Google no lo ha anunciado a bombo y platillo, pero sí ha confirmado que tiene entre manos una actualización de Google TV con la que espera darles a los usuarios unos cambios que les satisfagan. Llegará a inicios del próximo año 2024 y posiblemente ayude a mantener la solidez con la que este entorno está consiguiendo cada vez más apoyo por parte del público.
Curiosamente, Google ha desvelado estos cambios que llegarán a su plataforma de televisión en una publicación dirigida hacia la comunidad de desarrolladores. En realidad, se trata de la principal prioridad de la empresa, puesto que sabe que son muchos profesionales los que tienen que actuar y adaptar sus aplicaciones antes de que se produzca el cambio.
Google TV busca la comodidad
No se puede decir que Google no esté prestando atención a las peticiones y críticas de los usuarios, puesto que se han puesto a trabajar muy seriamente en algo que ha sido mencionado negativamente en varias ocasiones. Para la empresa es prioritario hacer un rediseño de la interfaz que introduzca cambios que puedan encajar con aquello que quieren los usuarios. Y, por esto, ya han confirmado que, por ejemplo, los iconos de las aplicaciones cambiarán. En 2024 ya no serán cuadrados, sino que pasarán a tener un diseño redondo más original respecto al cual estamos acostumbrados en otras plataformas.
Pero no será el único cambio, puesto que el tamaño de los iconos de las aplicaciones se reducirá. Esto, no obstante, está en contraposición a lo que pedían muchos usuarios, a quienes nunca les había convencido el reducido tamaño que ya tenían de por sí. De todas formas, el plan de Google puede tener sentido, no solo por el nuevo formato circular, sino también por posibles cambios adicionales que se realicen en la interfaz.
Más espacio para organizarse
La máxima por la que apuesta Google con este rediseño es que los usuarios de Google TV puedan tener más espacio con el cual organizar sus intereses. En especial ponen el ejemplo de las aplicaciones que aparecen en el apartado «Para ti» de la interfaz. Hoy día nos encontramos con una hilera en la que se visualizan 12 aplicaciones, pero con el cambio que ya se puede ver en la foto que encabeza esta noticia, aparecen 10 iconos de apps. Eso es sin contar las aplicaciones que estén accesibles también en el momento en el que hagamos scroll, cifra que todavía no se ha confirmado, pero que posiblemente pasará de las 12 sin ningún tipo de inconveniente.
Google quiere que los usuarios pongan todas sus apps favoritas y que así las tengan accesibles con mucha facilidad y sin tener que estar haciendo ajustes en la configuración. Ahora mismo, con el límite de 12 aplicaciones, hay personas que tienen que ir editando este apartado de la interfaz a fin de no tener que recurrir a pulsar en «Ver más» para acceder al resto de las aplicaciones que les interesen.
Debido a estos cambios en el diseño de Google TV, la empresa está avisando a los desarrolladores para que comiencen a actualizar sus iconos. Para ello, ha publicado las nuevas exigencias y características con las que tienen que subir las imágenes de sus aplicaciones. Pero no les piden que los suban en formato circular, sino que quieren que actualicen sus iconos cuadrados siguiendo las indicaciones. El motivo de ello es que Google, a inicios de 2024, hará una adaptación automática de cómo se ven los iconos y todos pasarán de ser cuadrados a circulares. Los desarrolladores que hayan adaptado el archivo siguiendo sus indicaciones, se encontrarán con que el icono circular se visualizará sin ningún problema. Pero quienes no lo hayan hecho se podrían arriesgar a que el icono no se vea de una manera conveniente.
Para evitar problemas, Google ha dado una amplia serie de indicaciones y recomendaciones. Para los usuarios este es un cambio que apunta a una dirección positiva. No obstante, aunque Google ha respondido a la mejora que buscaban algunas personas a las que la interfaz se les quedaba un poco corta, no dejan de haber reducido el tamaño de los iconos y eso quizá no acabe sentándole bien al diseño general. De todas formas, estos no van a ser los únicos cambios que habrá en el aspecto de Google TV en el próximo año, así que estaremos a la espera de ver qué más anuncia la empresa.