Los Juegos Olímpicos 2020 se verán en la TDT: ¿podremos verlos en 4K?

RTVE ha emitido tradicionalmente los Juegos Olímpicos en abierto. El año pasado hubo rumores de que la cadena pública iba a retransmitir menos horas de las previstas con el objetivo de ahorrar costes. Sin embargo, finalmente han llegado a un acuerdo para emitir hasta 400 horas de contenido.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrían que haberse celebrado el pasado año, pero el coronavirus obligó a retrasarlos. Finalmente, los juegos, que mantienen el año pasado en el nombre, se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Todo el contenido se emitirá en La 1 y en Teledeporte de manera lineal en la TDT. También se narrarán en RNE, y en Internet podremos acceder a contenido tanto en directo como en diferido por Internet. En YouTube y redes sociales también encontraremos clips y resúmenes. En la web estarán disponibles todos los contenidos hasta una semana después de la finalización del evento.

400 horas de contenido en directo y en diferido en canales de RTVE

Las 400 horas de contenido serán en contenidos tanto en directo como en diferido, donde se podrán ver todos los deportes con participación española. Por ejemplo, ya tenemos clasificadas a las selecciones masculina y femenina de baloncesto, hockey hierba y waterpolo. En el caso de la masculina, también están clasificadas las de fútbol y las de balonmano. Todavía estamos pendientes de conocer si la selección femenina de balonmano se clasifica, y lo sabremos la semana que viene. En total, habrá 33 deportes (5 nuevos con respecto a los últimos Juegos), y 50 disciplinas.

philips smart tv 4k android

En las 400 horas de contenido no se incluyen las redifusiones ni los resúmenes de cada jornada. El acuerdo al que ha llegado RTVE con Discovery por los derechos también incluye la emisión de la Ceremonia de Inauguración el 23 de julio, así como la de clausura el 8 de agosto. RTVE también cuenta con los derechos de emisión de los Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

RTVE los emitirá en Full HD

Sin embargo, la calidad de imagen seguirá siendo la misma que hasta ahora, donde tendremos que conformarnos con verlos en 1080i. En la web también se emite contenido en Full HD, y podría emitirse en 4K en la TDT sin problema, pero no será así. La calidad máxima que ofrece RTVE en su web para contenido en diferido es Full HD (1080p) con un bitrate de 6 Mbps, por lo que la calidad de imagen es mayor que la que podemos disfrutar en la TDT, y por ende el contenido en diferido se verá mejor que en directo.

En el mismo Japón, los Juegos Olímpicos no sólo podrán verse en 4K, sino que también habrá pruebas en 8K. En España, los Juegos Olímpicos podrán verse también a través de Eurosport, que suele lanzar su canal 4K de manera temporal coincidiendo con algunos grandes eventos. Con Roland Garros lo hacen todos los años tanto en satélite como a través de la televisión de los operadores, y no sería raro que aprovechasen los Juegos Olímpicos para hacer lo propio. Habrá que esperar unos cuantos meses todavía para saberlo, siendo esa la única esperanza de que podamos verlos en 4K.

Fuente > RTVE

1 Comentario