Arranca la subasta de los derechos de TV de LaLiga: hasta 5 años

A pesar de las recomendaciones que emitió la CNMC hace unos días, LaLiga anunció que iba a hacer caso omiso, y que iba a llevar a cabo la subasta con los nuevos términos que creía conveniente para el mercado. Ahora, LaLiga ha iniciado el procedimiento de solicitud de ofertas para la comercialización de los derechos de LaLiga por un periodo de hasta cinco temporadas.

LaLiga va a subastar los derechos de emisión de las cinco próximas temporadas de fútbol, siendo la primera la de 2022/23, y la última la de 2026/27. Las subastas de los últimos años se han hecho por periodos de tres temporadas, pero ahora van a subastarse hasta cinco temporadas de golpe.

Opciones y lotes: apertura del fútbol a más plataformas

Además de que la duración pase de tres a cinco años, la principal novedad la encontramos en la estructura en la que tendrá lugar la subasta. En total, habrá siete opciones con varios lotes que permitirán la entrada de nuevos emisores de contenidos en la subasta, ya que habrá opciones que se adapten mejor a las preferencias o capacidades de explotación de contenido de cada plataforma.

El objetivo de aumentar los años de la adjudicación es que se despierte un mayor interés por hacerse con los derechos. No obstante, los participantes podrán elegir pujar por tres, cuatro o cinco temporadas si así lo prefieren. Los participantes podrán presentar las ofertas hasta el próximo 13 de diciembre de 2021 a las 12:00. También se podrán enviar consultas a LaLiga hasta el 24 de noviembre, y se publicarán las respuestas en la web oficial de la competición el 1 de diciembre.

Los participantes en la subasta podrán realizar Ofertas por los Lotes que se incluyen en una, varias o todas las Opciones (A, B, B bis, C, C bis, D y D bis). No obstante, sólo una de las Opciones, con sus respectivos Lotes, será finalmente adjudicada.

¿Quién acudirá a la subasta?

El objetivo es abrir la subasta a más participantes, pero el precio que van a recibir por temporada va a ser probablemente menor que el que recibieron en temporadas anteriores. Orange ya ha dicho que no va a participar, evitando así que suba el precio final y, a su vez, el precio que tendrá que pagar a Telefónica o al adjudicatario final para poder emitir sus canales.

Telefónica participará, pero lo que es una incógnita es qué harán otras plataformas. Netflix ha dicho que no está interesada, pero hay otras como Amazon, DAZN o Disney+ podrían estarlo. Movistar tiene acuerdo con DAZN y Disney+, de manera que dejarles que emitan algo de contenido podría ayudarles a rebajar el precio que pagan a LaLiga.

La salida de grandes futbolistas de LaLiga, como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, ha hecho que el interés por el fútbol fuera y dentro de nuestro país haya caído en picado. Por ello, las ofertas que hagan los participantes irán bastante a la baja con respecto a subastas previas, incluso si en los próximos años vuelve a haber futbolistas de alto nivel en España y vuelve a dispararse el interés por el fútbol en nuestro país.

¡Sé el primero en comentar!