LaLiga desmiente la información: DAZN seguirá emitiendo los partidos

LaLiga desmiente la información: DAZN seguirá emitiendo los partidos

David Soriano

Esta temporada 2022/2023 de LaLiga está siendo la primera en la que los derechos de emisión de los partidos de pago se han dividido entre Movistar Plus+ y DAZN. Esto debería ser así hasta la 2026/2027, pero según han apuntado algunas informaciones, esto podría no llegar a término. Ante esta incertidumbre, LaLiga se ha posicionado y ha desmentido tajantemente estas informaciones.

Fuentes del diario El Español en un artículo firmado por Jorge Calabrés aseguraban que DAZN ha tenido problemas para cumplir con el calendario de pagos a LaLiga en los últimos tiempos y que la plataforma de streaming atraviesa dificultades económicas porque no tiene un número de abonados que puedan hacer viable la rentabilidad de los derechos.

LaLiga desmiente esta información

Sin embargo, desde la patronal que dirige Javier Tebas se han apresurado a desmentir esta información relacionada con el hecho de que DAZN querría romper el contrato de derechos de televisión que tiene firmado hasta 2027. En un artículo llamado «LaLiga ante el colapso económico: DAZN y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas«, El Español afirmaba que «la OTT no logra rentabilizar la inversión por los derechos audiovisuales y en el fondo de inversión crecen dudas sobre el denominado Plan Impulso».

Imagen del usuario de twitter
Javier Tebas Medrano
@Tebasjavier
Otra FAKENEWS @JorgeCalabres , te vas a llevar el título de PortaCOZ del año, @DAZN_ES cumple con la forma de pago del tender, y con CVC todo previsto y tranquilos. En ese organo de TV, manifesté preocupación por otro operador de TV, estás mal informado

https://t.co/IeOAhQLo0F

01 de febrero, 2024 • 23:45

35

25

Javier Tebas ha denominado estas informaciones como «fake news» y ataca directamente a Jorge Calabrés, jefe de deportes de El Español y autor de esta información. «DAZN cumple con la forma de pago del tender y con CVC todo previsto y tranquilos». Lo que reconoce el presidente de LaLiga es preocupación «por otro operador de televisión», aunque no especifica cuál.

El comunicado que LaLiga ha emitido para desmentir estas informaciones dice lo siguiente:

Ante la publicación del diario online El Español, bajo el título LaLiga ante el colapso económico: DAZN y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas y firmado por Jorge Calabrés, LaLiga quiere manifestar:

– Es absolutamente falso que DAZN y CVC estén estudiando “romper sus contratos con LaLiga por problemas económicos y legales” como afirma el artículo.

– DAZN está al corriente de los pagos, está cumpliendo el contrato firmado y el calendario de pagos cumple con lo establecido en las bases legales de la licitación de LaLiga. También es absolutamente falso que en último Órgano de Control de Televisión se hablara desde LaLiga de dificultades de pago por parte de DAZN. LaLiga y DAZN están y siguen trabajando desde el primer momento en total armonía y con objetivos comunes.  (…)

– Sorprende que, a pesar de no tener confirmación por parte de DAZN y CVC, Jorge Calabrés y El Español hayan publicado esta falsa noticia, citando “fuentes del sector” sin especificar. Es además preocupante que ni el mencionado periodista ni ninguna otra persona de El Español, haya contactado con LaLiga para contrastar la información, en una falta más de rigurosidad y profesionalidad periodística. Esto último no sorprende, dada la obvia campaña de ataque personal en la que se encuentran El Español y Jorge Calabrés contra LaLiga y su presidente, Javier Tebas, a través de continuas publicaciones falsarias, manipuladas o tergiversadas en los últimos meses.

– El titular habla de “contratos con Javier Tebas”. Esta personalización y obsesión con el presidente de LaLiga, habitual en las publicaciones de El Español en los últimos meses, es absolutamente tendenciosa. El acuerdo de LaLiga con CVC es un acuerdo aprobado por 38 clubes de LaLiga, más los 4 recién ascendidos. Y el acuerdo con DAZN es por parte de LaLiga en su conjunto, tras una licitación de sus derechos audiovisuales.

– LaLiga emprenderá acciones legales contra los responsables de esta publicación, y contra todos aquellos que den difusión a estas falsedades, en defensa de sus intereses y los de los Clubes.

DAZN tiene el 50% de derechos de emisión

DAZN paga 470 millones de euros por temporada a LaLiga para la emisión de la competición. A su vez, Movistar paga a la plataforma deportiva de streaming unos 280 millones de euros por alojar sus canales en Movistar Plus+ y que sus clientes tengan a su disposición toda la jornada independientemente del reparto de partidos.

Laliga en DAZN

Por tanto, el coste neto que tiene por temporada para DAZN la emisión de LaLiga se sitúa en unos 190 millones de euros. Los derechos no se han repartido de forma equitativa, sino que DAZN tiene un porcentaje más reducido ya que Movistar Plus+ cuenta con tres jornadas en exclusiva (que en esta 2022/2023 han sido la 4, la 11 y la 24).

Echando cuentas, para cumplir con el acuerdo inicial de derechos hasta la temporada 2026/2027 tendría que abonar todavía unos 2.350 millones de euros. El artículo que desmiente LaLiga los daba por perdidos, pero parece ser que no será así.

Fuente > LaLiga

4 Comentarios