Si tu Chromecast con Google TV falla, no estás solo y la solución está en camino
Google nos dio hace poco la triste noticia de que con su nuevo reproductor en streaming, Google TV Streamer, dejarían de fabricar Chromecast. Pero eso no significa que vayan a dejar estos dispositivos abandonados a su suerte. De momento, seguirán dándoles soporte a los modelos con Google TV, como han demostrado con una actualización que pretende arreglar un error de dichos aparatos.
Algunos usuarios con Chromecast de Google TV llevaban varios días quejándose de un problema con las pantallas de inicio. En un hilo de Reddit, un internauta comenta que, cuando actualizó la última versión de su dispositivo, este mostraba un mensaje al intentar reiniciar: «Error de carga. No se puede cargar ‘Para ti'». Las respuestas demostraban que no estaba solo, ya que otros individuos se habían visto envueltos en la misma situación.
La versión de Chromecast que daba fallos era la STTL24068. 005.12011027, que el usuario de Reddit descargó el 1 de junio de 2024. Aunque este internauta en concreto mencione que el problema le ha sucedido con un Chromecast con Google TV 4K, otros han detectado el mismo error en el modelo HD, en los decodificadores Onn de Walmart y en algunos televisores con Google TV o Android TV integrados. Y lo cierto es que el problema justamente se deba a la actualización en sí por parte del servidor que se ha ido dando de manera gradual a algunos usuarios.
El problema llevaba semanas afectando a la interfaz principal de ‘Para ti’ del sistema operativo. Incluso cuando se aseguraban de tener las apps y todo actualizado, y después de haber reiniciado y apagado el Chromecast y de haber borrado el caché de las aplicaciones.
El apartado ‘Para ti’ es uno de los más importantes de las televisiones, puesto que facilita el acceso a las apps en streaming más usadas y nos recomienda series y películas según nuestros gustos. Aunque el resto de los servicios funcionase, y pudiesen disfrutar del contenido audiovisual, la interfaz principal siempre es clave para moverse por el sistema.
Por suerte, Google era consciente del error de carga y ya ha trabajado en una solución. Pese a que se haya generado mucho revuelo desde que la empresa anunció que dejaría de producir Chromecast, aseguraron que seguirían vendiéndose las unidades que ya estaban en stock y que brindarían soporte al menos a los modelos Google TV de momento. Que hayan introducido una actualización para resolver el problema es una clara demostración de que mantienen su compromiso con estos aparatos.
De hecho, la manera de actuar de la compañía ha sido tan veloz que muchos usuarios ya han visto como este inconveniente se ha solucionado. Sin embargo, si en tu caso no se ha arreglado con la alternativa que explica la propia Google, entonces tendrás que esperar a que se te implemente la solución al fallo de carga de «Para ti» que lleva desplegándose desde hace unos días.
¿Cómo aplicar la solución de Google para el fallo de Chromecast?
La compañía de Mountain View ha notificado que comenzaron a implementar la solución al «error de carga» de ‘Para ti’ el 16 de agosto. Es decir, desde la semana pasada ya hay usuarios que han dejado de tener problemas con la interfaz principal.
Sin embargo, si vamos a los comentarios del hilo de Reddit, veremos que hay internautas que todavía detectan el fallo. Eso se debe a que, a veces, la solución tarda en llegar dependiendo de nuestra ubicación o del modelo en cuestión. Por lo tanto, a esas personas les toca esperar, pero la solución ya está en camino.
En teoría, los afectados tras la actualización podían resolverlo cerrando la sesión de su cuenta y volviendo a iniciarla. También había otras soluciones temporales, como ir a Configuración > Google > Administra tu cuenta de Google > Datos y privacidad > Actividad web y de aplicaciones y activar o desactivar y activar de nuevo la función. Según algunos usuarios, estos trucos funcionaban.
No obstante, no todos han solucionado el error de carga con sus Chromecast con Google TV. Con la solución que ha lanzado la compañía, solo hará falta que se actualicen los dispositivos para arreglarlo. Como ya hemos dicho, es cuestión de tiempo que la manera que ha tenido Google de resolverlo llegue a todo el mundo. Si los trucos que daban otros usuarios no te han funcionado, tendrás que ser paciente y aguardar a que la actualización que lo arregla oficialmente llegue a tu aparato para la televisión.