¿Cuál es la mejor conexión a Internet para ver Netflix en 2021?

¿Cuál es la mejor conexión a Internet para ver Netflix en 2021?

Claudio Valero

Con todos los operadores podemos ver Netflix actualmente, aunque lo cierto es que algunos ofrecen una experiencia ligeramente superior a otros. Además, son varios los operadores que ofrecen Netflix, HBO o Amazon Prime en sus paquetes, lo que hace necesario que cuenten con un buen rendimiento a la hora de visualizar este contenido por streaming. Basándonos en los últimos datos disponibles medidos por el propio gigante del vídeo en streaming, esta es la mejor operadora y la mejor conexión a Internet para ver Netflix en 2021.

Antes de entrar en materia con los datos que nos permiten saber cuál o cuáles son los mejores operadores para ver Netflix en España, tenemos que atender a las recomendaciones de velocidad de conexión a Internet que realiza la propia compañía. Estas son las velocidades mínimas necesarias de la conexión a Internet:

  • 0,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha necesaria
  • 1,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
  • 3 megabits por segundo: recomendada para calidad SD
  • 5 megabits por segundo: recomendada para calidad HD
  • 25 megabits por segundo: recomendada para calidad Ultra HD

Como vemos, cualquier conexión de fibra de España (salvo contadísimas excepciones) es suficiente para reproducir sobradamente Netflix en 4K (UHD). Con el ADSL empiezan los problemas, al igual que con conexiones móviles con 3G y 4G en zonas saturadas o con cobertura pobre.

Índice de velocidad de Netflix

Netflix mide el rendimiento de red de los proveedores de servicios de internet (ISP) que hacen streaming de Netflix en dos pasos. Primero dividen las sesiones de tiempo principales en grupos de 0.5 megabits por segundo (Mb/s) basándose en la velocidad de bits máxima posible y, a continuación, calculan la velocidad de bits ponderada por tiempo que se alcanzó para todas las sesiones en cada grupo. En segundo lugar, calculan la distribución de horas globales de estos grupos de 0.5 Mb/s y normalizan cada ISP a esta misma distribución.

operadora

Con eso proceso, han obtenido los siguientes resultados para España actualizados a diciembre de 2020, lo que nos servirá como referencia para elegir las mejores conexiones del año 2021:

  • Velocidad media de 3,8 Mb/s en Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel y Euskaltel.
  • Velocidad media de 3,6 Mb/s en R Cable y Telecable.
  • Velocidad media de 3,4 Mb/s en MásMóvil, Movistar ADSL, Orange ADSL o Jazztel ADSL.

Bastante parejos los resultados de todos los operadores de nuestro país, destacando el rendimiento de las redes de fibra de Telefónica, Orange y Vodafone que se colocan como las más destacadas.