Facebook no volverá a pujar por los derechos de LaLiga o la Champions

Facebook tira la toalla. La red social intentó convertirse en un jugador importante dentro del mercado de la emisión de contenido deportivo en directo gratis a través de Internet. La plataforma se llegó a hacer con los derechos de competiciones como la Champions League en América Latina, o de LaLiga en la India. Sin embargo, ya no van a volver a hacerlo.

Así lo ha anunciado Rob Shaw, director y gestor de acuerdos y ligas deportivas en Facebook. El anuncio se hace junto con el de que no planean invertir en adquirir los derechos de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos. Además, afirman que no van a pujar para extender los derechos de emisión de la UEFA Champions League ni de LaLiga en los países donde los tienen en la actualidad.

Facebook ha tenido problemas para rentabilizar el fútbol gratis

El argumento que han dado es que estos «acuerdos de contenido para emitir contenido multimedia tradicional no son compatibles con el actual modelo de negocio para vídeo en la plataforma«. Además, añaden que «no creen que estos contenidos vayan a crear un valor sostenible para la industria en el futuro próximo». La plataforma emitía fútbol gratis para todos los usuarios que quisieran verlo, lo cual es un modelo difícilmente rentabilizable. Los partidos podían verse en el modo PiP en Facebook mientras se navegaba por la red social, aumentando el tiempo que los usuarios pasaban en ella, y viendo por tanto más anuncios.

Así, según Shaw, Facebook cree que el contenido gratis en Internet ofrecerá un futuro prometedor a las ligas y a las plataformas, y que habrá ventajas a la hora de establecer una relación directa con los consumidores más allá que de los ingresos directos por el pago de los derechos de emisión. Sin embargo, el modelo todavía está lo suficientemente maduro como para reemplazar a los acuerdos de televisión tradicionales, por lo que Facebook ha optado por bajarse del carro mientras esa evolución llega.

Reconocen haberse adelantado a esta modalidad

Facebook ha emitido partidos de la Champions en América Latina desde 2018, donde tenía los derechos para emitir 32 partidos cada temporada, incluyendo la final. El acuerdo acabará esta temporada el próximo 29 de mayo. En India el acuerdo para emitir LaLiga también acaba esta temporada, donde la plataforma tiene los derechos para emitir todos los partidos que quiera en directo.

Los rumores sobre el hecho de que Facebook no iba a renovar la emisión de contenido llevaban sucediéndose desde 2019, y finalmente la compañía lo ha confirmado. Facebook vaticina que el modelo de negocio cambiará en los próximos años para este tipo de derechos, pero al menos han sabido reconocer que adelantaron demasiado.

¡Sé el primero en comentar!