Gracias a las aplicaciones en streaming y la nueva tecnología de las televisiones podemos conseguir ver series y películas en la mejor calidad posibles. Puedes ver muchas plataformas hasta con calidad 4K si tu pantalla es compatible. O si tienes un dispositivo que convierta en inteligente tu tele, como un Fire TV. Pero si tu Amazon Fire TV no funciona bien y no reproduce en 4K, te explicamos cómo arreglarlo.
Si quieres ver los contenidos en máxima calidad para meterte de lleno en la historia, pero tu Amazon Fire TV no muestra las series y películas en 4K puede que ocurran varias cosas y te explicamos qué debes hacer en cada caso. Comprueba el dispositivo, comprueba la configuración, la plataforma de streaming que estás utilizando o que tienes una buena velocidad a Internet en ese momento.
Comprueba si es compatible
Si tu Amazon Fire TV no permite reproducir contenidos en 4K lo primero en lo que debes fijarte es que sea compatible con esta calidad. Puede parecer una tontería, pero prácticamente todos los modelos del mercado son idénticos en apariencia y puede que tu Amazon Fire TV simplemente no sea compatible con esta calidad. Solo el modelo 4K y 4K Max lo son, además del Amazon Fire TV Cube. Si no tienes estos, no podrás ver contenidos con esta resolución ni aunque tengas una Smart TV compatible ni aunque tengas contratada una plataforma que lo permita.
Aparentemente son iguales que el Amazon Fire TV Stick Lite o el Amazon Fire TV Stick. Pero puedes ir a la información del dispositivo en los ajustes o mirar la caja para asegurarte que el tuyo sí es compatible y que sí permite reproducir 4K. Al igual que debes comprobar si el contenido que estás reproduciendo está de verdad en calidad 4K o se está reproduciendo en una resolución más baja.
Si tienes claro que sí es compatible pero no sabes por qué no funciona, puede que haya un error. Puede que la configuración no esté bien, por ejemplo. Por lo que es otro de los puntos que se deben revisar. Aunque, para esto, hay una herramienta que está disponible en los modelos 4K que sirve de gran ayuda para comprobar las funciones de los dispositivos cuando estén conectados al HDMI de una TV.
Herramienta de diagnóstico
El propio dongle de Amazon puede llegar a facilitarnos el diagnóstico y resolución sobre dónde está el problema que nos impide visualizar contenido en 4K sin incidencias. Para ello, debemos dar con la herramienta Diagnóstico de audio y vídeo, que eso sí, no está disponible en todos los dispositivos Fire TV. Lo bueno es que si tienes un modelo reciente y, sobre todo, es 4K UHD, entonces no deberías encontrar ningún inconveniente.
En el caso de que el tuyo sí la tenga, esta hace una completa inspección sobre varios aspectos relacionados con la imposibilidad de ver los contenidos en resolución 4K. Por ejemplo, chequea las funciones de los dispositivos HDMI conectados como tu televisor, barra de sonido o receptor de audio y vídeo en busca de incompatibilidades.
La herramienta de diagnóstico del propio dispositivo también pone a prueba la resolución máxima y la frecuencia de actualización del televisor, así como la compatibilidad con HDR y Dolby Vision, además de detectar si hay compatibilidad con varios estándares alternativos de sonido envolvente.
Si no sabes dar con la herramienta de diagnóstico, estos serían los pasos a seguir:
- Ve a Configuración (icono de engranaje) en el dispositivo Fire TV para poder acceder a la lista de Ajustes.
- A continuación, selecciona Pantalla y sonido y posteriormente elige Diagnóstico de audio y vídeo.
- Esto activará el proceso de análisis del dispositivo y la Smart TV a la que esté conectada, para tratar de dar con el problema que impide ver los vídeos en 4K.
Cambiar la configuración
Podemos revisar los ajustes del dispositivo de Amazon por si la resolución por defecto está limitada a 1080p o realmente hay un fallo que no permite reproducir contenidos en UHD. Puede que venga configurado así y por ello no nos permite reproducir series o películas en 4K. Pero podemos cambiarlo rápidamente siguiendo esta serie de pasos:
- Enciende tu Amazon Fire TV.
- Con el mando, ve al apartado de configuración.
- Toca sobre el icono del engranaje.
- Busca entre las opciones y ve a: Pantalla y sonido.
- Una vez aquí, toca sobre “Pantalla”.
- En el primer apartado, toca sobre “Resolución de vídeo”.
Si está marcada en automática, haz clic sobre ella. Una vez que estemos dentro, elegimos la resolución que queremos utilizar. En este caso, la máxima calidad. Cuando ya lo tengas, sal de los ajustes y configuración y comprueba si funciona. Solamente debes entrar a una plataforma streaming en la que tengas 4K y reproducir alguno de sus contenidos en esta resolución. De esta forma podrás averiguar en cuestión de segundos si se sigue repitiendo el mismo problema.
Otros problemas y consejos
Hay otros consejos que Amazon nos recomienda que sigamos desde la página de ayuda del Amazon Fire TV. Pautas básicas que permitirán solucionarlo…
Cuidado con el servicio de streaming
Asegúrate que el servicio de reproducción en streaming que estás usando es compatible con la reproducción 4K Ultra HD. Pero no solo eso, asegúrate que puedes ver este tipo de contenidos desde tu cuenta o suscripción. Netflix, por ejemplo, tiene contenido en 4K pero no para todos. Es posible que tengas que pagar una cuenta más cara para acceder al contenido en 4K y así aprovechar tu dispositivo de la mejor manera posible. Otra posibilidad es que solo haya algunas películas o contenidos que estén disponibles en este tipo de resolución. Aunque hoy día reproducir películas en 4K está a la orden del día debido a las muchas Smart TV compatibles que se comercializan y al uso que se hace de dispositivos como los Fire TV de Amazon, las plataformas de streaming todavía lo tienen como una asignatura pendiente.
Si has optado por uno de los planes más económicos o incluso por uno que ofrece el streaming más barato por la inclusión de anuncios, es posible que no llegues a tener contenidos 4K. Para disfrutarlos, tendrías que actualizar tu cuenta y comenzar a hacer un pago extra cada mes. Pero así ya no tendrías problemas con tu Fire TV Stick, por lo que puede ser algo a valorar.
Conexión a Internet
Comprueba tu conexión a Internet y que tienes buen ancho de banda. Si no llega correctamente al televisor, prueba a reiniciar el router o resetearlo. También, explica Amazon, puedes probar a través de una conexión por cable con Ethernet.
Comprueba el HDMI
Comprueba que el HDMI que estás utilizando es un HDMI de alta velocidad. No todos lo son y es probable que haya algún fallo en el cable o en el puerto usado. Este cable es el estándar de conexión utilizado para transmitir audio y video de alta calidad desde dispositivos fuente, como reproductores de Blu-ray, consolas de videojuegos y decodificadores, a televisores y pantallas compatibles. Para aprovechar la resolución 4K en tu Amazon Fire TV, es importante asegurarte de utilizar un cable HDMI de alta velocidad y que esté conectado correctamente.
La mejor opción posible sería que tus cables con los que usas tu dongle de Amazon fueran HDMI 2.0 o, mejor todavía, 2.1. En el caso del HDMI 2.0 , este estándar de nueva generación permite alcanzar los 18 Gbit/s de ancho de banda, lo que se aprovecha para la transmisión de contenido en resolución 4K, entre otras cosas. Además, permite otras opciones de imagen y sonido contemporáneos, como relación/ratio de aspecto 21:9, 32 canales de audio, entrega simultánea de dos señales de streaming y CEC, (Consumer Electronics Control) que permite que los dispositivos HDMI se puedan controlar con un solo mando para controlar múltiples dispositivos desde un punto único.
En cuanto a HDMI 2.1, el resultado será todavía mejor y supera el rendimiento de uno 2.0, incrementando el ancho de banda hasta los 48 GB/s y permitiendo resoluciones no solamente de 4K, sino de hasta 10K. Además, entre las mejoras con respecto a la versión anterior, se incluye soporte HDR dinámico y a nuevas tasas de 60 Hz para 8K y 120 Hz para 4K.
Ancho de banda de Internet
La reproducción de contenido en 4K requiere una conexión a Internet rápida y estable para conseguir esa calidad de imagen y que sea servida sin tirones ni parones para el buffer de vídeo. En este sentido, no debería ser tu conexión a Internet la que no te permita transmitir contenido en resolución 4K garantizando una reproducción fluida. La mayoría de servicios de streaming, vídeo IPTV, etc, a los que accedes en tu Fire TV Stick 4K podrían funcionar perfectamente con una conexión de 100 Mbps, que es lo que se recomienda en plataformas como Netflix o YouTube.
Por tanto, si tienes una conexión de fibra óptica, incluso con la velocidad más baja que ofrecen los operadores -y el nuevo estándar mínimo en casi todos ya es de 300 Mbps- sería más que suficiente para ver contenido en 4K, por lo que no debería ser lo que cause que tu Fire TV Stick 4K no reproduzca contenido en Ultra-HD.