Estos son los canales de la TDT que más siguen viendo los españoles

Estos son los canales de la TDT que más siguen viendo los españoles

Justo Romanos

La TDT sigue muy viva en España y, por mucho que el streaming siga creciendo, todavía continúa siendo el medio de televisión que utilizan más personas. Con las últimas estadísticas de visionado en las manos, ahora te podemos decir cuáles son los canales que tienen un mayor nivel de audiencia. El top 30 que se ha publicado no tiene desperdicio y cuenta con algunos datos inesperados.

Gracias al último informe compartido por Barlovento Comunicación te podemos hablar de nuestra querida TDT que sigue manteniéndose en forma y captando el interés de millones de espectadores españoles. Lo que te podemos decir para ir haciendo boca es que el canal líder de la clasificación no ha cambiado en más de dos años. Se trata de una victoria de peso que se mantiene estable incluso con el esfuerzo que hacen las demás cadenas para captar el interés de los ciudadanos.

Y es cierto que la TDT cada vez se ve menos, pero algunos canales han conseguido librarse de la decandencia de esta plataforma que todavía no obligará a emitir en alta definición hasta febrero de 2024. Sin duda, las plataformas de streaming, tanto gratuitas como de pago, han adelantado por la derecha a la televisión tradicional que tenemos en España.

Antena 3 es la líder

Dos años y un mes es el tiempo que Antena 3 lleva siendo el canal más visto de la TDT por parte del público español. Y lo cierto es que la segunda posición, al menos en cuota, no se encuentra precisamente a tiro, sino que la diferencia que tienen Antena 3 y La 1 es de una del 3%. Así, mientras Antena 3 tiene un 13% con 33,8 millones de espectadores, en La 1 registran una cuota del 10%, pero sí que se imponen con 34 millones de espectadores. Eso sí, si miramos la diferencia respecto al ejercicio previo, lo que sí podemos ver es que se ha producido una bajada mayor en cuota de Antena 3 que en La 1, por lo que quizá llegue el día en el que cambien las tornas.

Pareja y su mascota cenan viendo la tele

El resto del top 10 está formado por las siguientes cadenas: Tele 5, el bloque de cadenas autonómicas, La Sexta, Cuatro, Energy, La 2, FDF y, por último, Neox. Si echamos un vistazo a sus cuotas de audiencia veremos que las únicas que han mejorado sus datos respecto al informe previo son La Sexta, Cuatro, Energy, FDF y Neox. No obstante, son aumentos pequeños en todos los casos salvo en el de La Sexta, que ha crecido en un respetable 1,3%.

El resto del top y otros datos de interés

Después del top 10, las cuotas de audiencia se van reduciendo de manera significativa. Pero, no obstante, es interesante ver la actividad que tienen el resto de canales y la forma en la que, incluso sin hacer mucho ruido, continúan amasando millones de espectadores. Así, por ejemplo, y continuando con la lista, Trece reúne 11 millones de espectadores con una cuota del 2%, mientras que Divinity amasa unos resultados similares. El listado continúa de la siguiente manera hasta la posición 20: Atreseries, Nova, Dmax, Mega, Paramount Network, 24H, BeMad.TV y DKiss.

Las diez últimas posiciones son cadenas que registran una audiencia de poco más del 1% o incluso inferior. Por encima o en el 1% están Ten, Gol Play y Boing. A partir de ahí ya cae por debajo del 1% en este orden: Clan, Disney Channel, Real Madrid HD, Teledeporte, BOM Cine y, para cerrar, el grupo de las autonómicas privadas. En realidad, se trata de un top 29, puesto que Verdi Classics sigue apareciendo en la lista por mucho que cesara su actividad el día 16 de octubre de este año 2023.

Sesión de gaming con mando PlayStation

Hablando de otros datos relacionados, la televisión ha tenido en España en el último informe 43,2 millones de espectadores con un promedio diario de 28,8 millones. Si tenemos en cuenta que España tiene más de 48 millones de habitantes, no se puede decir que sean malas cifras, dado que hablamos de más del 60% de habitantes viendo la tele cada día. También se desvela que cada persona consume televisión durante 188 minutos al día de media y que se invierten 49 minutos usando el televisor en distintas facetas adicionales, como videojuegos o streaming.

Por su lado, el uso del televisor al día se establece en una media de 3 horas y 57 minutos. Si te preguntas cuál ha sido el momento del último periodo que ha reunido a más espectadores ante la televisión, según el informe se ha tratado del partido entre España y Georgia correspondiente a la clasificación europea de fútbol. El encuentro lo emitió La 1 y llegó a sumar 3,8 millones de espectadores, un 26% del total. Por lógica, un momento de ese partido también fue el minuto más visto del periodo, más exactamente el minuto 17 de las 10 de la noche.

Una niña sentada viendo la televisión

Aunque el partido de España fue el programa más visto de este periodo, el ranking de los espacios de mayor audiencia es bien distinto. El top se encuentra ocupado principalmente por las Noticias 2 de Antena 3 y por los programas de El Hormiguero. En especial, el programa que tuvo como invitado a Alfonso Guerra se ha colocado como el segundo espacio más visto del ejercicio. También tuvieron mucha audiencia los dedicados a Andy y Lucas, David Gandy, Josep Pedrerol, Los Morancos o Laura Pausini.