¡A fondo! Analizamos la Smart TV 8K QLED más potente de Samsung en 2021

¡A fondo! Analizamos la Smart TV 8K QLED más potente de Samsung en 2021

Miguel Ángel Muñoz

La saga QLED de Samsung sigue su andadura imparable. Era de esperar, habida cuenta del empeño y prestaciones que la firma está integrando en esta gama de producto verdaderamente soberbio. Aunque luego entraremos en detalles la reducción del marco, es a primera vista una de las novedades más palpables, mero detalle de la cantidad de innovaciones y tecnologías, a la par que mejoras, que podemos encontrar para con el modelo anterior.

8K Calidad

La calidad o el formato 8K, con unas dimensiones en píxeles de 7.680 x 4.320, es la moda y la máxima a la que se puede acceder hasta que llegue el 16K, algo que está en pruebas y que, por el momento queda lejos del mercado de consumo. En el caso del Samsung Q950TS QLED 8K Smart TV de 65 pulgadas cada imagen se compone de nada más y nada menos que 33 millones de píxeles, todo ello con un 100% del volumen de color certificado por la 8K Association.

Samsung TV 8K en salón

Diseño

Como hemos comentando al principio, el disponer de un 99% de pantalla sobre la superficie frontal, es una de las principales novedades de este modelo con respecto a la gama 8K QLED anterior. La firma la denomina Pantalla Infinity y como se puede apreciar en las fotos nos permite hablar de una tele sin marco, con el consiguiente aporte en diseño y reducción de marco.

Samsung TV 8K diseño exterior altavoz

Todo se soporta en una estructura de 15 milímetros de grosor que en su parte trasera, que como viene siendo habitual desde hace varias generaciones, está muy cuidada y rematada por si el televisor debe estar en medio de alguna estancia y debe exhibir su parte trasera. No falta en la parte inferior, donde no se ve, debajo del logo, unos comando físicos por si el mando o alguna cosa falla.

Samsung TV 8K diseño exterior diseño

Otro detalle que no podemos dejar pasar por alto no es otro que el de la peana. Motivo de debate dentro de las firmas en general en todas y cada una de las generaciones que se lanzan al mercado, es clave es el diseño y efecto estético del producto. Un detalle que puede sonar banal en un producto tan tecnológico como este, pero que no lo es. En este caso la firma sigue mejorando con respecto al anterior, donde sin llegar al resultado de hace dos años que no era muy acertado, está muy en línea con lo que se espera de un producto de este tipo.

Samsung TV 8K diseño exterior peana

Pantalla

El panel es por razones obvias uno, sino el más, importante protagonista del Samsung Q950TS QLED 8K Smart TV. Se trata de un panel Ultra HD 8K, certificado por la Consumer Technology Association (CTA) y que como veremos dispone de todo tipo de tecnologías y exquisiteces tecnológicas como para ofrecer una calidad de imagen estratosférica. Siempre además con esa magia que tienen los paneles de Samsung para comportarse como pocos cuando llega mucha luz natural, es alucinante el resultado. No nos cansaremos de decirlo.

Samsung TV 8K pantalla

Si empezamos a analizar la tecnología del televisor son muchos los detalles pero el primero quizá deba ser el tema de los Quantum Dots. Acusada en la primera versión por la competencia de ser una mera herramienta de márketing, es una realidad que los pequeños puntos hacen un trabajo soberbio que se ve perfeccionado en cada nueva generación de producto. La tecnología Quantum Dot se utiliza desde hace años en la firma y este año en su enésima evolución pone foco en la eficiencia (consigue más luz con menos energía) y el procesador tiene un mayor control de ajuste sobre ellos. Su principal valor es que pueden reproducir (estándar DCI-P3, certificado por VDE) el 100% del volumen de color, importante, con cualquier nivel de brillo.

En teoría supone reproducir más de mil millones de colores. En la realidad supone que disponemos de un color bestial, al margen del nivel de brillo o contraste que apliquemos a la pantalla. Y guste o no, el color es una de las fuentes fundamentales para que el usuario perciba la calidad de lo que se está viendo. El DCI-P3, como comentan nuestros compañeros de HardZone, es un estándar creado por y para la proyección de vídeo digital. La empresa que lo ha desarrollado (Society of Motion Pictures and Television Engineers) asegura que es una apuesta por las imágenes en movimiento y aporta un 25% más de gama de colores o espectro que el sRGB.

Samsung TV 8K pantalla

Una de las tecnologías que aporta es HDR10+ (además de HDR10, HLG y HGIG), que en su enésima evolución da un paso más en cuanto a redimensión de la imagen, sin olvidar la mejora del binomio brillo/contraste y una gran mejora de la profundidad de la imagen. Una tecnología clave por no decir básica para cualquier panel de gama alta que se precie. Conviene aclarar que en YouTube, Netflix o incluso en para un contenido que venga en USB disfrutaremos de las bondades del HDR siempre y cuando la fuente de contenido venga correctamente codificada.

Otro estándar en las televisiones de la firma es Direct Full Array Elite, que ahora llega en su versión HDR 3000 para el panel de 65 pulgadas y de 4000 en los modelos del 75 y 85 pulgadas. Su foco es la relación de luz y oscuridad, su manejo en definitiva, una locura de proceso que busca mayor rango en manos valores con el contraste final como meta.

Samsung TV 8K pantalla

Como se trata de televisores de gran tamaño, muchas veces los usuarios no se sientan siempre en el centro de la pantalla. Es decir, es normal que al haber muchas personas, se visualice el panel Imágenes perfectas desde diferentes ángulos. Para proteger la calidad al margen del ángulo de visión, la firma ha incluido Ultra Viewing Angle. Se trata de una tecnología que mantiene la calidad y densidad de los colores desde múltiples ángulos.

Qué decir del HDR. Desde hace años el High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico es el condimento que no puede faltar en cualquier televisor que se precie. Si además es de alta gama, se le pide que no sea un HDR al uso, sino que eleve las cotas de calidad a las últimas evoluciones de esta tecnología. En el caso que nos ocupa disponemos de HDR 4000. Como es normal el foco es el detalle o nitidez, así como el brillo, a la par que un contraste profundo. Además, dispone de la ayuda de HDR10 +, que con un mapeo en tiempo real que ajusta el color y el contraste

Ajustes

Es otro de los grandes apartados de este televisor y por ende de la prueba. En el manejo diario, quizá uno de los detalles que hay que mejorar es de los accesos directos a los canales. Si bien puedes colocar en la primera pantalla del sistema, a la que se accede pulsando el icono de la casa en el mando, los accesos directos que quieras a YouTube, Netflix, PlayStation, Apps y demás… no pasa lo mismo con los canales. Los iconos de acceso directo de canales los pone la televisión en función de los más vistos, que esta bien, pero no se pueden editar, de manera que tienes que ver muchas veces un canal para que el televisor lo ponga ahí. Además, lo hace en el orden que establece, lo cual puede o no encajar con lo que quieres.

Para los jugones

Y para los jugones… no podía faltar tampoco una tecnología que haga de la consola un sitio todavía más espectacular para disfrutar. En este caso a firma ha integrado Real Game Enhancer+ (Samsung lo usa desde 2016) que además mostrar la imagen directa desde la consola incluye una serie de tecnologías creadas por y para lo más jugones. Nos referimos a FreeSync (VRR) (modula las frecuencias de visualización), Dynamic Black Equalizer (una acertada ecualización gráfica para juegos), Game Motion Plus (busca evitar saltos o “gaps” en el desarrollo gráfico del juego) y ALLM (mínimo tiempo de respuesta gráfico). El objetivo de este completo modo no es otro que corregir desenfoques o fallos en los movimientos de los objetos en los juegos, ahí es nada. Estamos por tanto ante una tecnología de imagen verdaderamente esencial para los amantes del videojuego.

MultiView

Es una de las funciones que se hicieron famosas en los televisores de inicios de este ajetreado siglo y que siguen vigente en los televisores de alta gama equipados con doble sintonizador. Grandes desconocedores de las enormes ventajas que tiene. En este caso podemos ver dos canales a la vez, con una sola fuente de audio obviamente, que podemos cambiar con solo pulsar sin soltar en la parte central del mando, así como colocar la pantalla secundaria en paralelo o más pequeña.

Samsung TV 8K Doble pantalla

Además podemos disfrutar del MultiView si “venimos” de YouTube e incluso con el móvil como veremos más adelante. Ideal todo ello para ver un canal mientras esperamos que otro termine con la eterna publicidad o ver un partido de futbol sin sonido mientras al otro lado lo demás ven el programa de turno. En teoría funciona con alguna apps, pero no con todas, por lo que si queremos tener multiview con una app que no lo soporta, basta con cargarla en el móvil y hacer Tap View y todo solucionado.

Mando

El One Remote Control es un clásico de la firma y en este modelo ha dado un pequeño salto con respecto al modelo anterior, que a su vez no aportaba muchas novedades con respecto al modelo que precedía. Se trata de botones de acceso directo a Netflix, Amazon Vídeo y Rakuten. Nos parece un acierto pleno, además los nuevos botones están perfectamente integrados en el mando, es decir llevan los logos de las firmas, pero no sus colores.

Samsung 8K TV mando a distancia con botones de Netflix y Amazon Prime

Samsung se ha mantenido inflexible con el diseño de su mando en cuanto a colores y demás. Puestos a pedir, quizá en otras regiones del mundo Rakuten tenga tirón, pero en España, un botón de HBO hubiera venido que ni al pelo. Apunte final hablamos de un mando Bluetooth, una norma en los modelos de gama alta, por lo que funciona en cualquier posición, esté o no “mirando” al televisor.

Inteligencia

Es una realidad que la inteligencia artificial ha venido para quedarse, de forma que en los productos de la firma y más con lo que han apostado por ella, tengamos siempre un pequeño condimento de la misma. En este caso se utiliza en el Adaptive Picture y AI Upscaling que están codo con codo siempre buscando la mejor calidad de imagen. El primero es un proceso que analiza las condiciones del entorno, mientras que el segundo pule texturas, bordes, reduce el ruido de la imagen de forma independiente en cada píxel, a la vez que maneja la iluminación y la varía en función de la luminosidad ambiente.

Instalación y accesorios

Como viene siendo norma en la casa la instalación es uno de los temas que se toma con más esmero. Para muchos puede parecer baladí, pero nada más lejos de la realidad. Ya no se trata de contentar al diseñador más exigente, sino al usuario final que cada vez más exige una menos intromisión de su televisor en su entorno.

Samsung 8K TV One Connnect

Para ello se ideo hace varias generaciones One Connect, un solo conector que lleva desde la caja, mediante un elegante cable de fibra, las conexiones que tengamos en ella (HDMI, sonido digital, antena…). De este modo la caja se esconde o ubica donde mejor nos convenga y será un solo cable el que vaya por detrás del televisor. En la unidad actual no mejora la ubicación que es central y vertical, sino que está justo en medio del soporte trasero, lo que facilita mucho más que en la versión anterior la instalación. Basta con ver las fotos.

Samsung 8K TV One Connnect

Otra opción que no puede faltar es el soporte de pared que lleva al extremo su utilidad, ya que no deja espacio alguno entre la tele, el soporte y la pared, nada, cero. De hecho, la firma se refiere a él como “no GAP” dando una idea de lo exiguo que es. El objetivo es claro, que quede lo más pegada a la pared posible, algo que no se consigue con soportes de televisión, digamos convencionales.

Samsung 8K TV One Connnect

Desde el móvil

Son muchas las cosas que podemos hacer desde el móvil en este televisor, más aún de lo que se podía hacer en modelo anteriores, porque la carrera de la firma por “meter” sanamente al móvil en la tele es imparable. Como en el modelo anterior es clave utilizar dos cosas, por un lado la app oficial SmartThings y por otro la cuenta de Samsung, sin ella no somos nadie.

Una de las novedades que tenemos con respecto a versiones anteriores es Multi View usando el móvil, se trata de una especie de PIP (Picture in Picture) o doble pantalla a la carta para los usuarios de smartphones.

Con ella podemos ver la pantalla de nuestro móvil en un lado, mientras que al otro podemos ver un canal o app de la televisión. Obviamente también podemos la pantalla del móvil en toda la pantalla del televisor, con la típica acción de duplicar pantalla e incluso pasar contenidos al televisor por medio de la opción Tap View, nuevo en esta versión, es decir tocando directamente con el móvil en uno de los lados de la tele.

Al margen de todas las diabluras en cuanto a manejo que se pueden hacer, lo que más nos ha gustado ha sido, la comentada duplicación de pantalla y la app SmartThing en concreto. Es algo más que un verdadero mando a distancia y permite manejar casi el 100% del televisor sin recurrir al mando. No podemos olvidar que tenemos una amplia pantalla como es la del móvil, por lo que ciertas acciones de ajustes del Ambient Mode y demás son bastante agradables y fáciles de hacer desde el mundo. Durante la prueba todo lo hicimos con un móvil Android que no era Samsung, algo que sí habíamos hecho en ocasiones anteriores. Es decir la compatibilidad es total con los móviles Android.

Conexiones

Samsung 8K TV Conexiones

Aunque el Bluetooth y el WiFi 6 suplen muchas de las conexiones que necesitamos para sacar el máximo rendimiento y disfrute del equipo, es cierto que los HDMI y demás siguen siendo absolutamente necesarios.

Samsung 8K TV Conexiones

Además de la típica conexión de antena y del Common Interface, tenemos salida óptica de audio, conexión LAN y cuatro HDMI. Uno de ellos indicado para la consola (HDMI 2.1 con salida 4k@120Hz) y otra con ARAC. Además, en el lateral dispone de 3 USB 2.0 de 5V, siendo indicado uno de ellos para discos duros.

Samsung 8K TV Conexiones

No obstante, nos gustaría destacar que todas las conexiones como viene siendo norma en la firma se agrupan dentro de una caja externa al televisor. Está terminada en negro piano por el frontal, teniendo los laterales abiertos para favorecer su refrigeración. El objetivo es aunar los cables y conexiones en un solo aparato, de hecho lo más exigentes aprovechan para ocultarlo. Consideramos que es bastante cómodo tener todo “ahí”, más operativo que en la parte trasera del televisor.

Samsung 8K TV Conexiones

Sonido

Samsung 8K TV Altavoces y sonido

Es una de las mejoras más importantes de la Samsung Q950TS QLED 8K Smart TV frente a las QLED 900R de la generación anterior. No hace falta ver las specs (70 W+· 4.2.2CH (2 Woofer)), ni las mejoras técnicas, que las tiene, pero el salto de sonido que la firma ha conseguido con este modelo es, cuantitativa y cualitativamente el mayor de todos. Uno de los culpables de esa mejora es el Object Tracking Sound+ (OTS+) que gestiona, mediante inteligencia artificial (IA), los seis altavoces del televisor para conseguir un sonido 4.2.2. La idea es que el sonido se lance o ubique en la zona de la imagen donde se produce. Sin duda que un detalle que los melómanos agradecerán.

Samsung 8K TV Altavoces y sonido

Los culpables del sonido son unos altavoces traseros de diafragma plano. Aunque están en la parte trasera y a escasos milímetrso de la pared funcionan de cine ya que las frecuencias bajas de los woofer son omnidireccionales, por lo que, no requieren estar “enfocadas” hacia el espectador para conseguir el efecto deseado.Samsung 8K TV Altavoces y sonido

Si queremos ir un paso más allá, podemos instalar una barra de sonido de la firma y disfrutar de la innovación Q-Symphony. Se trata de una gestión del sonido avanzada que una vez instalada la barra, convierte los altavoces del televisor en canales de ayuda de la barra de sonido. Es decir, no pasa todo el sonido a la barra.

Samsung 8K TV Altavoces y sonido

Esta mejora, premiada en el CES de 2020 como mejor innovación, conseguir reforzar el efecto de sonido envolvente, algo clave para los que buscan un sonido más real. Para completar la lista de exquisiteces tenemos, Active Voice Amplifier, Dolby Digital Plus, Multiroom Link y Bluetooth Audio.

Samsung 8K TV Altavoces y sonido

La voz

Desde hace años los fabricantes de televisores vienen jugando con las posibilidades de la voz humana en el control, manejo y uso de los mismos. Bien es cierto que este modelo sigue haciendo lo propio, con un botón en el mando que te permite dar ciertos comandos de voz y realizar búsquedas. Para nosotros no es el punto fuerte del televisor, aún contando con el soporte de Bixby, el asistente de voz de la firma. No obstante, si hablamos de la voz, no podemos dejar de comentar el Active Voice Amplifier (AVA). Se trata de una tecnología, que en tiempo real identifica el ruido ambiente, subiendo automáticamente el volumen del mismo, algo tremendamente práctico.

Zona de Apps 

El sistema de funcionamiento de la zona app es el mismo que teníamos el modelo anterior, donde eso sí, hay que introducir la Samsung Account, para descargar e instalar. Se trata de una prestación que hará las delicias de los más tecnológicos ya que permite tener apps del ordenador o el móvil en la pantalla del televisor, con la consiguiente mejora de visualización que aporta el disfrutar de una aplicación en una pantalla gigante.

Samsung TV 8K Apps

Antes de explicar cómo se instalan y qué opciones ofrecen conviene decir que nuestra impresión con respecto al modelo anterior es que las app son bastante más estables. En el modelo anterior detectamos algunas aplicaciones que, bien no mostraban todas las opciones que tenían o que después de un cierto se apagaban. Creemos que la firma ha hecho un importante esfuerzo en este apartado, trabajando de manera conjunta con los proveedores y obteniendo un resultado más satisfactorio y estable.

Samsung TV 8K opciones y ajustes

Cuando entras te encuentras en primer lugar una selección del editor, las más populares y las más descargadas. Debajo tienes las que descargado y dos secciones, una de grupo y otra de género. Son dos maneras de agrupar las app para seleccionarlas de una manera más rápida. De esta forma tenemos aplicaciones para estilo de vida, deporte, juegos, información, educación, estilo de vida… todo con el objetivo de encontrar las cosas de la manera más sencilla.

El proceso de instalación sigue siendo el mismo de siempre. Al pulsar sobre cualquiera de ellas, se muestra una pantalla en la que ves detalles generales, tales como la clasificación, tamaño en megas, si es gratuita o de pago… además de una pequeña descripción de sus funcionalidades y dos o tres capturas de pantalla. Debajo además se muestran aplicaciones relacionadas. Una vez que quieres instalarla basta con pulsar el botón “instalar” y a correr.

Ambient Mode

Samsung 8K TV Ambient Mode

Es unas de las prestaciones que la firma viene instalando en sus modelos como punto de valor añadido. Se trata de una prestación que convierte al televisor en un elemento de decoración cuando no estamos viendo nada. De esta manera podremos colocar de fondo de pantalla la foto o motivo que consideremos. La firma aconseja hacer una foto a la pared o decoración que tenemos detrás para que realmente consigamos el ansiado efecto de marco. No obstante, el televisor viene equipado con una serie de temas prefijados (Rutina, Edición especial, Estado de ánimo, Relajación, Decoración, Mi álbum, Información, Arte, Tema de fondo y Mural musical) que hacen muy difícil que no nos encaje alguno de ellos. Además, hay varios temas que se pueden fijar por horas y que incluye una información de tiempo certificada por The Weather Channel. También nos gustó el mural musical, ya que puedes conectar el móvil por Bluetooth, poner la música que quiera en tu móvil y el televisor se encarga de decorar el resto.

Samsung 8K TV Ambient Mode

No obstante, para nosotros lo mejor de esta prestación después de probarla es que dispone de un preciso ajuste de tonos, efectos de sobra, brillo, saturación o color, clave para que ese uso fuera de horas, ya que sino corremos el riesgo que el televisor ilumine mucho y no haga esa función de decoración/marco de fotos para la que está diseñada.  Si quieres ir un poco más allá y gracias a la integración de Bixby podemos incluso cambiar de ambiente solo con la vos o pedirle algo en función de nuestro estado de ánimo.

Samsung 8K TV Ambient Mode

Conclusión

La saga de la firma no para y lo hace como no podía ser de otra manera puliendo detalles estéticos y técnico para crear un producto casi redondo. El panel tiene un comportamiento soberbio, a su histórica calidad en entornos con mucha luz externa, se une el constante refinamiento que va mucho más allá del 8K. Cientos de tecnologías, filtros de imagen y demás hacen, gracias a un exquisito trabajo con el procesador, que los niveles de calidad de imagen sean óptimos en todo momento. Quizá el salto de esta versión de deba a ese condimento que aporta la Inteligencia Artificial, muy asentada en la mente del procesador del televisor que no ocupa. De paso y como se venía demandando, los marcos con prácticamente inexistentes por lo que el diseño vuelve a estar dónde siempre se había merecido.