Las Smart TV baratas van a tener HDMI 2.1 y WiFi 6 gracias a este chip

Las Smart TV cuentan con procesadores cada vez más potentes que les permiten reproducir contenido en 4K, en 8K, e incluso juegos. MediaTek cada vez tiene procesadores más buenos, y no sólo en móviles, ya que muchos televisores del mercado equipan sus chips, donde la compañía es el mayor fabricante de procesadores para Smart TV. Ahora, estos televisores van a ser más potentes gracias al nuevo procesador de la empresa china.

Hablamos del MediaTek MT9638, un nuevo chip barato que la compañía ha presentado para televisores 4K, y que integran una APU para realizar tareas con IA integrada, como un reescalado más inteligente y realista. Esta IA también se usa para los asistentes de voz, y para mejorar la calidad de imagen en pantalla a nivel de reconocimiento de escenas, saturación, brillo, nitidez o reducción de ruido, junto con tecnologías como Variable Refresh Rate (VRR), MEMC para suavizado. Esta IA integrada también permite al televisor convertirse en el centro de la domótica del hogar para controlar otros dispositivos.

WiFi 6, HDMI 2.1, y todos los estándares de HDR

El chip está a la última también en conectividad, con tecnologías como WiFi 6 y HDMI 2.1, además de integrar por fin conectividad USB 3.0. Junto con VRR, los televisores que lo equipen estarán a la última para las consolas de nueva generación, permitiendo eliminar el tearing por completo. A nivel interno, el MT9638 está formado por una CPU de cuatro núcleos ARM Cortex A55 a 1,5 GHz, así como una GPU ARM Mali G52, con su APU dedicada. También puede procesar señales de hasta cuatro micrófonos de largo alcance para activar asistentes de voz, a la vez que mantiene un bajo consumo energético de sólo 0,5 W en standby, y despertar en sólo un segundo.

Este chip le permite descodificar contenido en 4K a 60 Hz, pudiendo descodificar por hardware contenido en HEVC, VP9 y AV1, el último códec de vídeo de la industria. También soporta contenido en HDR10+, Dolby Vision y HLG, pudiendo controlar hasta 2.000 zonas de dimming independientes. A nivel de sonido soporta también Dolby Atmos y DTS Virtual:X.

Las nuevas tecnologías se abren camino en las Smart TV

El WiFi 6 ya ha empezado a abrirse camino en las Smart TV, ya que los modelos de 2021 de Samsung lo equipan, como el Q950TS. Tecnologías como el HDMI 2.1, y estándares ya sentados como el USB 3.0 se van abriendo camino en los televisores, que cada vez se están convirtiendo en algo más que centros de entretenimiento.

MediaTek ha distribuido ya más de 2.000 millones de sus chips para televisores en todo el mundo, estando dentro de televisores de gama de entrada hasta televisores de gama alta. Un ejemplo claro lo encontramos con Xiaomi, que equipa sus procesadores en todas sus gamas de televisores. El MT9638 empezará a estar equipado en los primeros televisores 4K que lleguen al mercado a partir del segundo trimestre de 2021, y es de esperar que Xiaomi sea de los primeros en equiparlo.

Fuente > MediaTek

¡Sé el primero en comentar!