Max ha hecho un cambio en su plataforma que está triunfando y que puede llegar a España próximamente
Justamente ayer Max anunciaba sus próximas novedades y ahora llegan declaraciones de la cúpula directiva de la plataforma que son muy optimistas. Tal y como mencionan, el último cambio introducido en el servicio y, de momento, inédito en España, está triunfando. Con ello, el futuro de la plataforma de streaming va pintando cada vez mejor y se establece una base que seguro que ayudará a que siga creciendo.
Uno de los principales problemas con los que se había encontrado Max en el pasado era que los usuarios no tenían tanta costumbre de entrar en el servicio a menudo como en plataformas de la competencia. Es decir, les costaba que los usuarios convirtieran Max en su centro de entretenimiento. En lugar de ello, los suscriptores abrían Max para ver contenidos determinados, pero no como lugar donde explorar nuevas propuestas y acumular horas de visionado. Por supuesto, esto era un problema.
Sin embargo, la directiva parece haber encontrado la opción perfecta para retener a sus abonados y que prefieran pasar más tiempo en su plataforma OTT, sobre todo, para que dejen de lado el resto de servicios de streaming.
Max ha encontrado la solución
Lo que hizo el servicio en el mes de julio fue cambiar la interfaz de usuario de la plataforma, en especial la página de inicio, o lo que viene a ser el centro neurálgico de Max. Es el lugar a donde llegas cuando abres la aplicación y desde donde la plataforma se tiene que ocupar de “convencerte” para que veas contenidos y que no cambies a otra app.
Para ello, Max tenía claro que un cambio era necesario. Y lo que hicieron fue introducir un algoritmo que permitiera a los usuarios disfrutar de una mayor interacción con el servicio. No es algo sorprendente, puesto que también está disponible en servicios como Netflix, pero sí que consideraban vital que funcionase para poder mejorar sus resultados. Ahora, un mes después, desde Warner Bros. Discovery afirman que este cambio en la interfaz está funcionando y que todos los registros han ido hacia arriba. Se espera, por lo tanto, que los suscriptores de Max en España, también lo lleguen a disfrutar.
Por lo que las mejoras de personalización de la plataforma funcionan. Y todo gracias a los nuevos algoritmos que se han implementado conocer qué contenidos prefieren más sus abonados. Al más puro estilo Netflix, como decíamos. Por lo que se deja de lado el anterior método en el que se usaba una combinación entre la selección que hacían y personalización.
Una mejora global
Dicen desde la empresa que han registrado un “aumento significativo” en tres aspectos que consideran cruciales para poder confirmar que este cambio ha sido un éxito. Por un lado, en las horas de contenido que los usuarios acumulan dentro de Max. Por otro lado, en la cantidad de veces que los suscriptores de Max vuelven al servicio, incluso cuando han cambiado de app o tras apagar la televisión. Y, en tercer lugar, en los tipos de programas que los usuarios acaban viendo. Según palabras de Liesel Kipp, “el sistema puede ayudar realmente a los consumidores a encontrar esas joyas ocultas que tiene Max”.
¿Cómo lo han conseguido? Posiblemente te preguntes qué cambia exactamente con esta interfaz renovada que podría llegar a España en un futuro cercano. Se trata de un nuevo algoritmo y un sistema perfeccionado de categorías y recomendaciones que lo que hace es ajustar mucho mejor tus gustos a las distintas propuestas que aparecen en pantalla. Para ello, cómo no, se tiene en cuenta tu historial de reproducción, pero no solo eso, sino también los distintos patrones que hayas llegado a dejar registrados.
Por ejemplo, ya no se trata simplemente de recomendarte películas de terror si la última que has visto es de este género. El sistema tiene en cuenta si, por ejemplo, te pasas el día viendo películas de zombis, de fantasmas o de hombres lobo y, en base a eso, te hace una recomendación determinada enfocándose dentro de ese nicho concreto o subgénero de terror.
Además de esto, la nueva interfaz cumple con varios aspectos que resultan fundamentales para proporcionar una buena experiencia. Primero: no aparecen películas o programas repetidos en distintas categorías. Aquí Max soluciona uno de sus grandes problemas, puesto que la navegación entre categorías y géneros acaba siendo desoladora. Te cruzas demasiadas veces con los mismos títulos y acaba resultando un proceso repetitivo que te quita las ganas de seguir buscando. Finalmente, se han dado cuenta de que si no quieres ver Harry Potter cuando te la encuentras en la fila de Aventuras, tampoco la querrás ver cuando te la encuentres un segundo después en la fila de sagas cinematográficas, de películas de magia o de cualquier otro tema.
El segundo aspecto del que se han asegurado es de lograr que el algoritmo realmente entienda qué es aquello que no te gusta para que, poco a poco, vaya ocultándolo y dejándolo más y más desplazado. Por lo tanto, no se trata simplemente de tener en cuenta lo que te gusta, sino también de ser consciente de lo que nunca ves. Y, con la combinación de ambos tipos de recomendación, crear una experiencia realmente satisfactoria.
Lo que sí van a seguir apareciendo son superproducciones o títulos extremadamente populares incluso si no tienes una relación muy directa con ellos en cuanto a tus gustos. Pero este es parte del proceso de descubrimiento de los grandes estrenos de Max, algo que no se aleja de lo que hacen otros servicios. Al margen de esto, en Max dicen que pronto habrá otras novedades. Introducirán un sistema con el cual podrás indicar que un contenido “te encanta”, “te gusta” o “no es para mi”. Y también quieren introducir IA para realizar recomendaciones en base al contexto emocional de los títulos disponibles, aunque posiblemente esto tardará en llegar.