La última actualización de Kodi es una pesadilla para sus usuarios: puede dejar inservibles tus addons
Las actualizaciones de software están pensadas para parchear ciertos problemas y añadir nuevas funciones y características, pero en ocasiones algo sale mal y acaban siendo más contraproducentes que beneficiosos, como ha pasado en la versión Kodi Omega Alpha 2.
Aunque es una versión en desarrollo, un cambio concreto que está provocando que haya addons que no funcionen estará presente en la versión 1.0 de Kodi 21 «Omega», así que podéis iros preparando para lo que está por venir.
El cambio que puede hacer que no funcionen tus addons
Kodi 21 «Omega» ya está disponible para probar en su versión Alpha 2. Como software en fase de desarrollo, siempre se suele advertir de que lo tienes que probar bajo tu propia responsabilidad, pues no es una versión definitiva ni estable.
Sin embargo, esta versión en concreto se diferencia de otras preliminares porque incluye un cambio importante: el salto a FFmpeg 6.0. Los propios desarrolladores de Kodi, en su lista de cambios de versión, ya son conscientes de que «probablemente romperá las cosas».
«Esta es una versión importante, así que, como era de esperar, viene con muchas características nuevas. Sin embargo, con el cambio a FFmpeg 6.0, uno clave, existe una gran posibilidad de que ocurran algunas regresiones. Como tal, tenga en cuenta que la instalación de esto probablemente romperá las cosas, y realmente nos gustaría su ayuda en ese momento para identificar los problemas y solucionarlos. Plantead los problemas en Github con registros de depuración completos para ayudarnos a resolver cualquier problema que encuentren».
Al ser un cambio estructural, de momento no se puede hacer mucho más que no instalar esta versión totalmente opcional y preliminar. FFmpeg es una biblioteca de software libre y una suite de herramientas multimedia que permite grabar, convertir y transmitir audio y vídeo en varios formatos. De esta forma, el potencial que tiene es superior a los posibles fallos que podrían ocurrir entre complementos o addons pensados para Kodi 20 Nexus y sus códecs FFmpeg versión 4.4.
Si quieres descargar a instalar Kodi 21 Omega Alpha 2, mejor que hagas antes una copia de seguridad, ya que no es muy estable y probablemente tendrás que restaurar posteriormente a la versión anterior que tuvieras.
Cómo hacer una copia de seguridad
Para hacer una copia de seguridad de Kodi necesitamos un complemento específico. Necesitaremos instalar BackUp, un complemento o programa que podemos encontrar en el repositorio oficial de Kodi y que cumplirá con esta función.
Los pasos para que lo instalemos son muy sencillos:
- Abrimos Kodi
- Vamos a los ajustes del programa o la aplicación
- En el menú lateral, busca “Add-ons” y toca sobre ese apartado
- Ahora tendrás que abrir la sección “Add-ons de programas”
- Está organizado por orden alfabético así que haz scroll hasta la B
- Una vez aquí, busca “Backup”
Toca sobre él y empieza la instalación del add-on. Aquí verás todos los detalles del programa y todas las funciones que permite. Podremos ver la categoría, el origen (el repositorio de Kodi) y para qué sirve. Una vez que hayamos llegado aquí, solo quedará pulsar en el botón “Instalar” que ves en la esquina inferior derecha.
Una vez que lo tengas instalado, podrás hacer la copia de seguridad de Kodi rápidamente utilizando Backup. Simplemente debes ir a “add-ons” y aquí a “program add-ons” donde verás ya instalado Backup. Toca sobre él y elige “backup” para empezar la copia de seguridad. Una vez que hayas pulsado el botón, solo quedará esperar a que se complete. Tardará más o menos dependiendo de los elementos que haya que copiar y dependiendo de la cantidad de programas y complementos que tengas instalados en Kodi.