedes hacer es cambiar entre los canales de Pluto TV por si encuentras otra serie que te guste o que les convenza a tus niños.
¿Algunas de las demás recomendaciones? Los Jewelpet, Avatar: La leyenda de Aang o Fanboy y Chum Chum, entre otras muchas. Elijas lo que elijas, sabrás que tus hijos no solo se lo pasarán bien, sino que, además, lo harán viendo series con un contenido totalmente adecuado para ellos.
Es recomendable que animes a tus hijos a que prueben distintos de los canales que Pluto TV tiene a su disposición y que así sus experiencias con los dibujos animados vayan variando poco a poco. Piensa que hay niños que se concentran demasiado en una única serie y que tienen tendencia a repetir los episodios una y otra vez por mucho que los hayan visto hasta la saciedad. Para intentar que salgan de ese tipo de práctica y disfruten del aprendizaje y valores que les transmitan las demás series, es recomendable que te sientes con ellos a ver los distintos dibujos animados y que les animes a cambiar de canal. Podrías buscar una serie que te pueda interesar y que tus hijos no hayan visto para así compartir un buen momento en familia. Al fin y al cabo, los dibujos animados pueden seguir siendo un buen entretenimiento para los adultos.