El gran desafío de DAZN: emitir LaLiga sin cortes

Tras la adquisición de los derechos de emisión de LaLiga junto a Movistar para las próximas cinco temporadas, DAZN se enfrenta a uno de sus mayores retos desde que aterrizase en nuestro país en 2019: la emisión de una competición de audiencias masivas con una calidad óptima.

DAZN actualmente tiene una oferta envidiable para los amantes del deporte: Fórmula 1, MotoGP, Copa del Rey, Premier League, Champions League Femenina, Euroliga de baloncesto y un largo etcétera al incluir los canales 1 y 2 de Eurosport. Sin embargo, la plataforma de televisión deportiva por Internet necesitará estar preparada en 2022 para la mayor audiencia que previsiblemente tendrá cuando comience a emitir 5 partidos de LaLiga cada semana (a excepción de 3 jornadas exclusivas de Movistar).

Antecedentes en España de cortes en el fútbol por Internet

El caso de DAZN no es el primero que hemos tenido en cuanto a una televisión por Internet emitiendo el deporte rey. Hay antecedentes que no nos hacen ser demasiado halagüeños con los resultados que podemos esperar para ver fútbol online con calidad.

Champions League en Total Channel

Banner publicitario de Champions League en Total Channel.

Total Channel

Total Channel, la plataforma adquirida en 2014 por Mediapro, emitió partidos de Champions League y Europa League allá por 2015, al ser también propiedad de la marca el canal Bein Sports que surgió tras la alianza con Al Jazeera.

El primer partido emitido, que enfrentó a la Roma contra el F.C. Barcelona, fue un fracaso por el que el servicio tuvo que pedir disculpas. La cosa no mejoró posteriormente y un Atlético de Madrid contra el Benfica de finales de septiembre volvió a encender a los usuarios, que no solamente se quejaron del retardo (algo más comprensible en una OTT), sino de cortes cada pocos segundos para volver a cargarse.

Bein Sports

El resultado del canal en otros operadores que ofrecían este canal de televisión por Internet, como su propia plataforma Bein Connect, Tedi.tv de Telecable u OpenSport. El número de quejas variaba dependiendo del número de clientes de cada una y el partido en cuestión, pero fue frecuente el bucle de críticas y disculpas hasta su desaparición en España.

MiTele

La plataforma de Mediaset ha sido utilizada en algunas competiciones para la emisión de los partidos menos importantes de competiciones de selecciones nacionales en las que se impusieron en la subasta de derechos. Muchos de los partidos que no pasaban el filtro de emitirse en Telecinco, Cuatro o Be Mad, con ejemplos en la pasada Eurocopa 2020 celebrada en 2021, tenían emisiones sin demasiados sobresaltos al no acumular un gran número de espectadores.

Sin embargo, en las emisiones paralelas de los partidos más importantes, no solamente el retardo llegaba a cifras superiores al minuto, sino que podía haber cortes en los momentos menos oportunos, esos que en TV suelen coronarse como el «minuto de oro», como en los penaltis del Suiza vs. España o el España vs. Italia.

El reto de la fiabilidad del fútbol por streaming

El gran desafío que tendrá DAZN por delante a partir del próximo mes de agosto será el de ofrecer la principal competición doméstica de fútbol sin cortes.

Dazn y Movistar

DAZN y Movistar tendrán los derechos de LaLiga hasta 2027.

La plataforma ya ha tenido problemas en un país cercano como es Italia, donde los cortes de DAZN han sido constantes en su emisión de la Serie A, llegando incluso hasta a intervenir AGCOM, la Autoridad para la garantía en las comunicaciones, con propuestas de sanción y reembolso de ciertas cantidades a clientes que puedan certificar que no es un problema de su propia conexión a Internet. Los suscriptores podrán determinar quién es responsable de la calidad de un evento deportivo en particular. Si la conexión se considera suficiente en el momento de formalizar el contrato, será responsabilidad de la plataforma de streaming mantener la velocidad.

Si se quiere buscar un caso todavía más cercano de éxito, DAZN debería aprender de la suscripción a Amazon Prime Video, que emite la Ligue 1 en Francia. Evidentemente, el potencial en servidores de la empresa fundada por Jeff Bezos, hace casi imposible competir en igualdad de condiciones, pero deberá reforzar sus infraestructuras si quiere ser capaz de soportar audiencias que pueden rozar el millón de espectadores si tenemos en cuenta datos de la pasada jornada tanto en el F.C. Barcelona vs. Atlético de Madrid como en el Real Madrid – Granada, por poner en contexto a los 3 clubes con más expectación.

2 Comentarios