Google confirma lo que todos esperábamos: descontinuará los dispositivos Chromecast
La llegada del Google TV Streamer sustituirá por completo los dispositivos Chromecast. Tanto es así que la compañía ha decidido que discontinuará los famosos stickes de reproducción en streaming por completo. Es decir, dejarán de fabricar más dispositivos Chromecast y los usuarios que quieran hacerse con alguno deberán aprovecharse de las unidades que todavía quedan en stock.
Fue bonito mientras duró. Los Chromecast eran aparatos perfectos para transformar una televisión convencional en una Smart TV a buen precio. Pero parece que eso ya será historia. Después de enterarnos de que su reemplazo duplicará el precio de los sticks actuales, Google ha anunciado que «está poniendo fin a la producción de Chromecast».
Tras una década en la que estos dispositivos de transmisión en streaming se habían convertido en un gran aliado en muchas casas, nos toca despedirnos. Tal y como aclara Google, seguirán brindando soporte a los modelos más nuevos, a través de actualizaciones de software y de seguridad. No obstante, no han especificado si irán más allá de los Chromecast con Google TV de 2022 o no.
Además, no han aclarado hasta cuándo continuarán teniendo en cuenta los Chromecast para sus actualizaciones. Por lo tanto, aunque todavía seguirán habiendo modelos para comprar «hasta agotar existencias», habrá usuarios que se planteen si realmente merece la pena.
¿Por qué Google se despide de sus Chromecast?
La compañía de Mountain View considera que «la tecnología ha evolucionado drásticamente» desde el lanzamiento del Chromecast original, allá por el 2013. Desde hace ya más de una década, han apostado por invertir millones de dólares en adaptar estos sticks a los nuevos tiempos. No obstante, ahora, están preparados para dar un salto todavía mayor, y eso implica dejar sus Chromecast por el camino.
Si bien Google podría haber apodado al Google TV Streamer como la siguiente generación de Chromecast, el cambio iba a ser demasiado grande. Tanto que han preferido introducir otra serie de dispositivos y abandonar los Chromecast, a los que ya consideran obsoletos.
“Estamos dando el siguiente paso en la evolución de cómo los dispositivos de transmisión de TV pueden agregar aún más capacidades a su televisor inteligente, construido sobre la misma tecnología Chromecast”, detalla la tecnológica en el comunicado de prensa.
La historia de Google Chromecast
Como ya hemos mencionado, la primera generación de Chromecast se lanzó oficialmente en 2013. En concreto, el 24 de julio de ese año. Después de que hace apenas unas semanas celebrasen su 11º aniversario, han decidido decirle ‘adiós’ a estos dispositivos con el objetivo de centrarse en su nuevo aparato de reproducción en streaming.
A lo largo de los últimos años, los sticks Chromecast han sido los favoritos de millones de usuarios para transformar televisiones convencionales en inteligentes. Gracias a estos aparatos, se podía ver Netflix, Amazon Prime Video, Max, YouTube, Pluto TV, y acceder a un sinfín de apps desde el televisor, aunque este inicialmente no permitiese la conexión a Internet.
El precio de los Chromecast siempre ha sido especialmente asequible. Por menos de 100 euros, las personas podían disfrutar de las ventajas de una Smart TV sin gastarse todos sus ahorros en una nueva televisión. Sin embargo, eso ya no es suficiente para Google, que considera que sus sticks de reproducción en streaming ya están muy viejos.
En total, los dispositivos Chromecast han durado cinco generaciones. Las cuatro primeras con Android TV y la última con el sistema operativo Google TV:
- Primera generación: 24 de julio de 2013
- Segunda generación y Audio: 29 de septiembre de 2015
- Tercera generación: 10 de octubre de 2018
- Cuarta generación: 30 de septiembre de 2020
- Quinta generación: 18 de octubre de 2022
No hay que olvidarse del Chromecast Audio (29 de septiembre de 2015), un dispositivo que servía como reproductor de música en streaming para conectar a altavoces o sistemas de cine en casa. Ni tampoco del Chromecast Ultra (6 de noviembre de 2016), que fue el primer modelo que ofrecía transmisión en 4K, en admitir Dolby Vision y en tener un puerto Ethernet.
Muchos hemos catalogado al Google TV Streamer como el próximo Chromecast con 4K. No obstante, la firma está dispuesta a aniquilar por completo esta denominación. Pese a lo triste que resulte pensarlo, el nombre Chromecast no será más que un recuerdo con el tiempo.