Cuidado al pagar con tu tarjeta: la Guardia Civil alerta de hackers que las clonan en segundos

Cuidado al pagar con tu tarjeta: la Guardia Civil alerta de hackers que las clonan en segundos

Roberto Torres

Si eres de los que suele pagar en todos los establecimientos con tarjeta de crédito, debes saber que existen grupos de malhechores dispuestos a robar todos tus datos en unos pocos segundos. De hecho, ha sido la propia Guardia Civil quien ha alertado a los ciudadanos de ser precavidos a la hora de sacar nuestras tarjetas y pagar en el datáfono. ¿Quieres saber cómo actúan este tipo de delincuentes para apropiarse de tus credenciales? Te explicamos todos los detalles.

Tal vez ya estés familiarizado con este tipo de advertencias, pero nunca está de más recordar que los delitos siguen persiguiéndonos y puede que en algún momento seamos víctima de saqueo. En este sentido, en España son diversos los hurtos que se cometen para engañar a la población, sobre todo en temas de ciberseguridad y comercios online.

Los más comunes los podemos encontrar en correos electrónicos falsos, en una técnica de ingeniería social denominada phishing, en los SMS falsos que nos envían a nuestros teléfonos móviles, conocido como smishing o, en el caso que nos ocupa, robando dinero de tarjetas bancaria mediante la clonación, lo que se conoce como skimming.

Skimming, la fórmula de engaño que roba tu tarjeta

La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva campaña de alarma a la ciudadanía para que no se confíen y tengan siempre visible la tarjeta de crédito en el momento de realizar el pago en un comercio. Según el organismo de seguridad, es mejor solicitar un lector móvil para pagar, ya que es cuestión de segundos que tu tarjeta sea clonada. Así es como los hackers utilizan sus estrategias para emplear el método del skimming, con el objetivo de sustraer tus contraseñas y datos financieros, como el nombre del titular o el código CVV, a traspasarlos a una tarjeta fraudulenta.

Imagen usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista
Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una #estafa
Solicita un lector móvil para pagar
#Denuncia el #Skimming https://t.co/IyrdgFRZb4
09 de febrero, 2024 • 13:32

108

1

¿Qué tipo de dispositivos utilizan? Normalmente, los atacantes suelen emplear lectores de banda magnética a distancia, tarjetas con chip NFC ficticias o móviles con aplicaciones ilícitas que escanean datos. Estos aparatos suelen introducírselos en los bolsillos o en otro lugar no visible para pegarse al afectado y transferir toda la información en un santiamén a la hora de pasar la tarjeta por el datáfono.

Sin embargo, esta práctica también puede implantarse en los cajeros automáticos, ya que suelen tener instalados cámaras ocultas para adivinar el PIN de tu tarjeta justo en el momento de introducirlo para sacar dinero.

Cómo prevenir la técnica del skimming

La Guardia Civil lanza un importante consejo a la población para sortear este tipo de actos delictivos por medio de una serie de indicaciones que debes poner en práctica cuanto antes:

  • No pierdas de vista tu tarjeta ni la saques antes de tiempo. Mantener tu tarjeta sujeta en la mano durante varios minutos es sinónimo de peligro.
  • No lleves anotada la clave de tu PIN en ningún papel o en la propia aplicación de notas del móvil. Una persona detrás tuya podría estar espiándote.
  • Oculta el código de clave de seguridad con tu mano cuando vayas a introducirlo en el cajero para realizar cualquier operación.
  • Realiza un examen superficial de los cajeros. De esta manera eludirás las cámaras que hayan alojado este tipo de individuos.
  • Cuando pagues o saques dinero, cerciórate de que no hay extraños a tu alrededor.
1 Comentario