Revisa tus Blu-ray: hay discos que están muriendo sin explicación

Revisa tus Blu-ray: hay discos que están muriendo sin explicación

Alberto García

Los Blu-ray introdujeron diversas mejoras con respecto a los CD y a los DVD. Una de ellas era su durabilidad, donde los discos duraban más tiempo operativos y aguantaban un uso mayor al tener también una mejor resistencia al rayado. Sin embargo, hay discos que están muriendo pasados incluso menos de 5 años, y hay muchos usuarios afectados.

Un Blu-ray normal debe durar décadas sin tener problemas, pero al parecer hay muchas unidades que llegaron defectuosas al mercado y están dejando de funcionar. El problema empezó a adquirir notoriedad en las redes a partir de 2016, y ya se han identificado decenas de películas y otro contenido en Blu-ray que presenta problemas. Ocurre en películas originales, y no en Blu-ray pirata, los cuales sí suelen durar menos.

Decenas de películas están rompiéndose con el paso del tiempo

El fallo no es algo normal, sino que se trata de unidades defectuosas que tienen problemas de durabilidad, y por tanto dejan de funcionar con el paso de los años incluso aunque no se usen. En foros como MundoDVD están recopilando el listado de las películas que han tenido unidades defectuosas. Entre las películas afectadas, encontramos Shutter Island, The Host, Insomnia, La sombra de una duda o Amelie. En la siguiente imagen podemos ver todas las películas que está confirmado que están afectadas:

blu-ray defectuosos

A ese listado, actualizado hasta 2018, hay que sumarle otros como El discurso del rey, Beautiful Girls, Los intocables, The Faculty, Emma, La lista o San Valentín sangriento. En el siguiente hilo de tweets podéis encontrar algunos títulos más, con el estado que presentan algunos discos defectuosos:

El fallo en todos los discos parece ser el mismo, donde el disco empieza a tomar tonos amarillentos en los bordes, y deja de leerse correctamente, aunque hay otros que pueden presentar fallos sin que se note a simple vista. El fallo no sólo afecta a películas en Full HD, sino que también hay unidades recientes en 4K UHD que están dando fallos. Las compañías realizan reemplazos gratis, aunque parece ser que es cuestión de suerte que te lo decidan reemplazar.

En el caso de que no te lo reemplacen y el disco esté fuera de garantía, no podrás hacer nada, así que todo depende de una cuestión de suerte. Entre las editoras que más fallos acumulan parecen encontrarse Tripictures y Emon, aunque también hay varios casos de Universal o Vertice.

El Blu-ray no pasa por su mejor situación

Esta situación no juega a favor del Blu-ray, que no para de perder popularidad en todo el mundo. Cada vez se lanzan menos reproductores, y se venden menos películas en este formato, donde la mayoría de usuarios opta por plataformas de streaming por tener un mejor precio y una mayor comodidad, aunque a cambio de una peor calidad de imagen al tener un bitrate mucho menor.

Aún así, a nivel de precio lo tienen difícil para luchar. En plataformas como Amazon Prime Video o Google Play Películas podemos alquilar películas online recién salidas por precios que van entre los 3 y 5 euros, e incluso podemos comprarlas por cifras que van desde los 10 hasta los 15 euros, incluso en 4K. Con ello, las podemos tener para siempre sin riesgo de que se rompan, podemos verlas en cualquier dispositivo, y no tenemos que depender de tener un reproductor para ello, como puede ser una consola.