La desaparición de los Chromecast tiene un problema en el que Google quizá no ha pensado
El mundo está entusiasmado con la llegada del dispositivo Google TV Streamer y, el final de vida de los Chromecast, se está viendo como algo natural. Pero hay un factor problemático que le va a dar dolores de cabeza a Google y en el cual la empresa es posible que no haya pensado.
Muchas personas, incluidos nosotros mismos, ya estamos contando los días para el momento en el que se ponga a la venta el nuevo dispositivo de streaming de Google. Tiene una pinta fenomenal y, salvo su precio, no parece que vaya a tener ningún problema en hacerse con la atención del público. No obstante, conviene que exploremos su lanzamiento y el final de los Chromecast desde otro punto de vista.
El Chromecast es necesario
Hoy día podemos usar un Chromecast con distintos objetivos. No todos ellos se encuentran en la necesidad de utilizarlo para convertir una televisión normal en un modelo Smart. En realidad, hay quienes utilizan este tipo de dongle en modelos Smart. El motivo es simple: con un Chromecast consiguen una capacidad, velocidad de uso y rendimiento que está muy por encima de lo que les proporciona su televisión. Y esto ocurre incluso, como decimos, en casos en los que ya tengas una Smart TV. Un Chromecast es un dispositivo muy bien optimizado que hace maravillas.
Por lo tanto, ahora pongámonos en la situación de alguien que utiliza el Chromecast con esa intención. Es alguien que, por ejemplo, ha comprado una Smart TV baratita para ahorrar y que sabe que, con un poco más de gasto, los 30-35 euros que cuesta con oferta, puede tener un rendimiento excelente. Para estas personas, comprar una Smart TV ya ha sido un gasto importante, así que no quieren tener que invertir mucho más. Por lo tanto, el Chromecast es ideal.
Ahora vayamos a septiembre y pensemos en qué harán estos usuarios. Su televisión no ofrece buena velocidad, el cambio entre apps es lento o hay muchos problemas de rendimiento. Necesitan un Chromecast que aporte una mayor eficacia. Pero, como indicamos, no quieren gastar mucho. La única opción que les proporcionará Google será el Streamer, el cual tiene un precio de más de 100 euros. Ahí Google pone una barrera importante, puesto que la diferencia entre 30-35 euros y 100-120 euros (contando con que hagan alguna oferta), será realmente elevada.
Lo bueno es que el dispositivo Chromecast con Google TV seguirá contando con soporte y futuras actualizaciones. Por lo que, a pesar de que la marca vaya a dejarlo de lado, eso no quiere decir que se vayan a olvidar de sus usuarios. Por esto mismo, la compañía estadounidense ya confirmó que recibirá la versión Android 14, es decir, la última versión del sistema operativo para sus televisores. Así que es una gran noticia para sus usuarios.
Amazon ocupará su hueco
Hoy por hoy, salvo que se produzca algún cambio extraño en el mercado, lo más obvio que podemos esperar es que Amazon aproveche la desaparición de los Chromecast para ocupar su sitio. La tienda online tiene distintos modelos de Fire TV Stick y permite que los usuarios se hagan con el modelo Lite dentro de ese rango de precio reducido que hemos comentado. Eso garantiza poder resolver el problema y que el nivel de inversión que haya que hacer no sea demasiado elevado. Además, los Fire TV llevan años compitiendo con los Chromecast y su rendimiento es realmente similar.
La pregunta está en saber cuándo acabará produciéndose el relevo. Ahora mismo, el Chromecast HD ya no se encuentra disponible en Amazon y es posible que Google ya esté haciendo limpieza de stock para presionar a los usuarios a la adquisición del Google TV Streamer. El modelo 4K sí que está a la venta todavía, pero lo más probable es que ambos desaparezcan de las tiendas y que así todas las miradas se tengan que poner sobre el nuevo dispositivo de la empresa.
De todas formas, Google va a encontrarse con una situación complicada, porque seguirán apareciendo muchos usuarios que quieran un buen dongle por un precio reducido y que no estén dispuestos a gastarse más de 100 euros. Para ellos, como decíamos, lo más recomendable será, llegado ese momento, optar por un Fire TV Stick. No obstante, es bastante sorprendente que Google haya decidido acabar de forma voluntaria con una marca tan exitosa como Chromecast en un tiempo en el que su reputación se encontraba en uno de sus mejores momentos.