Netflix irá a juicio en España por emitir una película con Jesucristo como homosexual

Hay una famosa serie de los Monty Python llamada Flying Circus en la que, en uno de sus capítulos, pronuncian la famosa fase es “Nadie espera a la Inquisición Española”. Ahora es Netflix quien parece haberse encontrado con ella, ya que tendrán que ir a juicio en España por un delito contra los sentimientos religiosos.

Este delito es el mismo por que el que se está juzgando a Willy Toledo, según está tipificado en el artículo 525 del Código Penal, que condena con penas de ocho a doce meses de multa a los que “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.”

netflix juicio españa primera tentacion de cristo

La primera tentación de Cristo llevará a Netflix a juicio

Según Abogados Cristianos, Netflix ha ofendido a los sentimientos religiosos con la emisión en España de “La primera tentación de Cristo”, en la que se mostraba a Jesucristo como homosexual. Este especial de humor fue estrenado el pasado mes de diciembre en la plataforma, y ha generado bastante polémica en todo el mundo a pesar de no ser una de las películas más vistas de Netflix.

Por ejemplo, en Brasil, país originario del especial, la querella no fue admitida a trámite en primera instancia, pero tras el recurso, se obligó a Netflix a que lo retirase del catálogo hasta que se pronunciase el Tribunal Supremo. Éste finalmente se interpuso y obligó a que el especial volviera a estar disponible en la plataforma en favor de la libertad de expresión.

En España podría darse un caso similar, donde ahora Netflix tendrá que acudir a juicio tras haber admitido a trámite la querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos. La asociación afirma que la película “hace escarnio de los dogmas cristianos presentando a Jesucristo como inepto y como homosexual” al llevar a casa a un “amigo” para presentárselo a sus padres como pareja, donde afirman que “el argumento del especial tiene como objetivo injuriar, humillar y menospreciar la fe católica con el propósito de herir los sentimientos religiosos de los cristiano”. Además, afirman que se llama “hijo de puta” una vez en el especial a Jesucristo, y “se trata a la Virgen como si fuera un objeto sexual de Dios”.

22 países de la UE recogen en su cógido penal este delito

La asociación añade que hay 22 países de la UE en los que este tipo de delitos están tipificados en el Código Penal, y en catorce de ellos las penas son aún más severas que en España.

Netflix tendrá 20 días a partir de ahora para pronunciarse al respecto, y tendrá que defenderse en el juicio. La plataforma de streaming también se ha visto involucrada en una polémica por su serie Mesias, uno de los primeros estrenos de Netflix de 2020, en la que tuvieron que dejar claro que se trata de una historia de ficción, y que el personaje no se identifica en ningún momento con ninguna religión.