6 cosas que puedes hacer con una Smart TV y no sabías

6 cosas que puedes hacer con una Smart TV y no sabías

Jorge Majdalani

Hace ya muchos años que los televisores dejaron de ser cajas tontas. Han pasado a convertirse en uno de los aparatos más inteligentes de nuestra casa. El hecho es que cualquier Smart TV moderno ofrece una amplia selección de funciones sumamente prácticas. Sin embargo, no son pocos los usuarios que se limitan a buscar el icono de su plataforma de streaming favorita. Y es un error, porque pueden dar mucho más de sí.

Puedes hacer de tu Smart TV más inteligente

Muchos fabricantes ofrecen aplicaciones específicas para controlar sus televisores más allá del propio dispositivo, en esas, por ejemplo, los teléfonos. Samsung utiliza Smart View, mientras que la app de LG recibe el nombre de LG TV Remote. Todas ellas proporcionan acceso a las prestaciones básicas del televisor, así como opciones avanzadas como el envío de contenidos almacenados en el móvil.

En esas, cuando se descubre todo el potencial que ofrecen los televisores inteligentes y sus funciones, el usuario cambia su actitud a la hora de usarlo, y ya no se sienta «a ver qué ponen en la tele» sino que es el propio usuario quien gestiona qué contenido va a ver, entre un enorme catálogo de opciones de ocio.

Si el televisor está basado en Android TV, también se pueden controlar utilizando la aplicación Android TV Remote Control de Google. Es muy básica, pero nos puede sacar fácilmente de un apuro. Y si nuestra tele utiliza una plataforma alternativa o queremos usar una aplicación para acceder a las opciones de todo tipo de dispositivos, hay alternativas de terceros. Pero, ¿sabías que existen trucos para hacer de nuestra Smart TV más inteligente?

Videojuegos Smart TV consola

Contamos con funciones muy prácticas

El hecho es que cualquier Smart TV moderno ofrece una amplia selección de funciones sumamente prácticas, pero no son pocos los usuarios que se limitan a buscar el icono de su plataforma de streaming favorita. Y es un error, porque pueden dar mucho más de sí.

Con una smart TV puedes ver la tele, por supuesto, pero también otras muchas cosas, de igual forma que un smartphone no es solo un teléfono, es también una brújula, libro de notas, agenda, una consola de juegos… sus múltiples funciones brindan soluciones sencillas incluso si no las tienes conectadas a la antena. Y son las siguientes.

Jugar a videojuegos sin una consola

Si hay un público que realmente conoce bien las prestaciones y el potencial de los Smart TV modernos ese es el de los gamers. Además de servir para consultar el tiempo, la bolsa o ver vídeos de YouTube, una Smart TV también puede sustituir a la clásica videoconsola, ya sea descargando juegos desde su propia tienda de aplicaciones o aprovechando plataformas de streaming dedicadas.

Puesto que gran parte de su catálogo se comparte con el básico de Google Play, los televisores con Android TV tienen un gran repertorio de videojuegos de todo tipo listos para descargar. Tan solo tienes que conectar un gamepad Bluetooth y empezar a disfrutar. En el caso Tizen hay menos opciones, Steam Link puede dar mucho juego. Nunca mejor dicho. Esta tecnología permite conectar nuestro PC a los televisores Samsung de última generación sin necesidad de cables, utilizando únicamente una red WiFi.

Trucos Smart TV

Grabar contenidos de la televisión

Si eres de los que les gusta ver la televisión, querrás grabar algún programa si te pilla fuera de tu casa. Pues si tu televisor es de una gama media o alta, seguro que tiene esta función.

Basta con comprar un disco duro dado que la mayoría no graban en pendrive y a grabar todo lo que puedas y quieras, claro.

Instala apps que no están disponibles

Android TV es una de las plataformas Smart TV con mayor difusión del momento. Y por muy buenas razones. Es intuitiva, fácil de implementar y tiene una enorme cantidad de aplicaciones a su disposición, muchas de ellas compartidas con sus homónimas para tabletas y teléfonos móviles. Básicamente, muchas de las aplicaciones que ya tienes en tu teléfono Android también están disponibles para Android TV. Pero no todas.

Para instalar una aplicación de móvil en el televisor debemos permitir la instalación de programas desde fuentes desconocidas, parámetro que podemos encontrar dentro de las opciones de seguridad en el menú de configuración. Tras ello podemos instalar una aplicación de sideloading como Sideload Launcher, que permite ejecutar estas aplicaciones que no están disponibles oficialmente para Android TV pero sí en otras versiones de Android.

Navegar por internet

Es super fácil conectar el televisor inteligente a Internet. Una vez hagas esto, podrás también navegar por internet a través de tu televisor (obviamente si te compras un teclado y ratón dedicados a esto pues la experiencia será aún mejor).

Este es uno de los puntos dónde los Smart TV se le están comiendo el terreno a los ordenadores, portátiles o tablets, y que ahora también podrás disfrutar en casa.

Dale órdenes a tu televisor con los asistentes de voz

Muchos son los televisores inteligentes que tienen integrados asistentes de voz. Algunos de los más famosos son el asistente de Google o Alexa, pero hay muchos más, como Bixby de Samsung. Sea como sea, gracias a estos asistentes podrás darle cualquier tipo de órdenes al televisor tan solo mediante tu voz. Estas son algunas de las más habituales:

  • Poner el canal que tu quieras.
  • Controlar la música.
  • Abrir y cerrar cualquier aplicación.
  • Controlar apps como Netflix o Spotify.
  • Preguntar por el tiempo, noticias o eventos.
  • Ponerte recordatorios para más tarde.

Transmite contenidos desde otras apps

Cada vez son más las apps que permiten enviar contenidos al televisor para así poder visualizarlos en la comodidad de una pantalla grande. Por ejemplo, si reproduces una película de Netflix en tu smartphone y tienes una Smart TV, con solo pulsar un botón podrás ‘enviar’ este contenido para que se reproduzca en el televisor. Lo mismo puedes hacer con Facebook y otras plataformas.

La verdad que están muy bien los Smart TV para usar redes sociales, ya que la pantalla grande hace del visionado de imágenes en estos sitios toda una nueva experiencia.

1 Comentario