Hackeó la DGT, Mediaset o BiciMad… y ahora ha sido detenido

Detenido por poner en peligro la seguridad nacional. Quizá podríamos estar hablando de una película, pero la historia es tan real como la vida misma. Hablamos de un ciberdelincuente que había logrado terminar por lograr su cometido de hackeo a la DGT y otros organismos, poniendo en vilo a otros importantes sistemas informáticos. Entre ellos, el grupo de comunicación de Telecinco, Mediaset.

El hacker logró el control de importantes organismos

La Policía Nacional ha detenido a un joven menor de edad en Madrid por lograr el intento de hackeo a diferentes sistemas informáticos de nuestro país, como el de la DGT. El joven llevaba desde 2020 perpetrando diversos ciberataques, hasta que ahora finalmente ha sido detenido.

Y es que, convertirse en un ‘hacker’ cuando aún no se ha cumplido la mayoría de edad es cada día más frecuente. Según datos del INE, solo durante el año pasado en España se produjeron 571 detenciones a menores de 18 años por cometer delitos cibernéticos.

Estas cifras constituyen «la punta de un iceberg difícil de cuantificar», como ha señalado la de ciberseguridad Panda en un comunicado. La compañía alerta de «muchísimos más casos de chicos que cometen cibercrímenes a diario». Es lo que podemos ver en este caso, cuando este joven supo obtener el acceso y el control de importantes empresas y organismos de España.

Para el hackeo de la DGT quería obtener permisos de conducción

Lo que se conoce es que esta detención no es precisamente la primera que cae sobre el menor. La misma ha terminado como la cuarta vez que es detenido este ‘hacker’ español, el cual está acusado de haberse colado en el pasado en los sistemas de la DGT con intentos de hackeo, pero también hacia la Policía Nacional y de múltiples organismos públicos y empresas, entre ellas Mediaset o BiciMad (dependiente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

Menor edad hackeo DGT

Según ha confirmado la Policía, la detención se ha producido dentro de una investigación sobre un presunto delito de desvío de capital mediante ataques informáticos. En él estarían involucrados otros autores, de los cuales al menos otro de ellos habría sido también detenido.

«El arrestado habría accedido ilegítimamente a los servidores de empresas, tanto nacionales como internacionales y de toda índole, así como a entidades públicas españolas autonómicas y locales», abunda. Para uno de sus objetivos, el chico tenía la intención de obtener varios permisos de conducción a su nombre sin haber realizado ningún tipo de examen previo, ni teórico ni práctico.

Reventar bases de datos, alterar el estado de sus pedidos…

Sobre este caso, la Policía Nacional menciona cómo el joven logró penetrar en un servicio de alquiler de bicicletas de Madrid. Un servicio donde en cuyos tótems aparecía su firma. «El presunto autor del ciberataque dejó constancia de su autoría, mediante un mensaje que se podía leer en las pantallas de los propios dispositivos de gestión de alquiler situados en la vía pública».

De todos, y como algo importante a destacar, es que la Policía Nacional ya estaba detrás del joven. Incluso, ya le siguió el rastro durante el confinamiento y estado de alarma de 2020 por estar cerca de reventar la base de datos de una empresa de mensajería. En aquel momento, también detenido, fue puesto en libertad.

Otro de sus hechos delictivos de una (larga) lista, se encuentra el que consiguió traspasar y distraer una cantidad de 1.600 euros de las cuentas de una empresa a cuya base de datos. ¿El fin? alterar el estado de sus pedidos que pasaban de estar ‘pendientes de pago’ a ‘pagados’ en un solo clic.

Era muy activo. De hecho, en el momento en que los agentes responsables de la investigación le arrestaron, también abortaron el ataque que el pirata informático estaba a punto de ejecutar contra una aplicación sanitaria destinada a prescribir recetas. En ella, había sustraído datos personales de sus usuarios, información considerada protegida, entre ellas organizaciones privadas a las que también accedió, como las del gigante de comunicación de Mediaset.

2 Comentarios