La TDT sigue cayendo en picado: nunca se había visto tan poco desde hace 30 años
En los últimos años, la TDT ha ido perdiendo fuelle en España entre las personas. Más que nada, porque ahora mismo son muchas las opciones las que encontramos para ver la televisión o ver contenidos como series o películas a través de las conocidas plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+…
Por esto mismo, la cifra de audiencia de la TDT del año anterior preocupa, y mucho. Básicamente, porque en los últimos 30 años nunca se había visto tan poco la Televisión Digital Terrestre en nuestro país. Un dato que nos deja ver la situación que está atravesando la Televisión Digital Terrestre en España.
La crítica situación de la TDT
La gran acogida de los usuarios en España, y en todo el mundo, de las plataformas en streaming, ponen en una situación algo crítica a la TDT en nuestro país. Más que nada, porque Netflix, HBO Max, Disney+, entre otras opciones, se han hecho con una gran parte de las personas que se pasaban horas y horas en sus hogares pegados a la pantalla del televisor para ser los clásicos canales de la TDT.
Esto ha llevado a que, durante el pasado año, es decir, en 2022, la cifra de audiencia de la Televisión Digital Terrestre haya sido la más baja de los últimos 30 años. Una caída en picado si tenemos en cuenta que este registro supone la cifra más baja de las últimas tres décadas.
En los últimos años ya os veníamos avisando de que la TDT cada vez no solo se veía menos, sino que también ingresaba menos dinero. Y, por lo que parece, nada apunta a que la situación vaya a cambiar de cara al futuro. Además, hay que tener en cuenta que, hasta las grandes corporaciones, como es el caso de Atresmedia o RTVE tienen su propio servicio de contenido bajo demanda como RTVE Play o A3Player. Por lo tanto, con estos datos se deja bien claro que los hábitos de consumo entre la población española han cambiado.
La visualización de media, ahora en España, es de 3 horas y 10 minutos por persona y día. Si en 2021 ya vimos como también había sufrido una importante caída de audiencia. En 2022, la situación ha empeorado mucho más. Los canales más vistos fueron Antena 3 (13,9 %), Telecinco (12,3 %) y La 1 (9,1 %).
Los problemas de la TDT
La baja cifra de audiencia deja a relucir una vez más los problemas de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país. No solo por el hecho de que la calidad sigue siendo muy pobre, tal y como llevamos viendo en los últimos años (calidad SD).
Y es que, la renovación de la TDT es urgente. Sin embargo, hasta el 14 de febrero de 2024, no será obligatorio por ley que todos y cada uno de los canales de la televisión se vean a alta definición (HD). Por lo que, como os decíamos, todavía nos encontramos con opciones en formato estándar (SD). Y ya no hablamos de los canales en calidad 4K.
Además de esto, la Televisión Digital Terrestre ha tenido que hacer frente no solo a las conocidas plataformas de streaming, sino que también ha tenido que competir contra el mundo de Internet: YouTube y Twitch. Todos estos factores han provocado esta importante bajada de audiencia.