La Televisión Digital Terrestre está a punto de tener un canal menos en los próximos días salvo milagro de última hora. Se ha acordado por unanimidad extinguir una licencia de TDT que no caducaba hasta julio de 2025 y os contamos los motivos de esta decisión.
Dentro de 10 días, si no se presentan alegaciones o estas no son tomadas en cuenta, la TDT tendrá un canal menos. Y no es algo que resuelte especialmente dramático debido a la gran cantidad de canales existentes. Aún así, demuestra el fracaso de este medio de emisión de canales que no ha cumplido con las expectativas creadas en su lanzamiento y fases iniciales.
Desparece un canal de TDT
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha anunciado el inicio del procedimiento administrativo de extinción de la licencia correspondiente al canal de TDT 8TV tras aprobarse por unanimidad. Esto provocará la extinción de la licencia correspondiente al canal múltiple (MUX) de Televisión Digital Terrestre con cobertura en Cataluña, cuyo titular es la sociedad Emissions Digitals de Catalunya, SAU (EDICA).
Según la licencia otorgada, EDICA explota los 4 programas de un multiplex de TDT, el único privado que hay en Cataluña, ocupados por 8TV, Verdi Clàssics, Fibracat y Barça TV. No obstante, en los dos últimos casos no se perderán las emisiones, puesto que ya habían cesado las mismas en los últimos meses. La decisión se ha tomado a raíz de la situación legal de EDICA, actualmente en concurso voluntario de acreedores, tal y como figura en el BOE del 11 de septiembre.
La situación podría llegar a revertirse y que 8tv continúe en antena si la sociedad EDICA presenta las alegaciones pertinentes en contra de la extinción de licencia y aporta la documentación que considere necesaria dentro del plazo legal, que el CAC establece en un máximo de 10 días.
La concesión original data de 2003. Sin embargo, la concesión se transformó en licencia en 2010 para la prestación de servicios de comunicación audiovisual y se estableció un período de vigencia de quince años a contar desde la fecha del acuerdo, es decir, hasta el 28 de julio de 2025. Con la aprobación de solicitud de extinción de la licencia TDT, se apagaría el canal unos dos años antes de lo previsto, que estaba igualmente sujeto a prórroga.
La crisis de 8TV
8TV, impulsada por los empresarios Nicola Pedrazzoli y Borja García-Nieto, cerró la medianoche del pasado sábado después de que el abogado concursal tomase esta decisión para frenar las pérdidas que desangran el proyecto empresarial. La televisión ha recogido un 0,8% de audiencia desde su refundación nacionalista en 2021, perdiendo rentabilidad.
EDICA entró en concurso de acreedores el 8 de agosto pasado después de la fase de preconcurso, iniciada el 30 de mayo. El objetivo era negociar un plan de reestructuración de la deuda y de la actividad de la empresa para superar la situación de insolvencia. El Grupo Godó ostentó la propiedad de EDICA desde agosto del 2003 hasta marzo del 2021, cuando la traspasó a la sociedad actual de la cual eran socios mayoritarios el empresario televisivo italiano y García-Nieto.
Los gestores de 8TV se marcaron como objetivo alcanzar un 4% de audiencia, pero esta no ha pasado del 0,8% en los últimos dos años. Sin embargo, EDICA denunció el «monopolio» del sistema de medición de audiencias, vinculado a la inversión publicitaria. 8tv nació en 2001. Entonces, se llamaba City TV y sólo se podía sintonizar en Barcelona. En 2003, empezó a emitir para toda Cataluña y en 2006 cambió de nombre dos veces. Primero, fue rebautizada como Td8 y, después, como 8tv.