La CNMC podría facilitar que Amazon emita LaLiga junto a Movistar

LaLiga está preparando la próxima subasta de los derechos del fútbol. En las últimas subastas, la duración de la adquisición de derechos ha sido de tres años, y con unos bloques bastante amplios a nivel de contenido. Sin embargo, se avecinan grandes cambios que podrían complicar la entrada de plataformas como Amazon.

Las plataformas OTT en España están interesadas en adquirir derechos de competiciones. Amazon lo ha hecho por ejemplo en Reino Unido; primero con la Champions League, y después con la Premier League. Netflix, por su parte, también podría estar interesada en adquirir la Fórmula 1 según ha afirmado su CEO, donde ya desarrolla documentales como Drive to Survive o históricos como el de Schumacher o el que están preparando sobre Fangio.

LaLiga quiere cinco años; la CNMC, tres

Sin embargo, LaLiga va a cambiar las condiciones de la próxima subasta de manera que puede dificultar el acceso al contenido a estas plataformas. Para empezar, los contratos pasarían de ser de tres a cinco años. En 2015, la CNMC emitió un informe en el que modificaron la fórmula de venta conjunta de derechos, reduciendo la duración máxima de los contratos a tres años.

El motivo para reducirlo a tres años es que, según la experiencia europea al respecto, se recomienda que se utiliza un plazo de tiempo menor para que no se extiendan artificialmente los contratos, así como para la posibilidad de que entre más competencia y actores en el mercado, ya que en tres años un mercado como el audiovisual puede cambiar bastante. Además, los compromisos mayoristas de Telefónica duran también tres años, siendo renovados por última vez en julio de 2020.

La CNMC tiene que validarlo todavía

No obstante, la CNMC tiene que validar estas nuevas condiciones. Si consideran que los cambios dificultan la competencia y la entrada de nuevas plataformas, podrían anularlos y obligar a que se mantengan las condiciones actuales. Desde LaLiga afirman que el nuevo plazo de 5 años es más que suficiente, y que da más tranquilidad a las inversiones y antelación a los operadores para rentabilizarlas.

De hecho, al contrario de lo que piensa la CNMC, LaLiga cree que, con cinco años de contrato, la subasta será más atractiva para plataformas como Amazon, DAZN, Discovery o Disney+. De hecho, LaLiga afirma que, en los pactos de Viena, que en abril del año pasado determinó cómo iba a ser el regreso al fútbol sin público tras la pandemia, se acordó que la adjudicación de derechos fuera de cinco años.

Eso a la CNMC no le importa, ya que puede decidir aceptar o no esas condiciones como quiera. En las próximas semanas conoceremos qué decide la CNMC al respecto, donde lo más probable es que ocurran dos cosas: que rechace el periodo de cinco años y vuelva al de tres, o que permita los cincos años con condiciones que favorezcan la libre competencia. Entre esas condiciones podríamos encontrar que, por ejemplo, haya más de un operador o plataforma alternativa que emita contenidos más allá de Movistar y Orange. Esto sí que facilitaría la competencia y la entrada de plataformas como Amazon o DAZN en el mundo del fútbol español de primera división.