En menos de 9 meses verás toda la TDT en alta resolución

Ver la televisión a través de Internet nos permite acceder a cientos de canales diferentes de todos los géneros. Más allá de la TDT, actualmente hay muchas opciones y plataformas en las que podemos ver contenidos en Full HD o 4K. Los usuarios complementan este gran abanico de posibilidades con Smart TV y pantallas que son capaces de ofrecer estas resoluciones. Sin embargo, la TDT, sigue alternando canales en HD con canales SD o de definición estándar. Por suerte, no por mucho tiempo. La cuenta atrás ha comenzado y este 2022 será el último sin todos los canales de TDT en HD. En menos de 9 meses se acaba el sufrimiento y llega la ansiada mejora de calidad de imagen en la TDT que miles de usuarios esperan.

Nos estamos acostumbrando a ver contenido a través de Internet, ya sea en plataformas de pago como Netflix, HBO Max, Disney+ o plataformas gratuitas como Tivify y Pluto TV. La gran mayoría rechaza los refritos de programas que emite la TDT y sus pausas interminables de anuncios. El prime time cada vez se retrasa más en la parrilla y no todo el mundo está dispuesto a trasnochar para ver lo que emiten los canales de la TDT. A ello hay que sumarle que no todos los canales pueden verse en HD, pero a esto le quedan los días contados.

Despedida definitiva de los canales en SD

El último Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE el 25 de junio de 2019, remarca el futuro de la TDT. En el artículo 7 podemos leer:

“Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023”.

Además, en la disposición transitoria cuarta se aclara que:

“Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, que están emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 1 de enero de 2023. En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar”.

A ello hay que sumarle que el parqué de televisores nuevos a la norma DVB-T2 o la ultra alta definición. Así se refleja en la disposición transitoria sexta:

“Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2)”.

dvb-t2-tdt-5g-2020

DVB-T2

En 2023 todos los canales de la TDT en HD

Tal y como se confirma en las líneas anteriores, este año será el último en el que los canales de la TDT no estén disponibles en HD. Lo cual es un año de trabajo por parte de los responsables de los diferentes canales del espectro que deberán ir adaptando sus emisiones antes de final de año.

Los canales de televisión de la TDT que aún emiten en definición estándar, todavía tienen margen de maniobra para realizar definitivamente la migración a la alta definición, al igual que está ocurriendo en otros países europeos con la aplicación del estándar DVB-T2. Cabe recordar que casi la mitad de los canales de la TDT más vistos en nuestro país ofrecen resolución SD. Clara muestra de ello son FDF, Energy, Nova o Neox, aunque estas dos últimas tienen versiones en HD en las plataformas digitales.

4 Comentarios