Apagón de la TDT en 2024: qué pasará con los canales HD y qué necesitas para seguir viendo la tele

Apagón de la TDT en 2024: qué pasará con los canales HD y qué necesitas para seguir viendo la tele

Roberto Torres

La forma de ver la TDT tal y como lo conocemos cambiará radicalmente dentro de muy poco, por lo que que todos los canales tendrán que adaptarse al nuevo formato de Alta Definición si quieren seguir emitiendo sus programas. En cuanto a los telespectadores, va a ser indispensable contar con un dispositivo adecuado para poder ver todo el contenido en abierto. No obstante, vamos a explicarte en qué consiste este apagón y cómo puedes disfrutar de la TDT en HD.

El 14 de febrero de 2024 es la fecha límite escogida por el Gobierno de España, tras modificar por Real Decreto el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico y aprobar el Plan Técnico Nacional de la TDT en enero del pasado año, en el que se logrará traspasar todos los canales de la TDT con calidad SD (definición estándar) o inferior al nuevo sistema HD (Alta Definición).

Esto significa que aquellos canales que no se emitan en calidad HD no aparecerán en tu televisor, a no ser que cambien de idea y cumplan con los requisitos establecidos para avanzar en la era digital. Por lo tanto, a partir del ese día, hay que tener en cuenta que solo podrán ser visibles los canales que se emitan en calidad 720p o en otros formatos superiores, como 1080p (Full HD) o 4K. Pero también hay que saber si nuestra tele podrá soportar esta resolución para no quedarse sin señal.

Cómo saber si mi TV soporta la TDT en HD

Para conocer si tu televisor soporta o no la resolución estipulada con el principal objetivo de ver todos los canales de la TDT en HD, es necesario comprobar las especificaciones del mismo para ver si es compatible con el nuevo formato. En un vistazo rápido, puedes verificar si tu dispositivo emite en HD con tan solo mirar una de las etiquetas de la caja donde venía embalado o el símbolo HD situado en el lateral del televisor.

Obviamente, las Smart TV de 2015 en adelante podrán tener acceso a todas las emisiones de la TDT en HD sin ningún problema, ya que vienen equipadas por normativa con el último chip de antena DVB-T2. Esto no es que fuera algo obligatorio, pero sí es cierto que la mayor parte de fabricantes incorporaron esta tecnología en sus nuevos lanzamientos.

También puedes resintonizar tu televisión antes del día del apagón para tener actualizados todos los canales y visualizar si en «la mosca» o logotipo contienen el icono HD. Sin embargo, recomendamos volver a buscar los canales de la TDT en HD el mismo día en que se ponga en circulación el nuevo formato y personalizar el número del canal según nos convenga.

TDT apagón 2024

Qué otras opciones hay para ver la TV en HD

No todo el mundo podrá tener la ocasión de ver los canales de la TDT en HD porque su tele no es compatible para ello. Si no tienes dinero suficiente para adquirir una nueva tele, existen algunas alternativas muy prácticas que van desde la compra de un decodificador que pueda ejecutar de manera solvente el código de vídeo MPEG-4 y traiga consigo el sintonizador DVB-T2, al igual que en las Smart TV más recientes, hasta la adquisición de un dispositivo dongle USB o HDMI, como los Amazon Fire TV Stick o un Chromecast de Google.

En el caso de estos dos últimos aparatos, será necesario descargarse una aplicación de streaming TV para poder disfrutar de todos los canales de la TDT. Por ejemplo, puedes probar a descargar aplicaciones gratuitas como Pluto TV o TDTChannels, u otras opciones premium como Tivify.

Qué pasará con todos los canales actuales

Hasta ahora, Atresmedia, Mediaset, TVE y algunos canales autonómicos como Telemadrid o Canal Castilla-La Mancha son las emisiones que ofrecen a sus telespectadores los programas de diario en HD.

Sin embargo, otros canales locales ya han comunicado que se unirán a la fiesta de la Alta Definición a partir del 14 de febrero, como Televisión Canaria, Canal Extremadura, La 7, Canal Castilla y León o Cat3, entre otros.

¡Sé el primero en comentar!