Vuelven los SMS falsos de la DGT: este es el nuevo mensaje que debes evitar
Durante el pasado mes de agosto, los organismos de ciberseguridad pusieron en alerta a todos los usuarios por el envío masivo de SMS falsos que suplantaban a la DGT y que suponían un riesgo para su seguridad. Parecía que las aguas se estaban calmando y que esta fraudulenta campaña estaba llegando a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Recientemente, se ha detectado la llegada de mensajes de texto peligrosos que usan nuevas artimañas de ingeniería social para robar datos.
Con una calificación de gravedad alta, el Instituto Nacional de ciberseguridad (INCIBE) hizo hincapié en el envío masivo de SMS y correos electrónicos sospechosos que llegaban sin descontrol a los teléfonos móviles y bandejas de cuentas de email de numerosos usuarios durante la recta final del verano. Y es que cualquier persona que haya recibido este tipo de mensajes estaba sometido a ingresar sus datos personales a un sitio web malicioso.
Después de que esta oleada aminorara, se han vuelto a detectar recientemente nuevas maneras de engatusar a los usuarios mediante mensajes de texto más convincentes que siguen haciéndose pasar por el organismo autónomo de la DGT. ¿Cuáles son las indicaciones que nos ofrecen las plataformas de ciberseguridad para rehuir de este tipo de engaños?
«Tiene usted pendiente de pago una infracción de tráfico»
Seguramente, en los últimos días hayas recibido un SMS agresivo indicándote que dispones de 24 horas para pagar una multa de tráfico o recordatorios en el que se alerta sobre el incremento del coste de la misma si no se realiza el pago de forma inmediata. A continuación, te incitan a pulsar sobre un enlace en el que te redirige a una página web donde deberás apuntar toda tu información confidencial, así como tus cuentas bancarias. Claramente, estarás asistiendo a un caso de estafa, pero los ciberdelincuentes han reforzado sus mecánicas de engaño para acaparar, aún más si cabe, tu atención.
Esta vez, han cambiado el contenido del mensaje y han elaborado un escrito para que suene algo más persuasivo. Así, en el ejemplo que compartimos en la siguiente captura se puede observar un texto en el que se refleja la referencia de la incidencia en carretera que se ha cometido, para dar así mayor verosimilitud a dicho contenido:
«Tiene usted pendiente de pago una infracción de tráfico. Referencia del archivo 108470 su expediente de infracción a través de: (URL fraude)».
Por consiguiente, también aparece un link que lleva a una página web fraudulenta en la que tendrás que completar un formulario con todas tus credenciales.
¿Cómo salvarte del nuevo SMS falso de la DGT?
Si has recibido un SMS en el que se te informa que debes pagar una multa, lo primero que debes hacer es bloquearlo y marcarlo como spam. De esta forma, el remitente no volverá a molestarte.
En el supuesto de que hayas accedido al enlace compartido por el grupo de malhechores, tendrás que aplicar las siguientes recomendaciones:
- Haz capturas de pantalla y recopila toda la documentación necesaria para denunciarlo en una oficina de policía.
- Llama a tu banco y bloquea todas tus tarjetas para evitar que realicen posibles transacciones.
- Para contrastar la información sobre multas y sanciones, contacta con la DGT. El sistema de comunicación únicamente se lleva a cabo a través de correo postal, nunca por SMS o correo electrónico.