La OCU alerta de una nueva campaña de SMS falsos haciéndose pasar por Hacienda: así debes actuar
Desde que existe Internet, los maleantes no han hecho más que elaborar estrategias sofisticadas en busca de víctimas a las que extraer información confidencial. Sus artimañas se basan en robar todos nuestros datos para obtener un buen botín, y tan solo en un abrir y cerrar de ojos consiguen atraer a miles de víctimas. Para que sea mucho más convincente, los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades muy reconocidas, y Hacienda ha sido la última en ser suplantada. ¿Cómo evitar este engaño?
Para los ciberdelincuentes no existen los periodos de descanso. De hecho, no hay día que salga a la luz una nueva oleada de ataques cibernéticos, ya que sus intenciones de estafar a la gente aumentan a pasos agigantados. A pesar de que ya hemos visto en reiteradas ocasiones cómo los malhechores se hacen pasar por empresas y organismos que conocen la mayoría de los usuarios, este tipo de situaciones no cesan y vuelven a reaparecer para vaciar nuestros bolsillos.
En este supuesto, la OCU ya ha comenzado a alertar de una nueva campaña de SMS fraudulentos que atentan contra la seguridad de las personas. ¿En qué consiste este nuevo timo y qué hacer para rehuir de sus peliagudas intenciones?
El SMS falso de Hacienda: ¿Cómo identificarlo?
A estas alturas, por desgracia, ya estamos acostumbrados a recibir mensajes de texto engañosos o correos electrónicos sospechosos que comprometen nuestra privacidad. Sin embargo, nunca estamos lo suficientemente informados como para creernos o no esa información. Por ello, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha querido concienciar a los ciudadanos de un peligroso timo que está actualmente circulando por los teléfonos móviles vía SMS.
Según el organismo de protección de los derechos del consumidor, se han recibido varios mensajes SMS con Hacienda como remitente y un escrito que dicta que tu declaración de la renta está mal y que amenaza con ponerte una dura sanción si no acceder al enlace adjunto para corregir tus datos.
Por supuesto, se trata de un intento de estafa en toda regla, pues lo único que quieren los ciberestafadores es recavar todas tus credenciales para acceder a cuentas personales y robar todo tu dinero. Es en este preciso instante cuando debes ser precavido y no pecar de iluso, ya que podrías encontrarte con una situación bastante desagradable.
Algunos ejemplos de SMS falsos reflejan el siguiente texto con faltas de ortografía:
«Hacienda: Identificada incidencia grave en su declaracion. Posible sancion 951,47 EUR envie la documentacion urgente aqui: (web fraudulenta)»
¿Qué debo hacer para evitar que me estafen?
La OCU ha puesto en marcha una serie de medidas para que las anotes en caso de que te hayas topado con este tipo de SMS falsos y así conseguir escabullirte de las garras de los hackers.
En primer lugar, borra inmediatamente el SMS que recibes. Además, deberás marcarlo como spam para no volver a tener que hacer frente a este tipo de mensajes, y el emisor ya no podrá enviártelos.
A continuación, nunca pinches el enlace que te proporcionan, ya que serás redirigido a una página web engañosa en la que verás reflejado un formulario para anotar todos tus datos. En ese momento, ya habrán logrado realizar su labor y tu dinero será extraído en un santiamén.
Finalmente, contacta con la Agencia Tributaria para contrastar esta información a través de sus distintos canales de atención al cliente. También recuerda que Hacienda jamás te solicitará tus datos a través de SMS ni correo electrónico, así como tarjetas bancarias, contraseñas y otros apuntes sensibles.