Han robado nombre y apellidos, DNI, domicilio, datos de contacto y CUPS de clientes con la luz en Repsol
Con más de 2 millones de clientes, Repsol es una de las compañías de luz y gas más importantes de nuestro país. Según se ha podido saber durante las últimas horas, un fallo en el sistema de seguridad de la empresa ha provocado un acceso parcial a todos los datos de miles de clientes, viéndose claramente perjudicados. Al parecer, la información que podría haberse robado corresponde a nombres, apellidos, DNI, domicilio y claves correspondientes al Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
Parece ser que, a pesar de tener una seguridad reforzada, la ciberdelincuencia siempre encuentra la manera de echar abajo el muro que sustenta la defensa del almacenamiento de millones de datos. Uno de los mayores ejemplos lo acontecimos a última hora de ayer por la tarde, cuando se dio la voz de alarma tras el envío de un correo electrónico de Repsol a todos sus clientes. En este email, se expone que un grupo de ciberdelincuentes encontró una brecha de seguridad en los sistemas informáticos, teniendo acceso a datos sensibles de sus usuarios.
Este tipo de acciones podría afectar a las credenciales e información de contacto de muchas personas, por lo que siempre es precavido contactar con la compañía para saber que todo está en orden. No obstante, Repsol ha hecho un llamamiento difundiendo a todos sus clientes que estén tranquilos y ha pedido disculpas por todo lo sucedido.
Miles de datos y contraseñas comprometidas
La compañía de luz y gas lo ha pasado mal durante el comienzo del mes de septiembre, y no es para menos, después de haber recibido una de sus peores noticias del año. Hace pocas horas, Repsol lanzaba un comunicado en el que se manifiesta que el pasado 10 de septiembre unos intrusos intentaron colarse en las instalaciones de seguridad digital de la empresa. De esta manera, se identificó que su principal objetivo era agenciarse los datos de todos sus clientes.
Concretamente, se ha divisado que su propósito era conseguir números de cuenta corriente o tarjeta de créidto, contraseñas o datos de consumo eléctrico, así como nombres, apellidos, DNI, domicilio, datos de contacto y CUPS. Sin duda, podría tratarse de uno de los casos de ciberdelincuencia más escabrosos de lo que llevamos de año, pues este tipo de situaciones comprometen la seguridad de los usuarios.
Todo queda en un susto rápidamente subsanado
Afortunadamente, todo ha terminado en un susto, y Repsol ha comunicado a todos los clientes que tienen la luz contratada que este altercado se ha podido detectar inmediatamente a través de los protocolos de seguridad, por lo que, en un principio, todo se ha llegado a subsanar sin que se haya ocasionado desbarajustes. Asimismo, la empresa ha solicitado a su proveedor la aplicación de medidas adicionales para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir.
Por consiguiente, Repsol ha querido dejar en constancia una serie de indicaciones para desconfiar de cualquier actividad ilícita y proteger así nuestra documentación personal:
- Desconfiar de correos electrónicos fraudulentos, llamadas telefónicas falsas o SMS sospechosos de un receptor que reconozcas, especialmente cuanto te solicitan datos bancarios.
- No pinchar en enlaces que adjuntan junto a los mensajes, pues podrías descargar un virus que se instala en tu ordenador y barre toda tu información confidencial.