No es una estafa, somos nosotros: el mensaje de la Policía que no debes dejar de leer

No es una estafa, somos nosotros: el mensaje de la Policía que no debes dejar de leer

Carlos Zapatero

Estamos tan habituados a que cualquier mensaje que llega con un remitente desconocido sea una estafa, que la Policía ha tenido que utilizar su cuenta de X para, esta vez, decirnos todo lo contrario. Si has recibido un mail para renovar el certificado del DNI, no te preocupes, es real y es importante hacer la pertinente renovación. Te contamos todo lo que tienes que saber.

La Policía Nacional suele utilizar sus canales oficiales en las redes sociales para alertar a sus ciudadanos acerca de las nuevas estafas que se van detectando y que pueden comprometer, en la mayoría de los casos, nuestros datos personales. O, en el caso de las más grandes, incluso nuestros datos bancarios.

Durante los últimos años, la mayoría de los organismos oficiales de nuestro país han puesto tanto esfuerzo en concienciar a la población acerca de lo importante que es ser precavido en la red, que asumimos por inercia que cualquier notificación que llega por parte de los cuerpos de seguridad, como es el caso de la Policía, podría tratarse de una estafa. No obstante, eso no siempre es así: Si recientemente has recibido un correo electrónico para que puedas renovar los certificados del DNI por parte de la Policía, no te preocupes. Se trata de un mail 100% legal y que, además, es muy importante. Te lo contamos.

Un mail de la Policía

Un mes antes de la caducidad de los certificados del DNI, cualquier ciudadano que cuente con ellos recibirá en su cuenta de correo electrónico registrada un mail informativo en el que se alertará de la proximidad de la fecha de renovación, como podemos leer en la propia página oficial de la Policía Nacional. En contra de lo que ocurre con el soporte físico del DNI, en este caso no es necesario acudir con cita previa para llevar a cabo la renovación. Sino que es suficiente con presentarse en los puestos de actualización disponibles en nuestra ubicación más cercana, como se muestra en la captura que adjuntamos a continuación.

mail de la policia nacional

Es habitual que las notificaciones electrónicas con todos los asuntos que tienen que ver con el DNI y el Pasaporte se realicen por medio del correo electrónico. Sin embargo, ante tal aluvión al que nos encontramos expuestos durante los últimos meses relativos a los intentos de ciberestafa, la Policía ha decidido, esta vez, apoyar la campaña con un mensaje en las redes sociales en el que advierte que cualquier mail que recibamos con el mismo remitente que podemos ver en la captura y el mismo tipo de mensaje se trataría de un correo 100% legal que llega por su parte.

El uso de los certificados

Los certificados de Autenticación de nuestro DNI electrónico sirven para identificar al titular del DNI en cuestión ante cualquier comunicación o trámite telemático que se desee realizar. Es una de las diferentes posibilidades, junto con el certificado electrónico y el Sistema Cl@ve que la administración nos permite utilizar cuando necesitamos identificarnos para poder realizar cualquier tipo de trámite por medio de la sede electrónica.

Cuando caducan, podemos renovarlos desde treinta días antes de la fecha de caducidad de los certificados hasta la caducidad del soporte físico, es decir, de nuestro DNI. Pasados 30 meses desde la emisión de los mismos, caducan y se deben renovar por medio de la vía mencionada previamente.

¡Sé el primero en comentar!