Cuidado al comprar un TDT para PC: puede quedar obsoleto pronto

Desde hace ya unos años, casi todos los televisores de gama media y gama alta tienen sintonizadores compatibles con DVB-T2. Esta será la próxima iteración de la TDT, y entre sus ventajas encontraremos que, con toda probabilidad, todos los canales serán Full HD (alguno incluso 4K), además de que se hará un uso más eficiente del espectro. Sin embargo, a la hora de comprar un TDT USB para PC la situación es más delicada.

Desde julio de 2019, es obligatorio que todos los televisores de más de 24 pulgadas a la venta en el mercado cuenten con sintonizadores compatibles con DVB-T2. Esto se aplica también a los sintonizadores externos. Estos sintonizadores tienen muy pocas ventas por dos motivos. El primero es que cualquier televisor nuevo ya integra DVB-T2, y el segundo es que el DVB-T es el que sigue usándose actualmente, e incluso sintonizadores de la primera década del siglo XXI compatibles con MPEG-2 y MPEG-4 (canales en SD y HD), funcionan perfectamente en la actualidad, por lo que no hay necesidad de cambiarlos.

No cometas el error de comprar un sintonizador TDT no compatible con DVB-T2

Sin embargo, en PC sí que existe una necesidad de utilizar un sintonizador, ya sea interno en forma de tarjeta PCIe, o a través de USB. El problema es que este sector no ha recibido muy buen trato en los últimos años, y apenas hay dispositivos nuevo lanzados al mercado. Por culpa de ello, casi ninguno es compatible con DVB-T2.

Así, aunque la ley es muy estricta con los televisores de más de 24 pulgadas y los sintonizadores para TV, con los sintonizadores para PC no hay tanta seriedad, y éstos se siguen vendiendo como si nada en tiendas online a pesar de ser sólo compatibles con DVB-T. En Amazon encontramos varios de ellos de todo tipo de origen, incluyendo desde marcas «serias» como AVerMedia, hasta marcas chinas como Andoer, ambas con sólo compatibilidad con DVB-T.

Por suerte, hay algunos sintonizadores USB a la venta que sí son compatibles con DVB-T2, tanto de fabricantes chinos como de la propia AVerMedia, cuyo software deja bastante que desear. En Amazon encontramos los siguientes sintonizadores USB que deberían garantizarnos tener TDT en el PC durante al menos la próxima década:

August DVB-T210

MyGica® Sintonizador TDT HD

AVerMedia TD310

También tenemos sintonizadores TDT para el móvil, como este con conector USB C:

Estos sintonizadores son algo más caros que las versiones DVB-T, siendo ese un importante motivo para no caer en lo barato, porque dentro de 2 o 3 años puede que te quedes con un sintonizador inútil, y te tendrás que comprar otro. Por ello, aunque veas sintonizadores a 20 euros, es mejor que subas a 25 o 30 euros como poco para asegurarte de que tienen DVB-T2.

El problema con este nuevo estándar es que, según las fechas que estima el gobierno, 2023 podría ser el año en el que se produzca la migración de la TDT a DVB-T2. Todos los sintonizadores TDT y televisores previos a fechas en torno a 2015 se quedarán sin TDT, y será obligatorio comprar un nuevo sintonizador o un nuevo televisor. Por ello, en el caso de comprar uno, ya sea para tu tele u ordenador, la compatibilidad con DVB-T2 es importantísima.

1 Comentario