El timo del tocomocho vuelve para la Lotería de Navidad: Así aconseja actuar la Policía

El timo del tocomocho vuelve para la Lotería de Navidad: Así aconseja actuar la Policía

Carlos Zapatero

Apenas falta algo más de un día para la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. Y, con él, como no podía ser de otro modo, la aparición de la clásica estafa del tocomocho. La Policía ya está alertando de ello y aconsejándonos como actuar. Te lo contamos.

El próximo viernes 22 de diciembre, España celebra una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país: la Lotería de Navidad. Y dada la jugosa cantidad del premio, también comienzan a resurgir ciertas estafas que siempre hacen su particular aparición en esta época del año, como es el caso del conocido como timo del tocomocho. Un intento de fraude que se ha repetido tantas veces durante los últimos años, que la Policía ha decidido hacer uso de su canal en TikTok para alertarnos acerca tanto del procedimiento cómo del proceso de actuación que deberíamos seguir.

Identificar el timo es muy sencillo. En la mayoría de las ocasiones, se desarrolla en un lugar concurrido y se produce cuando un desconocido nos aborde afirmando que tiene un billete de lotería premiado, pero que, por diferentes motivos, no puede cobrarlo. Es entonces cuando va a intentar llevarnos a su terreno. Te contamos todos los detalles.

Diferentes excusas para no cobrar el boleto

La estafa puede producirse en diferentes formatos, en función de la persona que la realice. Sin embargo, todas las situaciones guardan un mismo denominador común: la persona que ha sido agraciada con el premio no puede cobrar el dinero del boleto y necesita venderlo, aunque sea a costa de perder algo de dinero.

Las excusas son múltiples: desde una persona extranjera que no tiene papeles hasta un ciudadano que está en proceso de divorcio y no quiere cobrar el dinero a través de su entidad bancaria para evitar que se quede con el dinero la mujer. En la mayoría de las situaciones, el estafador no actúa solo y suele tener un gancho cerca que nos va a enseñar la lista con los boletos premiados.

¿Y cuál es el timo entonces? Efectivamente, que el boleto no está premiado y todo obedece a una trama orquestada por parte de un conjunto de estafadores que, una vez nos han hecho creer su versión, se han quedado con nuestro dinero y nosotros con un boleto que no ha sido premiado.

@policia

Sabemos que es un timo casi tan antiguo como la propia #Navidad Pero cada año se cobra nuevas víctimas Avísales👉🏻 👴🏻👵🏻 #consejos #seguridad #tocomocho #timo #estafa #aprendeentiktok #loteria

♬ Christmas – neozilla

La advertencia de la Policía Nacional

La Policía ha utilizado su cuenta de TikTok para advertir de esta situación. Además de todo lo mencionado previamente, también advierte que es posible que no quieran dinero en efectivo y que nos pidan algún tipo de joya que podamos llevar encima en ese momento. Ya sea un anillo, un colgante o, incluso, un reloj de alta gama, en función del montante total del boleto.

El boleto, como podemos ver en el mismo vídeo, es falso. Y el premio no existe. Los estafadores que se encargan de orquestar este tipo de movimientos son unos “auténticos profesionales”. Además de desconfiar de cualquier situación similar ante la que nos podamos encontrar durante los próximos días, la principal advertencia de la Policía es que avísenos a nuestros mayores, que son uno de los principales focos por parte de estos estafadores. Ante cualquier duda al respecto, lo mejor que podemos hacer es compartir la misma con los cuerpos de seguridad a través de alguno de sus canales oficiales o, incluso, de manera presencial en sus comisarias.

¡Sé el primero en comentar!