La Policía quiere que no se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes estas fiestas: así debes usar tus redes sociales
Ahora que el ambiente festivo reina en estas fechas y las salidas hacia otros destinos son más frecuentes que nunca, los ciberdelincuentes cuentan con la suficiente astucia como para saber si te encuentras fuera de tu domicilio, pues tú mismo se lo estás reflejando. En este contexto, las redes sociales toman más protagonismo que nunca y una simple publicación puede convertir tus navidades en un auténtico infierno. La Policía alerta de las acciones que no debes cometer para proteger tu intimidad.
En un periodo en el que los desplazamientos hacia otros pueblos o ciudades está a la orden del día para reunirse con familiares y amigos, no hay que olvidar que el mundo de la ciberdelincuencia no descansa ni siquiera en vacaciones y con un solo descuido podrían amargarte las fiestas navideñas. ¿De qué modo podría ocurrir?
Los teléfonos móviles son uno de los elementos clave que nos acompaña a todas partes y que forman parte de nuestras vivencias. Por ello, la captura de momentos únicos allá donde vayamos cobra un mayor protagonismo y las mejores herramientas para rememorar esos recuerdos son las redes sociales, pero también llegan a tener su lado más oscuro cuando empiezas a difundir tus actividades de ocio y un grupo de malhechores capta tus movimientos. ¿El resultado? Robos en las viviendas.
El peligro de subir una foto cuando no estás en casa
La Policía Nacional ha lanzado recientemente un comunicado en el que se alerta de la gran masa de ladrones que intenta recopilar la máxima información de sus víctimas para entrar a robar en sus casas. Lo cierto es que este aumento comienza a ser problemático y las autoridades quieren concienciar a los ciudadanos de que cualquier paso en falso que se cometa puede ser determinante y poner en riesgo su reputación.
Ahora que hemos pasado el día de Navidad, los desplazamientos continúan sucediéndose intensamente hasta que finalicen las vacaciones. Nos encontramos en la resaca de la Nochebuena y aún queda por celebrar el Año Nuevo y los Reyes Magos, por lo que son días en los que mucha gente pasa la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares. Ante este tipo de circunstancias, las redes sociales pueden jugar en contra de nuestra privacidad en el momento de publicar una fotografía o un vídeo, sobre todo en Instagram, Facebook o TikTok. Podemos dar información muy valiosa que sirva a los ciberdelincuentes para conocer en qué momento te has ido y así conseguir su propósito.
No obstante, no solo las redes sociales son un punto a favor de todo aquel que quiera llevar a cabo sus fechorías, sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos físicos, como la posibilidad de que hayan marcado tu puerta para entrar a robar cuando no estés, o cerciorarte de que cierras con llave para no ponérselo fácil a los infractores.
Policía Nacional@policiaHoy es un día de muchos desplazamientos y queremos recordarte algo🎄Cerrar la #puerta solo con el resbalón no es buena idea➡️ echar la llave siempre refuerza tu seguridad frente a ladrones
La #prevención reduce los #riesgos y evita disgustos
#EstamosPorTi https://t.co/LcJqPumYbB
24 de diciembre, 2024 • 12:31
99
0
Cómo usar las redes sociales y evitar la catástrofe
Si quieres pasar el resto de las vacaciones de Navidad tranquilas, sin que nada ni nadie te las estropee, lo mejor que puedes hacer es seguir esta serie de consejos que te serán de gran ayuda para pensártelo dos veces a la hora de publicar en tus redes sociales:
- No aceptes solicitudes de contactos que desconozcas, pues muchas cuentas pueden ser falsas y lo único que quieren es saber información confidencial a través de tus historias.
- Haz que tu perfil sea privado en la configuración de las diferentes plataformas sociales para que nadie logre entrar a ver tus publicaciones.
- No hace falta que subas todo a las redes, pues si compartes cualquier momento que estés aconteciendo en tiempo real, puede ser perjudicial para ti, ya que estás informando sobre dónde te encuentras en ese preciso instante. Lo mejor es esperar a llegar a casa para subir tu contenido.